
A pesar del incumplimiento en la meta de acumulación de reservas por parte del gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) efectuará un nuevo desembolso por 2000 millones de dólares pero con condiciones de más ajuste.
Por otro lado, el dólar oficial se disparó y ayer cerró a $1385 mientras el Presidente Javier Milei volvió a pasar una madrugada con el periodismo amigo, en el stream de Alejandro Fantino, donde se tomó el tiempo de jugar con una marioneta y hacer de ventrílocuo.
En tanto, la aprobación del FMI a la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas propició luz verde para el gobierno libertario, siempre y cuando profundice sus políticas en busca de reformas en materia laboral, tributaria y comercial.
Es decir, a pesar de las continúas políticas de ajuste contra la población, el gobierno fracasó en su objetivo fijado por el Fondo, que era el de acumular 8900 millones de dólares en reservas entre marzo y diciembre.
En consecuencia, y según confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, acordaron que la nueva meta pase a ser de 5000 millones, algo más asequible en principio aunque significan metas de mayor exigencia para 2026.
De este modo, y con las condiciones y complicidad del FMI, se espera que Milei continúe con la motosierra contra el bolsillo común.
En su comunicado, el FMI señaló: “Si bien no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas, se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos”, y reconocieron la existencia de “medidas correctivas” para aproximarse a la meta de reservas.
Milei de ventrílocuo, FMI dólar y la respuesta de CFK
Ayer, tras la escalada del dólar, Javier Milei decidió tomarse otra noche de relax hasta horas de la madrugada junto al periodismo amigable, en el stream de Alejandro Fantino.
Despreocupado, Milei tuvo tiempo para jugar al ventrílocuo con una marioneta, a la cual le hizo decir: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo”.
En otro pasaje del encuentro, antes de la medianoche, tuvo que abandonar por unos minutos el programa porque tenía que firmar un decreto para publicarse en el Boletín Oficial: “Ya lo firmé electrónicamente”, contó en su regreso.
Por último, como parte del show que montaron, Milei junto a su equipo económico hicieron que Fantino les pregunte sobre la existencia de una intervención oficial para frenar la suba del dólar, que llegó a $1385.
La respuesta del Presidente y de sus acompañantes, al unísono y a gritos jocosos: “Flota, Flota”, en lo que pretendió ser un acto de gracia.
Quien no dejó pasar la actualidad con el FMI, el dólar y el circo en lo de Fantino, fue la expresidenta Cristina Kirchner que le envió un mensaje a Milei a través de X.
“¿En serio que “Todo Marcha de Acuerdo al Plan”? ¿TMAP? Es así la boludez que escriben los tuiteros que Karina dejó afuera de las listas, ¿no?”, inició.
Y se refirió al préstamo con el Fondo: “En abril el FMI te dio 12.000 millones de dólares y vos decías que iba a bajar el dólar a 900 pesos y que ibas a “dolarizar” a 911 pesos. Te acordás ¿no?”.
A lo que concluyó: “Ahora, te van a dar 2.000 millones más pese a que no juntaste las reservas que te pedían y, así y todo, ayer el dólar te cerró a 1.385 pesos”.
Por otro lado, Cristina remarcó: “Hoy no hay ni reservas, ni inversión, el consumo se desplomó y el verdadero problema del país sigue siendo la falta de dólares agravada por el feroz endeudamiento a partir del gobierno de Mauricio Macri y la fuga de capitales”.
Y se refirió al “plan motosierra”, el cual resultó “brutal para el bolsillo de los argentinos”, mientras “los dólares vuelan al pago de deuda, al colchón, al exterior o a los amigos del poder”.
Por último, señaló que el poder económico y “las Fuerzas del Norte”, son las que tienen un plan, y le advirtió: “Fijate Milei… porque cuando no les sirvas más te van a tirar al basurero de la historia”.