
En una Argentina todavía conmovida por el triple femicidio de Brenda, Morena y Lara, el país vuelve a estremecerse ante nuevos casos de violencia extrema contra las mujeres. Esta semana, los cuerpos de una madre y su hija —Adriana Miriam Velázquez y Mariana Belén Bustos— fueron encontrados calcinados dentro de su casa en Bahía Blanca.
En paralelo, la justicia investiga el femicidio de Daiana Mendieta, una joven de 22 años hallada asesinada en un aljibe en una zona rural de Entre Ríos. El miércoles, además, la policia encontró el cuerpo de Solange Edith Johnson, una mujer asesinada a golpes por su pareja.
Según datos del observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), entre enero y septiembre de este año se registraron 182 femicidios. Del mismo modo, se contabilizaron 758 intentos de femicidio en todo el país.
Al presentar el informe, la directora ejecutiva de la entidad, Gabriela Sosa, advirtió: “Sólo con políticas integrales de género y seguridad, articuladas entre Nación, provincias y municipios, podremos revertir esta dramática realidad”.
Doble femicidio de una madre y su hija en Bahía Blanca
Respecto a la muerte de Adriana Miriam Velázquez y Mariana Belén Bustos, el hallazgo de la madre y su hija se produjo durante la madrugada de este miércoles en una vivienda ubicada en la calle Santa Fe, del barrio Thompson.
Según informó el medio bahiense La Brújula, personal policial y del cuerpo de bomberos acudió al lugar tras un llamado al 911 de los vecinos, quienes alertaron que se habían escuchado disparos y luego salía humo de la casa donde vivían las dos mujeres.
Algunos testigos afirmaron haber visto a un hombre escapar en moto de la zona. La principal hipótesis de la investigación sostiene que las víctimas fueron asesinadas antes de que se provocara el incendio para ocultar el crimen. Las pericias forenses determinarán la causa precisa de las muertes y si las mujeres estaban con vida al momento del fuego.
En paralelo, el mismo miércoles Solange Edith Johnson fue encontrada asesinada a golpes en una vivienda de Villa Banana, en Rosario. La joven tenía 26 años y era madre de una niña de 5 años. Por el femicidio está detenido su pareja, Ángel Jesús B.
El caso de Daiana Mendieta
Daiana salió de su casa el viernes por la tarde y nunca más regresó. La investigación, a cargo de la fiscal Emilce Reynoso, comenzó el sábado, tras la denuncia de su familia, preocupada porque la joven no atendía el teléfono ni había dado señales de vida.
Días después, la Policía encontró el auto de la madre de Daiana —en el que ella había salido— abandonado. El testimonio de un testigo vinculó el vehículo con un hombre de 55 años, apodado “Pino”, quien al ver al personal policial intentó suicidarse, pero fue reducido y detenido.
Finalmente, el martes se confirmó la peor noticia: el cuerpo de Daiana fue hallado dentro de un aljibe, oculto entre ramas y hojas, a unos diez metros de profundidad. La autopsia determinó que fue asesinada de un disparo.