
El legislador santafesino Carlos del Frade presentó ante la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo provincial un informe urgente sobre la situación de la empresa Celulosa Argentina, ubicada en Capitán Bermúdez. Hoy en día, la compañía se encuentra paralizada por una deuda financiera de 128 millones de dólares, al igual que la planta de la misma firma en Zárate.
La iniciativa, dirigida sobre todo al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Desarrollo Productivo, pide que se brinden detalles acerca de qué medidas se tomarán para proteger las fuentes laborales de cientos de familias que dependen de la empresa, controlada actualmente por el grupo Tapebicuá Investment Company.
En este contexto, la empresa comunicó la suspensión de sus operaciones a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, argumentando un fuerte deterioro del capital de trabajo y la necesidad de reestructurar pasivos, así como de conseguir nuevos inversores. Es en medio de esta crisis que Tecmaco Integral, uno de los principales acreedores, demandó la quiebra de la firma por una deuda de 17 millones de pesos, originada en dos cheques electrónicos rechazados en noviembre del año pasado.
De acuerdo al medio 11Noticias, “en los nueve meses cerrados al 28 de febrero, Celulosa registró una pérdida de $38.769 millones, contra una ganancia de $10.000 millones en el mismo periodo del año anterior”. “La caída de la demanda interna -32% menos en toneladas-, el aumento de costos en dólares y una parada de mantenimiento programada a fines de 2024 explican parte del desplome”, agregaron.
Además, aunque la exportaciones presentaron un crecimiento de 104%, la rentabilidad exterior sigue siendo menor que la del mercado local.
Por estos motivos, del Frade advirtió que, más allá de los balances, está en riesgo el sustento de casi mil personas. “Es urgente conocer la estrategia del Gobierno para mantener este universo laboral”, manifestó en el proyecto presentado.