
En el marco del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, se cumple un año desde la implementación del sistema multipago en la red de Subte, que permite abonar los viajes con tarjetas de crédito, débito y celulares. Desde su puesta en marcha, el 35% de los pasajeros opta por elige modalidad más ágil y con múltiples beneficios.
El crecimiento del multipago está impulsado por las promociones de bancos, billeteras virtuales y emisoras de tarjetas, que ofrecen descuentos de hasta el 100% del valor del pasaje. “Este fue un hito muy importante para seguir modernizando el Subte, al igual que el inicio de la licitación para la nueva Línea F, la renovación de flota y la puesta en valor de las estaciones”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Por su parte, Javier Ibañez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.A.U. (SBASE), destacó la evolución del sistema: “Desde el inicio de la gestión trabajamos por un Subte más moderno, con mayor confort y tecnología. La incorporación del multipago nos pone a la altura de otras ciudades del mundo, permitiendo al usuario viajar más barato y con más comodidades”.
Más de 174 millones de viajes pagos con multipago
En estos doce meses, se registraron 174.276.453 transacciones realizadas con medios alternativos a la tarjeta SUBE, que continúa vigente como opción de pago. En la actualidad, unos 19 millones de vecinos y turistas por mes eligen abonar su viaje con QR, NFC o tarjetas que funcionan con solo apoyar en el validador.
Para acompañar la expansión del sistema, se renovaron molinetes e instalaron 275 nuevos validadores distribuidos en las 90 estaciones de la red. El objetivo oficial es modernizar la experiencia de viaje e impulsar un transporte más inclusivo, eficiente y compatible con las demandas actuales de los usuarios.
A 112 años de su inauguración como primer subte de Latinoamérica, la red porteña continúa avanzando con un programa integral de modernización. Entre los principales proyectos, la Ciudad destacó:
- La renovación completa de la flota de la Línea B.
- La incorporación de 40 unidades nuevas para mejorar la frecuencia en las líneas A y C.
- La licitación en marcha para construir la Línea F.
- La actualización de sistemas de señales en varias líneas.
- La renovación de 48 estaciones inauguradas antes de 1945.
- La ejecución de obras claves para mejorar la operación diaria.

