jueves 9 de octubre de 2025

El Derecho a vivir en paz y una casa de muñecas

Una simple casa de muñecas puede revelar las grietas más profundas de nuestra sociedad. En los sueños de un pibe privado de libertad y en la desigualdad que atraviesa nuestras calles, se reflejan las urgencias que no se resuelven con más castigo, sino con más empatía, derechos y oportunidades reales.
Casa
Una casa de muñecas puede ser mucho más que un juego: el reflejo de los sueños que la desigualdad todavía niega. Crédito: Pinterest

Estando en mi trabajo, un pibe con el que comparto sueños y tareas se me acercó y me preguntó si en el taller podíamos hacer una casa de muñecas para su hermanita, porque quería entregársela el día que recuperara la libertad.

Mientras trabajábamos, le pregunté cómo imaginaba esa casa. Me dio un montón de indicaciones: que tuviera patio, terraza, techo “como el de las casitas de la gente con plata” y hasta un ascensor. A medida que avanzábamos con el proyecto, me contaba todo lo que no tenía la casa donde vivía con su familia, y repetía que ni siquiera era suya, sino prestada.

Lo que damos por sentado

Muchas veces damos por sentadas demasiadas cosas: que las casas de los demás son como las nuestras; que los padres y las madres de otros fueron como los nuestros; que todos recibimos amor de chicos, que nos llevaron al pediatra o al dentista, que alguien nos acompañó a una clase de karate, de fútbol o de patín artístico.

Pero no. Esa no es la realidad de la mayoría. El problema de dar las cosas por sentadas es que nos impide entender la raíz de lo que pasa. Terminamos ofreciendo respuestas vacías, ineficaces.


Las respuestas equivocadas

Meter más policías en las calles no soluciona la falta de médicos, psicólogos, docentes, trabajadores sociales o enfermeros que aqueja a la Ciudad de Buenos Aires. Tener más de 2.600 móviles destinados al aparato represivo —sumados a casi 2.000 de apoyo— no va a resolver que haya una sola ambulancia psiquiátrica para toda la ciudad.

Tirar abajo la Villa 31 y mandar al exilio a sus vecinos para levantar torres de lujo no elimina la desigualdad habitacional en uno de los territorios más ricos del país. Y mucho menos bajar la edad de punibilidad va a resolver que el narco esté reemplazando al Estado en los barrios más pobres, esos donde aún hay calles de tierra y no hay cloacas, en plena CABA.

El Derecho a vivir en paz —como reclamaba el poeta— nunca debe darse por sentado. Porque, al final, eso es lo que todos y todas queremos: una casa, un perro y la posibilidad de cenar cada noche en familia.

  • Escrito por Adrián Berrozpe, tallerista del Centro Socio Educativo Manuel Belgrano (ex instituto de menores) y docente de ETEC-UBA.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Visión apocalíptica y humor: László Krasznahorkai gana el Premio Nobel de Literatura 2025

El escritor húngaro fue reconocido por la Academia Sueca por su “obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”. Su prosa desafía la velocidad de la vida contemporánea con frases extensas, melancolía y un inusual sentido del humor.

Esperanza en Oriente Medio: el mundo reacciona al acuerdo de alto el fuego en Gaza

El acuerdo entre Israel y Hamás para implementar una primera fase del plan de paz propuesto por EE. UU. desató una oleada de reacciones diplomáticas, cautela civil y demandas de cumplimiento.

El gobernador Axel Kicillof respalda a las Empresas y Fábricas recuperadas de la Provincia 

En Avellaneda, el gobernador encabezó un acto junto a referentes del cooperativismo bonaerense y reconoció la labor de más de 40 empresas recuperadas. La iniciativa busca fortalecer el trabajo autogestionado y garantizar la continuidad de miles de puestos laborales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto