El Hospital Garrahan comenzó este martes una nueva medida de lucha de cara a la sesión del Senado del 2 de octubre, donde se espera el rechazo definitivo a los vetos del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia Pediátrica y a la de Financiamiento Universitario. Se trata de un paro de 48 horas en las que desarrollarán tareas ya programadas y se garantizará “atención a pacientes internados y emergencias por guardia”, según aclaró la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT).
La jornada de lucha incluirá una conferencia de prensa a media mañana y una movilización dentro del hospital al mediodía. Por la tarde habrá una conversación sobre derechos previsionales, como así también una actividad llamada “Poner el cuerpo y contar la realidad en tiempos de Milei” y un panel sobre la lucha del colectivo de discapacidad. Ya por la noche, a las 21, se realizará un ruidazo en el hall de la calle Combate de los Pozos.
En paralelo, el gremio envió una carta documento ante el “escándalo” generado al conocerse que existen 40 mil millones de pesos de recursos propios del hospital (Ley SAMIC) depositados en el Fondo de Inversión Pellegrini. Ante esto, exigen que dicho monto sea transferido de inmediato a la cuenta sueldo de los trabajadores.
De acuerdo a la APyT, los fondos genuinos facturados a obras sociales y prepagas con el esfuerzo diario de las y los trabajadores del Garrahan fueron colocados en la timba financiera en lugar de reforzar los bajos ingresos del personal, como establece la ley.
“El Consejo de Administración del Garrahan y el consejero Mariano Pirozzo están actuando ilegalmente al retener estos fondos que corresponden al personal de salud. La plata de recursos propios es para el equipo de salud. Ya los intimamos con Carta Documento”, aseguraron desde la APyT.
En ese sentido, remarcaron que estos recursos se destinan a un fondo especulativo mientras el personal cobra 200 mil pesos por mes en ese ítem. “Es aberrante que sigamos cobrando esa cifra mientras hay 40 mil millones de pesos en la timba financiera”, expresaron.
El gremio recordó además que el Consejo de Administración y el ministro de Salud, Mario Lugones, anunciaron aumentos de $450 mil para el personal asistencial y de $350 mil para el no asistencial con fondos propios. Al respecto, señalaron que no es suficiente: “Vamos por más plata para reforzar los salarios de todos y todas, de los recursos propios, que son nuestros”.
Además, denunciaron recortes de 1.000 millones en investigación y la venta de inmuebles por $1.300 millones, hechos que calificaron como parte de un “escándalo que desnuda las mentiras del gobierno nacional”.
En este contexto, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, sostuvo: “Ahora tenemos un objetivo inmediato, que es que los recursos propios que el hospital percibe se destinen a los trabajadores y no a un fondo de inversión como hace la actual administración del Garrahan”. “Al equipo de salud hay que cuidarlo, no robarle la plata que genera”, concluyó.
La lucha no para
Para este miércoles, como parte de las medidas que busca visibilizar aún más el reclamo del Garrahan, está prevista una charla de familiares de pacientes a las 10. Luego, al mediodía, la comunidad del nosocomio realizará una movilización por el barrio. A las 13:30 habrá un encuentro con la Comisión Interna del Banco Nación en Plaza de Mayo por el mencionado Fondo Pellegrini. A las 15 se desarrollará un momento artístico dentro del paro, como antesala al ruidazo conjunto bajo la consigna “Garrahan y Universidad no se vetan”.
Por último, Lezana adelantó que el 2 de octubre, cuando el Senado trate los vetos de Milei a la Ley de Emergencia Pediátrica y al financiamiento universitario, se hará una masiva movilización. “Tenemos que superar lo que hicimos el miércoles pasado, ser un millón en toda la Argentina y que frente al Congreso la convocatoria se transforme en una verdadera fiesta popular, abrazando la salud de las infancias y la universidad pública”, enfatizó.