
En el marco de una nueva sesión en la Cámara de Diputados, el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad convoca a una vigilia y movilización en defensa de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Desde el foro explican que la ley, vetada por el presidente Javier Milei, es fundamental para hacer cumplir los derechos de esta población. Entre otras cosas, garantiza rehabilitación, educación, apoyos, transporte y medicación; protege las pensiones no contributivas de personas con discapacidad en situación de pobreza y evita que pierdan acceso al Programa Federal Incluir Salud, mediante la creación de una Pensión propia por Discapacidad; asegura transporte accesible para tratamientos y actividades; evita el cierre de hogares y residencias por atraso arancelario y falta de recursos.
Por estas razones es clave su defensa. En ese sentido, este martes a las 19 se realizará la vigilia con velas en Plaza de Mayo. Participarán personas con discapacidad, familias, organizaciones, artistas y toda la comunidad.
A su vez, el miércoles 20 de agosto, día en que los diputados tratarán los vetos presidenciales, habrá una concentración a partir de las 11 en la Plaza del Congreso para exigir a los legisladores nacionales que rechacen el veto y defiendan la Ley. Esta medida se replicará en otros puntos del país y no se suspende por lluvia.
En este contexto, Pablo Molero, coordinador del Foro, resaltó: “Perder las prestaciones no es cambiar de cobertura. Es quedarse sin atención, porque el Estado no cuenta con dispositivos públicos que reemplacen lo que hoy garantizan las instituciones. No hay hogares, no hay centros donde estar. Las personas y sus familias quedan a la deriva”.
“Niegan la emergencia en discapacidad. Dicen que no hay plata, pero tampoco reconocen la gravedad de la situación. Si no hay fondos, ¿cómo no va a haber emergencia?”, cuestionó. “El veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad NO ES AUSTERIDAD, ES ABANDONO”, expresan desde el Foro.
Revés judicial
Esta semana, el Juzgado Federal de Campana declaró la invalidez del veto presidencial a la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad. En concreto, deja sin efecto el artículo 3 del Decreto 534/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo vetó por completo la Ley 27.793. Sin embargo, la medida aplica únicamente a los demandantes y no es general.
El fallo responde a un amparo presentado por dos personas, cuyas iniciales son O.G.J. y D.R.N. En el mismo, la Justicia ordena que se comunique a la obra social de dos menores (B.N. e Y.N.) para que adecúe sus prestaciones de acuerdo a lo que establecía la ley de emergencia, ahora restituida para ellos. Además, el juez impuso que los costos del proceso judicial queden a cargo del Estado Nacional.