
Una encuesta nacional de la consultora Zuban Córdoba & Asociados reveló que el gobierno de Javier Milei enfrenta un panorama político cada vez más complejo. El relevamiento “Ciencia, IA y Política”, realizado entre el 8 y el 11 de agosto sobre 2000 casos en todo el país, muestra que el antimileísmo ya supera al antikirchnerismo como identidad política negativa en la sociedad argentina.
En ese sentido, el estudio midió percepciones sobre la gestión de La Libertad Avanza y la reelección presidencial. En agosto de 2025, 56,1% de los encuestados consideró que el país va en una dirección “incorrecta” desde que asumió Milei. A su vez, solo un 37,9% cree que Milei será reelecto, mientras que el 58,1% desestima esa posibilidad.
En cuanto a la aprobación del Gobierno, un 57,8% desaprueba la gestión ante un 41,8% que aprueba. En tanto, un 0,4% respondió por “no sabe”.
Otro de los ejes del estudio fue la conflictiva relación del Gobierno con el Hospital Garrahan, blanco de críticas y políticas de ataque por parte de LLA. Lejos de la postura oficial, el nosocomio cosecha un 94,6% de imagen positiva y un 82,7% de la ciudadanía considera prioritario su financiamiento frente a otras áreas del Estado.
El relevamiento indagó además en la percepción sobre el uso de inteligencia artificial en política. Un 69% de los encuestados reconoce que esta tecnología influye en campañas y decisiones políticas. Un 36,5% considera que influye de forma significativa y un 32,5% que lo hace de manera moderada.
En esa línea, se consultó acerca de los problemas que la IA puede generar en la política. Los resultados principales fueron Manipulación dela opinión pública (34,6%); Vigilancia masiva o pérdida de privacidad (20,8%); y Polarización social por algoritmos de recomendación (17%).
Por otro lado, el informe mostró un fenómeno singular: el stream del CONICET que se viralizó fue visto o mencionado por el 77% de la población, y la figura conocida como la “estrella culona” alcanzó un 68% de imagen positiva, superando a la mayoría de los dirigentes políticos.
Según la consultora, el gobierno enfrenta un “riesgo peluca”: la posibilidad de que los apoyos del mercado y de la sociedad se diluyan si no logra consolidar consensos ni resultados concretos.