jueves 4 de diciembre de 2025

Caída sin freno: la industria automotriz argentina atravesó su peor noviembre en años

Una retracción abrupta en producción y exportaciones desnuda la fragilidad estructural del sector en un contexto de mercado estancado.
Caída
Las terminales automotrices trabajan con menos días de actividad y enfrentan un desplome simultáneo en producción y exportaciones, reflejo de una crisis que se profundiza en toda la industria. Crédito: La Gran Capital

El sector automotor argentino sufrió en noviembre una caída interanual del 29,3 % en su producción —fabricando apenas 37.961 vehículos— y, al compararlo con el mes de octubre, el derrumbe fue del 19,6 %.

Estas cifras, publicadas por ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) y difundidas por medios nacionales, muestran que la industria no logra recuperarse, mientras exportaciones y ventas mayoristas también evidencian signos de debilidad.

Las exportaciones también retrocedieron 3,1 % interanual y las ventas mayoristas se hundieron 21,3 % respecto al mes previo. Desde las plantas fabriles advierten un doble golpe: por un lado, la producción se hundió abruptamente.

En noviembre, con 18 días hábiles —cuatro menos que en octubre— se produjeron 37.961 vehículos, cifra que quedó bajo la barrera de los 40 mil. En el acumulado anual, los envíos totalizan 260.681 vehículos, lo que refleja una caída del 9,5 % frente al año previo.

Por otro lado, las exportaciones tampoco funcionan como válvula de escape: en ese mes se enviaron 31.248 unidades, un 3,1 % menos que en noviembre de 2024. En el acumulado anual, los envíos totalizan 260.681 vehículos, lo que refleja una caída del 9,5 % frente al año previo.

Además, las ventas mayoristas al mercado interno cayeron 21,3 % respecto a octubre y 12,1 % en la comparación interanual, señal de que la demanda doméstica no logra sostener el ritmo productivo. En total, se entregaron 35.249 unidades en noviembre, muy por debajo de las cifras habituales para la época.

Según ADEFA, los factores que explican esta crisis son varios: la menor disponibilidad de jornadas de trabajo, los cambios en los planes industriales de varias terminales y un reordenamiento del mercado que desconecta producción, exportaciones y ventas internas.

El organismo señaló que este patrón de caída simultánea en todos los indicadores no se veía desde 2020, en plena pandemia. Para muchos en el sector, estos números no sólo muestran una retracción coyuntural, sino que revelan una debilidad estructural.

La combinación de una demanda floja, incentivos fiscales y un contexto macroeconómico adverso amenaza con dejar huellas profundas en la cadena productiva, el empleo y el futuro de la industria nacional. Algunas terminales ya evalúan reducir turnos o aplicar suspensiones si la tendencia continúa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

BiblioSubte ya empezó a funcionar en la red de subtes de la Ciudad

Una biblioteca gratuita y pública en pleno centro porteño ofrece más de 150 títulos para tomar prestados durante el viaje o al volver a casa.

“Con las Pibas y Pibes NO”, organizaciones sociales se movilizan contra el recorte de derechos

Las diversas organizaciones nucleadas en Territorios en Lucha marcharán el próximo martes 9 de diciembre hacia Congreso en defensa de la AUH y el Salario Familiar.

Argentina y un sueño que no se detiene: semifinalista del Mundial de Futsal 2025

Sudamérica y Europa protagonistas de la justa mundialista de Futsal femenina. El próximo viernes 5 de diciembre se definen los finalistas.

Ultimas Noticias

Más del autor