
Parque Chacabuco es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenece a la Comuna 7 y limita con cuatro barrios. Tiene alrededor de ocho clubes de barrio, que son asociaciones civiles sin fines de lucro promovedoras de actividades deportivas, recreativas y culturales, a nivel amateur, en un contexto comunitario.
En una serie de notas abordaremos los clubes más importantes de cada uno de los 48 barrios porteños y su historia, con el objetivo de brindarles a los lectores de Nota al Pie la posibilidad de aprender sobre ellos. En esta oportunidad, nos enfocaremos en los principales clubes de Parque Chacabuco.
De once jóvenes a una gran familia: la historia del Club Gimnasio Chacabuco
El Club Gimnasio Chacabuco fue fundado el 28 de diciembre de 1928 y está ubicado en Miro 750.
Once jóvenes oriundos de Parque Chacabuco fueron los artífices de este club. Una casa en alquiler en lo que entonces eran los aledaños de la ciudad, se convirtió en el baluarte de esa idea. El acta se formalizó en una hoja de un modesto cuaderno escolar.
Después, el fervor empujó a estos muchachos y recorrieron el barrio solicitando una pequeña contribución del vecindario para la adquisición de equipos y pelotas.
En una primera instancia, se instalaron en la calle Emilio Mitre al 700. Sin embargo, un día tuvieron que dejar el lugar y se trasladaron a una casa de Puán y Laferrere. Nuevamente los socios contemplaron, con amargura y desaliento, que la bandera de remate ondeaba en el terreno de la sede. Finalmente, en 1956, el club consiguió su propio terreno, donde surgió la actual cancha de básquet.
A partir de 1962 se edificaron baños y vestuarios, se mejoró la cancha de bochas, se construyó una secretaría, la biblioteca y una sala para juegos sociales.
De los once muchachos que iniciaron la marcha, se sumaron muchos más. El Club sintió una necesidad de cumplir una labor social y popular en Parque Chacabuco. Hoy son cientos los chicos que acuden a la institución para realizar prácticas de deportes y vivir en una gran familia en Parque Chacabuco.
Los deportes que se pueden practicar en el Club son futbol, futsal, patín artístico, gimnasia artística, yoga, zumba y taekwondo.
El club que educó y volvió a nacer
El Club Social, Cultural y Deportivo Peñarol Argentino fue fundado el 9 de julio de 1936 y queda ubicado en Zañartu 1547. Entre los deportes que se pueden practicar se encuentran atletismo, baby, futsal, vóley, gimnasia artística, yoga, gimnasia aeróbica, aikido, karate, taekwondo y patín.
El club nació como iniciativa de vecinos de Parque Chacabuco, muchos de los cuales eran inmigrantes que se establecieron en la zona luego de la Primera Guerra Mundial.
A lo largo de su historia, varias escuelas de Parque Chacabuco usaron las instalaciones del club para educación física; muchos chicos de zonas vulnerables encuentran ahí un espacio fuera de la calle.

A mediados de la década de 2010 hubo un episodio de irregularidades: la dirigencia anterior enfrentó denuncias por mala administración. Tras una inspección judicial en 2015, la comisión fue intervenida y en 2016 se convocaron nuevas elecciones. Con la nueva dirigencia se inició un proceso de recuperación institucional: se mejoraron las instalaciones del club (como luces de cancha, se pintó, se mejoraron las condiciones de higiene y seguridad), se saldaron las diversas deudas y se regularizó el club.
El club de Parque Chacabuco que impulsa el atletismo
La Asociación Atlético Parque Chacabuco fue fundada en 2010 y queda ubicada en Dávila 1330.
Ofrece las diferentes especialidades propias del atletismo: velocidad, saltos, lanzamientos, medio fondo, fondo — inclusive carreras en calle.
La Asociación entrena en el polideportivo del Parque Chacabuco, ubicado en Avenida Eva Perón 1410.
Además, el parque cuenta con una pista de atletismo profesional: tiene 400 metros de longitud, 8 andariveles, superficie de tartán — ideal para atletismo. Esa pista es pública, de acceso libre y gratuito.
Cuando la escuela hizo nacer un club: la historia de Primera Junta
La Asociación Atlético Primera Junta fue fundada el 2 de marzo de 1990 y queda ubicada en Zuviría 250. Sus actividades actuales incluyen baby-fútbol, futsal, fútbol femenino, y también actividades culturales como murga.
El origen del club está vinculado a una cooperadora del colegio Primera Junta. A fines de 1988, un grupo de padres del colegio -entre ellos quienes luego serían dirigentes del club- comenzaron a organizar actividades deportivas para los alumnos (fútbol, handball, etc.).

En 1989 se decidió formar una entidad separada, más allá de la cooperadora escolar. Así nació Asociación Atlético Primera Junta. Los colores del club -azul, verde y rojo- fueron elegidos mediante votación por los alumnos del colegio, y luego adoptados por el club.
En 2002, AAPJ logró su ingreso en la liga de futsal de la Asociación del Fútbol Argentino. Para 2006, la entidad dejó la AFA y pasó a competir en ligas menores.
De la crisis al renacer
La Asociación Civil Club Social y Cultural Miraflores fue fundada en 1949 y queda ubicada en Somellera 1770. Las actividades que se realizan en el club incluyen: baby-fútbol, futsal, patín, natación y tenis.
La sede de la Asociación dispone de un salón, una cancha y una cancha de tenis. Además, el club es frecuentemente sede de meriendas para chicos de Parque Chacabuco y actividades lúdicas/familiares organizadas por la comunidad.
El club atravesó una etapa difícil durante los años 90, llegando casi al vaciamiento, pero tuvo un importante «renacer» institucional a partir de 2011, cuando una nueva generación de vecinos de Parque Chacabuco y dirigentes recuperaron las instalaciones y actividades.
Bajo la autopista, nació un club
El Club Malvinas Argentinas fue fundado en 1990 y queda ubicado en Avenida Eva Perón 1930.
El Club fue fundado cuando vecinos de Parque Chacabuco recuperaron un espacio bajo la autopista y lo transformaron en una institución barrial con actividades culturales, sociales y deportivas.
El club tiene como objetivo “promover la cultura, la educación, el deporte y toda iniciativa que beneficie a la comunidad de Parque Chacabuco”.
Entre las actividades declaradas del club se encuentran: artes marciales (por ejemplo, taekwondo), ajedrez, yoga, actividades culturales como música, danza, folklore, y bailes latinos como salsa y merengue.
Además, el club lleva a cabo programas de inclusión, a través de actividades orientadas a personas con discapacidad.
Cuando dos clubes se hicieron uno
El Club Social y Deportivo Telégrafo y Crisol Unidos fue fundado en septiembre de 1972 y queda ubicado en Zarasa 951.
Entre los deportes que se pueden practicar allí se encuentran: baby-fútbol, patín, karate, taekwondo, kick boxing, tenis de mesa y gimnasia aeróbica. Además, también se llevan a cabo actividades culturales/sociales como tango y arquería.
En sus comienzos, el club fue sede de antiguos carnavales, comparsas, bailes, eventos públicos y celebraciones comunitarias que movilizaban a vecinos de Parque Chacabuco.
El nombre del club -“Telégrafo y Crisol Unidos”- remite a la unión de dos antiguos clubes barriales separados: uno llamado “El Telégrafo” y otro “Crisol”.
“El Telégrafo” era un club chico, con sede muy modesta, que funcionaba en un local reducido en una ochava de Parque Chacabuco; ese club tenía fama local, sobre todo por organizar fiestas, carnavales y eventos barriales.
“Crisol” era otro club vecino, con instalaciones más estables (buffet, salón, billares, etc.), donde se hacía cine/televisión colectiva cuando la posesión de un televisor privado no era común en los hogares de Parque Chacabuco, un fenómeno cultural común en barrios populares de décadas pasadas.
Con el tiempo, esos dos clubes -por cercanía y quizás por búsquedas de sostenibilidad- se fusionaron, dando origen al club que hoy conocemos como Telégrafo y Crisol Unidos.

