martes 2 de diciembre de 2025

Se profundiza la crisis en General Motors: nuevos retiros voluntarios y producción en caída libre

La planta de Alvear redujo casi la mitad de su personal en menos de dos años y profundizó su crisis con 90 nuevos retiros en noviembre. La situación tiene efectos directos sobre proveedores, autopartistas y todo el cordón industrial del Gran Rosario.
retiros
Crédito: GM Argentina

La crisis en la planta de General Motors (GM) de Alvear, ubicada a pocos kilómetros de Rosario, se profundizó tras la desvinculación de 90 trabajadores mediante retiros voluntarios. A comienzos de 2024, la sucursal contaba con más de 1.000 empleados y hoy quedan alrededor de 600 operarios.

De acuerdo a Smata Rosario, los retiros implicaban un monto aproximado del 120% de la indemnización legal, pero sólo destinado a trabajadores con más de 15 años de antigüedad. Frente a esta situación, el sindicato no ve señales de recuperación: anticipa que la crisis se agravará todavía más y que no hay perspectivas de repunte.

Cabe mencionar que este ajuste comenzó el año pasado. Entre abril de 2024 y febrero de 2025 se registraron unas 200 bajas; durante enero y febrero de 2025 se sumaron 309 (260 retiros voluntarios y 49 despidos); y finalmente en noviembre se concretaron otras 90 desvinculaciones.

Además, durante ese tiempo, la fábrica atravesó suspensiones, disminución de turnos y paradas programadas que impactaron los ingresos: en semanas sin actividad, los operarios cobraron apenas el 75 % de su salario.

Desde 2022, la planta de GM Alvear produce exclusivamente la Chevrolet Tracker. La eliminación del Cruze a fines de 2023 dejó a la fábrica totalmente dependiente de un único vehículo, orientado casi exclusivamente a la exportación. Esa decisión fue un punto de inflexión: aunque la Tracker tuvo buenos comienzos, el desplome del mercado brasileño, su principal destino, modificó el escenario por completo.

Si bien entre el primer bimestre de 2024 y 2025 las ventas crecieron levemente, ya en febrero se redujeron drásticamente. Durante el primer trimestre del año la producción cayó un 23%. Las exportaciones argentinas hacia Brasil se desplomaron un 7,7% interanual entre enero y octubre, evidenciando la fragilidad de depender de un solo mercado.

La situación empeora si se tiene en cuenta la estructura de la industria automotriz argentina: un fuerte déficit en autopartes, alta dependencia de importaciones y una presión creciente por la entrada de vehículos extranjeros, factores que reducen la competitividad local y complican la reactivación.

Crecimiento de ventas no implica recuperación industrial

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), entre enero y octubre la venta mayorista de autos trepó 55,4% interanual y los patentamientos crecieron 70,5%. Pero, lejos de indicar una reactivación de la producción nacional, ese crecimiento responde en buena parte a la salida de stock existente y al aumento de importaciones. De ese modo, más ventas no implican más fabricación ni más empleo.

Para Smata Rosario, la ecuación es clara: más vehículos importados significa menor producción local, lo que traduce en una menor demanda de mano de obra y grave riesgo para los puestos de trabajo en industrias y proveedores.

El impacto del ajuste en GM no se limita a la planta: repercute en todo el cordón industrial del Gran Rosario, un eje clave de la producción metalmecánica nacional. Por cada puesto directo en la fábrica, se estiman entre tres y cinco empleos indirectos.

La pérdida del Cruze y la drástica caída en los pedidos de Tracker ya había sacudido la red de autopartistas. Hoy, ese golpe se profundiza, con efectos en cascada que golpean no solo a los trabajadores directos, sino también a decenas de pequeñas y medianas empresas vinculadas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las tiendas de Apple más visitadas del mundo

En esas tiendas, el diseño busca transmitir calma en medio del movimiento urbano, convirtiéndose en oasis donde la tecnología se vuelve accesible, táctil y experiencia.

La historia del boxeo en Costa Rica

El boxeo en Costa Rica se vinculó a sectores populares y a la sociabilidad urbana y conoció su máxima expresión en Jesús Tuzo Portuguez

Kicillof presiona por el endeudamiento en la recta final legislativa

Tras la caída del quórum, el oficialismo necesita acordar con la oposición para destrabar el proyecto de 3.034 millones de dólares. Las diferencias por cargos, cuotas y el mecanismo de distribución frenan la negociación.

Ultimas Noticias

Más del autor