
Ante la crisis política y económica el presidente Javier Milei, abstraído de la realidad, decidió responder con un recital donde cantó para su militancia. Por fuera, el Ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con el jefe de Tesoro norteamericano, Scott Bessent en la búsqueda de sellar el salvataje financiero.
Además, y de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, el gobierno insiste con la reimpresión de las boletas tras la renuncia de José Luis Espert por sus vínculos con el investigado por narcotráfico, Fred Machado, quien rompió el silencio y contó su relación con el ahora excandidato.
Hace poco más de una semana estallaba el escándalo puertas adentro de La Libertad Avanza tras la revelación de documentos judiciales de Texas que marcaban a Espert como destinatario de una transferencia de 200 mil dólares por parte de Machado, investigado por narcotráfico.
En un principio, Espert evitó contestar en reiteradas ocasiones si recibió el dinero, acusando una operación en su contra. Al día siguiente, en otra entrevista, admitió la transferencia pero que la misma fue al espacio Unite, para su campaña de 2019, y no a él de modo directa.
Finalmente, Espert publica un video y en una nueva versión, admite haber recibido el pago por una “asesoría privada”, y que “no conocía” las actividades ilícitas de Machado. A todo esto, Milei celebraba en X el “fin de la operación”.
Finalmente, tras primero asegurar que no se bajaría de la candidatura, terminó por ceder en modo de “sacrificio” para no dañar la campaña y posteriormente también dejó la Comisión de Presupuesto que presidía en Diputados.
El que ahora habló fue Fred Machado, quien confirmó su relación con Espert y el envío del dinero. Contó que se conocieron en 2019 “en circunstancias casuales”, y que si bien él nunca se interesó en política le gustó “cómo hablaba”.
Según Machado, fue el propio Espert el que le pidió ayuda económica, recordó que le dijo: “¿No me podes hacer un aporte monetario que estamos en bolas?“. Además, admitió prestarle aviones y vehículos para su campaña de 2019.
Por otro lado, consideró que el error de Espert fue negarlo: “Si hubiera dicho ‘sí, lo conocí, me ayudó y después se metió en un lío’, nadie lo hubiera crucificado. Pero prefirió negarlo”, declaró en Radio Rivadavia.
Por último, Machado contó que habló con Espert sobre sus conflictos judiciales en 2021: “Por vos me inmolo o a mí me inmolan”, dice que le dijo el ahora excandidato libertario.
Ahora, con Espert fuera de juego, Diego Santilli es el apuntado a encabezar la lista de LLA y el gobierno presiona por la reimpresión de todas las boletas. Para definir la situación, la Junta Electoral citó de urgencia al gobierno y a las agrupaciones políticas.
Mientras Milei canta, Caputo mendiga
El gobierno nacional necesita mantener una relativa estabilidad de cara a las elecciones del 26 de octubre y para ello el Ministro de Economía, Luis Caputo, lleva cuatro días en Estados Unidos.
Finalmente, el jefe del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, recibió a Caputo para avanzar en el salvataje que necesita Javier Milei.
“Encantado de recibir a Luis Caputo y a la delegación argentina en la Secretaría del Tesoro. Durante su estadía aquí en Washington, continuaremos nuestras productivas conversaciones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene disponibles para respaldar las sólidas políticas de Argentina”, escribió Bessent en X.
El propio Caputo se hizo eco del posteo y comentó: “Gracias por una reunión tan constructiva y por el continuo progreso”.
Todavía no se sabe de qué modo llegará el salvataje, aunque sí se planteaba que la asistencia podría limitarse a un swap de 20 mil millones de dólares, lo que sería un intercambio de monedas. En cambio, el gobierno de Milei buscaba un desembolso de dólares frescos que parecía viable hasta que, puertas adentro en Estados Unidos, llegaron los cuestionamientos para Bessent y Donald Trump.
En su estadía en tierras norteamericanas, Caputo también tuvo un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien habló sobre la reunión.
“Tuve una excelente conversación con Luis caputo sobre las perspectivas de Argentina y sus iniciativas de reforma”, indicó. Y cerró: “Trabajamos en estrecha colaboración con Argentina, el Departamento del Tesoro y otro socios para promover la estabilidad macroeconómica y el crecimiento”.
De este modo, el gobierno libertario quedó blindado desde lo discursivo a falta de la confirmación del modo en que sucederá el salvataje financiero.
En consecuencia, continúan las negociaciones, en un viaje crucial para el gobierno a tal punto que movilizó a casi todo su equipo económico tal como al secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el secretario de Política Económica, José Luis Daza y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.