
El desarrollo de la Inteligencia Artificial parece no tener techo y esta semana se conocieron dos novedades que dan cuenta de esto: el lanzamiento de Storybook y la actualización de ChatGPT.
La primera de las novedades llegó de la mano de Google con la incorporación de Storybook en su modelo de IA, Gemini. Se trata de una función que permite crear libros ilustrados en pocos minutos a partir de una descripción. La herramienta genera historias de diez páginas, cada una con un breve párrafo de texto y una ilustración, y además cuenta con la opción de narración por altavoz.
A su vez, el usuario puede personalizar la historia con diferentes estilos artísticos que pueden ir desde animé, cómics hasta los inspirados en animación con plastilina. También cuenta con la opción de subir imágenes de referencia como, por ejemplo, el dibujo de un niño y pedir que las ilustraciones sean de ese modo.
Por otro parte, ChatGPT presentó GPT-5, el nuevo modelo insignia de OpenAI. De acuerdo a la compañía, “reúne y supera los avances anteriores de OpenAI en inteligencia avanzada, abarcando 4o, el razonamiento de la serie OpenAI o, agentes y capacidades avanzadas de matemáticas”.
En esa línea, la empresa señaló que el modelo presenta avances significativos en “precisión, velocidad, razonamiento, reconocimiento de contexto, pensamiento estructurado y resolución de problemas”. Sin embargo, OpenAI sostiene que la “verdadera magia” empezará cuando las empresas incorporen esta nueva versión en su día a día. “Prevemos que la adopción temprana impulsará el liderazgo del sector en lo que es posible con la IA impulsada por GPT‑5, lo que conducirá a una mejor toma de decisiones, una colaboración mejorada y resultados más rápidos en tareas de gran importancia para las organizaciones”, expresaron.