
El Municipio de Zárate creó un chatbot oficial denominado “ZARA” y lo designó como “funcionaria no humana”, con rango de director general. La medida, oficializada en el Decreto Municipal 532/25, integra un proceso de modernización tecnológica y se enmarca en una licitación para desarrollar e implementar el sistema.
La noticia fue anunciada por el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, en su cuenta oficial de X. Allí detalló que esta inteligencia artificial tendrá facultades “para resolver expedientes y firmar resoluciones”. “No solo apostamos a la IA para la promoción industrial, sino que confiamos en esta tecnología para mejorar cada ámbito de la gestión y de nuestra ciudad”, finalizó.
De acuerdo al decreto, el dispositivo fue dotado de capacidad para emitir actos administrativos válidos y vinculantes, dentro de sus competencias funcionales. Tales decisiones, según detalla el artículo 4, sólo podrán ser revisadas o revocadas por un funcionario humano de rango superior.
En los considerandos, el Ejecutivo municipal sostiene que la incorporación de herramientas de inteligencia artificial constituye un avance en el proceso de modernización del Estado local y posibilita una atención al vecino permanente, personalizada y de calidad. También señala que la iniciativa convierte al municipio en “pionero” en integrar IA a su estructura orgánica formal.
“Corresponde disponer su designación formal como funcionaria no humana del Municipio de Zárate, estableciendo su dependencia de la Subsecretaría de Innovación y Accesibilidad Digital y definiendo su función como Directora General de Atención al Vecino No Humana, cargo mediante el cual ejercerá la representación institucional del sistema de atención digital”, expresa el decreto.
No obstante, el Ejecutivo aclara que esta facultad se ejerce “sin perjuicio de la revisión” por parte de funcionarios humanos superiores, quienes conservarán la última instancia de control.

