sábado 31 de enero de 2026

Parque Avellaneda, un barrio tejido por sus clubes

Repasamos los clubes de barrio que construyen la historia de Parque Avellaneda.
Parque Avellaneda
En 1998 Deportivo Español cerró sus puertas debido a numerosas deudas. Créditos: Wikipedia.

Parque Avellaneda es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenece a la Comuna 9 y limita con siete barrios. Tiene alrededor de cinco clubes de barrio, que son asociaciones civiles sin fines de lucro promovedoras de actividades deportivas, recreativas y culturales, a nivel amateur, en un contexto comunitario.

En una serie de notas abordaremos los clubes más importantes de cada uno de los 48 barrios porteños y su historia, con el objetivo de brindarles a los lectores de Nota al Pie la posibilidad de aprender sobre ellos. En esta oportunidad, nos enfocaremos en los principales clubes de Parque Avellaneda.

“Cuando están el club, no están en la calle”, el lema del Deportivo Español

El Club Deportivo Español fue fundado el 12 de octubre de 1956 y queda ubicado en Avenida Santiago de Compostela 3801.

Nota al Pie dialogó con Diego Martín Elías, su presidente. “El club se fundó con inmigrantes españoles que competían entre ellos y hacían torneos. La idea del club era juntar en un mismo espacio de Parque Avellaneda a distintas colectividades de España sin importar su procedencia y su ideología política”.

El futbol fue su deporte madre. En 1967, con tan sólo diez años de vida, Deportivo Español logró el ascenso a la Primera División.

En 1998 una serie de desavenencias económicas generó una crisis financiera en la institución y por orden de un juez la institución cerró sus puertas ante la gran cantidad de pedidos de quiebra.

Entre 2007 y 2008, el Gobierno de la Ciudad se hizo con las tierras del Club cediéndole el terreno en Parque Avellaneda.

En cuanto al rol social de la institución, Elías comentó que “muchos chicos de Parque Avellaneda están en las divisiones juveniles del club. Muchas veces la única comida o el único baño que se pueden dar lo hacen en el mismo club”.

“Cuando están en el club, no están en la calle” es el lema de Deportivo Español. “El fútbol iguala a los chicos en la escala social, alguien de pocos recursos juega en el mismo equipo que tiene una mejor situación”, nos dijo Elías.

En la época de la pandemia, el club fue centro de vacunación en Parque Avellaneda. Tratan de mantener una cuota accesible, para “mantenerlo abierto sin fisuras”.

De Parque Avellaneda a la élite del futsal: la historia de América del Sud

El Club Social y Deportivo América del Sud fue fundado el 1 de diciembre de 1930 y queda ubicado en Francisco Bilbao 3760.

Su actividad principal es el futsal, donde participa en la Primera División del Campeonato de Futsal de la Asociación del Fútbol Argentino. Desde 2006 compite en la categoría y en el 2023 fue subcampeón de la Copa de Plata de Futsal, ganándola al año siguiente.

Actualmente se encuentra disputando las semifinales de los Playoffs de la Primera A. Debe disputar el partido de vuelta frente a 17 de Agosto, a quien le ganó 4 a 1 en la ida.

Parque Avellaneda
América del Sud se destaca por la práctica del futsal. Créditos: Street View.

Además de futsal, el club cuenta con los siguientes deportes para que los vecinos de Parque Avellaneda puedan practicar: patín, taekwondo, básquet, natación y gimnasia.

Por motivo de sus 95 años, la Legislatura de la Ciudad resolvió aprobar la colocación de una placa conmemorativa en su sede de Parque Avellaneda. Desde entonces – expresan los legisladores en sus fundamentos – se ha consolidado como una institución deportiva y social de referencia, profundamente arraigada en la vida cotidiana de su comunidad de Parque Avellaneda.

En cuanto a los ajustes, como aplica para cualquier club de barrio, no es fácil afrontar los aumentos en las tarifas de agua y luz, entre otros servicios que son fundamentales y de uso alto en el club. Desde 2024, cuentan con la ayuda del Programa Clubes Argentina que brinda beneficio tarifario en gas y electricidad.

Alvear Club, el primer campeón

El Alvear Club fue fundado el 19 de agosto de 1935 y queda ubicado en José Enrique Rodó 4190.

La principal disciplina que tiene el Alvear es el fútbol, con participación en 6 ligas, tanto de fútbol masculino como femenino. Pero, también, el Club abarca más disciplinas: tenis de mesa, taekwondo, karate, patín artístico y vóley.

El Club posee, además, un gimnasio donde se practica tela y otro donde se desarrollan todo tipo de actividades. Recientemente, inauguraron un gimnasio de musculación. El club cuenta en el mismo predio de Parque Avellaneda con una cancha cubierta de baby, otra descubierta y ocho canchas de sintético, que se pueden utilizar también como tres canchas de 11, además tiene tres canchas de tenis, parrillas, quincho y un salón de fiestas.

Su mayor logro fue haber salido campeón de la primera edición de la Copa Argentina de futsal, que se disputó en 2015. En la final derrotó a Boca Juniors por 4 a 3.

En marzo del 2018 inauguró su nuevo estadio de futsal con un amistoso frente a la Selección Argentina. La obra comenzó en 2012 tras una tormenta donde el club se vino casi todo abajo. En ese momento, con ayuda del Gobierno de la Ciudad y de Nación, más el aporte de los socios de Parque Avellaneda, en cinco años finalizaron la obra. El estadio se encuentra en la Avenida Directorio 4151, y cuenta con medidas reglamentarias de 40×20, tres tribunas con capacidad para 1100 personas, cuatro vestuarios, más uno para referís y un amplio buffet.

En la época de la pandemia, el Club se mantuvo fundamentalmente gracias a la ayuda de los socios, a través de un bono contribución.

Bajo las instalaciones del Alvear Club, también, funciona un Programa de Apoyo Escolar y el Programa Jornada Extendida del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, al que asisten más de 100 chicos de Parque Avellaneda por semana.

En julio de este año, la Legislatura de la Ciudad conmemoró el 90° aniversario del Club y entregó una bandeja protocolar. Señalan los fundamentos de la propuesta que “Alvear es uno de los clubes de nuestra ciudad que son pilares fundamentales en la vida social y deportiva de Parque Avellaneda, proporcionando espacios de inclusión, integración y crecimiento y que más allá de incentivar la actividad física y la adopción de hábitos saludables desde la infancia, cumplen un papel esencial en la contención y formación de valores como el compañerismo, el respeto y la solidaridad”.

De ‘La Tierrita’ al presente: la evolución del Mariano Acosta

La Asociación de Fomento Mariano Acosta fue fundada el 12 de octubre de 1929 y queda ubicada en Avenida Mariano Acosta 1544.

Entre las actividades que se pueden practicar, se encuentran: zumba, tango, pilates, patín y baby futbol.

Su ubicación original era en Lafuente 1229 en Flores, adyacente a la Avenida General Dellepiane, que delimita con áreas de escaso desarrollo económico. Esta disposición geográfica inicialmente implicaba desafíos asociados a la infraestructura de la época, como lo evidencian las condiciones de las calles de tierra que facilitaban la acumulación de polvo debido al tránsito vehicular y ganadero, circunstancia que llevó a que el club y su milonga fueran coloquialmente denominados “La Tierrita”.

Club Mariano Acosta Parque Avellaneda 1
El Mariano Acosta cuenta con un centro de jubilados y un centro de integración laboral. Créditos: Street View.

Por otra parte, el Club Mariano Acosta invita a un espacio para personas mayores, denominado “Centro de jubilados Momentos Felices” donde los vecinos pueden disfrutar de actividades recreativas, educativas y culturales. Esta iniciativa no solo promueve la actividad física y mental de los adultos mayores, sino que también fortalece el tejido social del barrio, creando un espacio de encuentro intergeneracional.

Asimismo, brinda un centro de integración laboral, desempeñando un papel fundamental en la inclusión social, brindando herramientas y recursos a personas que enfrentan dificultades para acceder al mercado del trabajo.

El Newcom brilla en Parque Avellaneda

El Club Social y Deportivo Alberdi fue fundado en 1927 y queda ubicado en White 1041.

Cuenta con varias actividades como el baby futbol tanto masculino como femenino, clases de zumba y distintos eventos musicales.

Pero sin lugar a duda dónde más se destacan es en el Newcom, este es un deporte que es similar al voleibol, pero adaptado para personas de la tercera edad, debido a que es de bajo impacto al no ser necesario ni saltar ni golpear.

Este se puede jugar en categorías distintas, desde más de 40 hasta 80 años. Es un juego mixto y hay una variedad enorme de categorías y estilos. Está regido bajo las normas de FEVA y en el país rondan unos 6000 equipos participando, desde las escuelas a centros de jubilados de todo el país, siendo el club Alberdi sede oficial del Newcom en CABA.

Por otro lado, a día de hoy, el club es autosustentable, gracias a los recursos que dispone como, por ejemplo, salones para fiestas o eventos. Económicamente sigue creciendo y están realizando mejoras para darle a sus asociados buenas instalaciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cartas y nostalgia en Posdata Café

Situado en Recoleta ofrece revivir el arte de la correspondencia manuscrita. Nota al Pie conversó con Carolina Barone, creadora de Posdata Café, sobre su emprendimiento

¿Quiénes protagonizan las noticias en Argentina?

La organización Católicas por el Derecho a Decidir participó del Monitoreo Global de Medios 2025 que se realiza a nivel mundial. En nuestro país se observó que la presencia de mujeres en las noticias apenas supera el 30%.

La última estación de Beto Pianelli, en un viaje que no termina

El repentino fallecimiento de Beto Pianelli a los 59 años, conmocionó con su impacto. La historia de una figura respetada por propios y ajenos, en una historia de lucha que deja enseñanzas para los tiempos que se viven. Los trabajadores del Subte, la creación de un sindicato y la lucha por sus derechos en un legado que está en marcha, como una formación que solo se detiene para volver a avanzar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto