
Del oeste salió el nuevo campeón. La espera valió la pena para Ferro. El equipo del barrio de Caballito se quedó con la División de Honor femenina de vóley luego de 35 años. Fue tras superar 2 a 1 a Boca en la serie final. El martes, en el partido definitorio, y con una gran respuesta de público de ambos equipos, se impuso por 3 a 1. Sofía Meinardi fue la goleadora del ganador con 17 puntos. Los parciales fueron 23-25, 26-24, 25-13 y 25-19.
Un inicio reñido
La definición entre estos dos conjuntos comenzó el martes 25 de noviembre con un ajustado triunfo de Boca por 3 a 2. Ferro igualó la serie el viernes 28 al ganar 3 a 1. De este modo estiró la serie a un tercer match.
El primer parcial tuvo paridad en todo momento. Ambas escuadras se repartieron aciertos y errores. Pero el Verde logró una ventaja de 18-16 tras un error de ataque del Xeneize.
No obstante, tras un tiempo muerto que dio efecto positivo, el equipo entrenado por Eduardo Allona consiguió un parcial de 5-0 que lo ubicó 21-18 al frente. En ese interín se destacó el aporte de la central Mora Mafut tanto en bloqueo como en ataque. Luego el 13 veces campeón estiró las diferencias a 24-20. Si bien Ferro dio pelea y salvó tres set ball, Boca se llevó el capítulo 25-23 luego de un bloqueo de la armadora Morena Chiappero.
En el segundo episodio fue más cambiante. La de azul y amarillo empezaron mejor con distancia de 7-3. Aunque la reacción del rival no tardó en llegar. Con buenos servicios, y también errores del adversario, las dirigidas por Fabián De Valais dieron vuelta las acciones por 14-12. Ello se debió además a un sólido volumen defensivo y a saber complicar a la recepción boquense desde el saque.
Cuando parecía que Ferro se llevaba la manga con cierta tranquilidad, Boca no dejó de luchar y emparejó la pizarra. Sin embargo, gracias a un ace de Camila Aguilar, las número uno de la fase regular ganaron el set por 26-24.

División de Honor: Ferro dominó el resto de la final y se coronó campeón
Con la continuidad de su calidad defensiva, y la contribución en ataque de Araceli Meinardi, Ferro se puso 6-2 en el tercer chico. Boca pareció sentir el golpe anímico del set anterior y se mostró errático. Lo que hizo que la diferencia se amplíe a 10-2.
Si bien el club de la Ribera achicó la distancia (9-13) con positivos servicios de Josefina Ossvald, el Verdolaga reafirmó luego a su principal carta: sus centrales. La armadora Paula Gulman, de precisa distribución de juego, dio protagonismo tanto a Ariadna Benito Mori como a Lucía Paschetta. El set se quebró cuando la propia Benito Mori anotó cuatros aces consecutivos para ubicar 20-11 a su equipo. El cierre del parcial fue 25-13 con otro remate de Aguilar.
En el capítulo siguiente Ferro continuó con el control del cotejo. Las hermanas Meinardi siguieron con su aporte en ataque. Si bien Allona buscó complicar con el ingreso de Victoria Zabala para el saque, su servicio fue manejado con calidad por la recepción del contrincante. A eso se agregaron errores de la ofensiva de Boca. Fue así que las capitaneadas por Melisa Ramón se ubicaron 17-10 en el tanteador.
El Xeneize, acostumbrado a jugar finales, buscó recuperarse y tuvo momentos de reacción. En especial gracias un bloqueo competitivo, que sumó puntos y también generó errores de Ferro. Así el ganador partido 1 achicó distancias a 17-21.
Sin embargo, y ante una posibilidad histórica, las del oeste se mantuvieron al frente y resolvieron el encuentro con una fórmula clásica: un primer tiempo para su central Benito Mori, quien no falló. Así cerraron el set por 25-19 y dieron rienda suelta a los festejos por el campeonato.

Paula Gulman: “Crecimos como equipo, fuimos de menos a más”
Tras el triunfo, la armadora dialogó para la transmisión oficial de Fox Sports. Allí afirmó: “Somos un equipo que pasó muy desapercibido, con jugadoras que solían pasar desapercibidas. Hacemos un trabajo invisible todas. Esto es el premio a nosotras. Fuimos de menor a mayor, coronarnos de esta manera es increíble”.
Además analizó: “jugar la fase regular no es lo mismo que disputar los playoffs. Por ende haber quedado primeras en las posiciones no era suficiente. Teníamos que dar un plus y creo que lo dimos”. Y agregó: “preparamos los partidos con humildad y jugamos con categoría, eso nos hizo ganar”.
Por su parte, el entrenador De Valais manifestó: “Ferro tiene mucha identidad y mostró ambición en cada entrenamiento para llegar a esta definición. Cada jugadora siempre puso al equipo por sobre todas las cosas”. Además, la capitana Ramón sostuvo: “Esto es un sueño cumplido, fruto del trabajo y la constancia. Mis compañeras de hace 5 o 10 años son igual de campeonas que yo. Les dije que esperaba representarlas de la mejor manera”.

