
Este sábado 23 de agosto a las 18:10, los Pumas volverán a enfrentar a los All Blacks por la segunda fecha del Rugby Championship. Los dirigidos por Felipe Contepomi cayeron frente a los hombres de negro en Córdoba y buscarán su revancha en el Estadio de Vélez Sarsfield.
Tras la dura caída por 41-24 en el Estadio Mario Alberto Kempes, buscarán la recuperación en lo que será su último encuentro del año en casa, ya que recién volverán a ser locales en julio de 2026. En ese sentido, el seleccionado nacional tratará de hacer historia al vencer por primera vez a Nueva Zelanda en Argentina.
Primeros antecedentes en Buenos Aires
El primer enfrentamiento entre los Pumas y los All Blacks en la Ciudad de Buenos Aires fue durante la última dictadura cívico-militar, encabezada por Jorge Rafael Videla. Aquel duelo, que terminó 21-9 a favor de los oceánicos, se disputó en el Estadio de Ferrocarril Oeste. Una semana después, volvieron a cruzarse en el mismo escenario y con una nueva victoria de los neozelandeses por 26-6.
Nueve años más tarde, volvieron a enfrentarse en el país en dos partidos disputados en Caballito. En el primero los Pumas cayeron por 33-20, y una semana después se registró el único empate del historial al igualar por 21-21 con todos los tantos de Hugo Porta. Ese fue el único cotejo, hasta el momento, en el que la Albiceleste no perdió como local frente a Nueva Zelanda.
En 1991, los All Blacks regresaron a la Argentina. En aquella oportunidad los partidos se jugaron en el Estadio de Vélez Sarsfield, donde la visita se quedó con el triunfo en los dos duelos por 28-14 y 36-6.
Enfrentamientos en el Siglo XXI
En la década del 2000, se disputaron dos partidos en dos estadios diferentes. El primero fue en 2001 en el Monumental, donde los Pumas perdieron ajustadamente por 24-20. Cinco años después, se vieron las caras en Liniers y aunque el equipo nacional dio batalla cayó por 25-19.
Luego de diez años se enfrentaron por primera vez en un duelo oficial en Buenos Aires. Fue por el Rugby Championship 2016, en donde los Pumas fueron derrotados por 36-17 en el José Amalfitani.
En los tres años siguientes volvieron a enfrentarse en Liniers por el mismo certamen. Nueva Zelanda fue ampliamente superior en 2017 y 2018 al imponerse por 36-10 y 35-17, respectivamente.
La última vez que se enfrentaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue en el Rugby Championship 2019 y el seleccionado argentino sufrió otra derrota. Pese a la caída, no se quedaron con las manos vacías, ya que perdieron por 20-16 y obtuvieron el bonus ofensivo.