
El 18 de julio de 2025 quedará guardado en la historia de Hogar Social. Este viernes la institución berissense se impuso en el cotejo decisivo del Torneo Apertura de la Liga Platense femenina de Básquet. Luego de triunfos visitantes en los primeros 2 juegos de la serie final, el Verde ganó en su casa por 67 a 61.
Se trata de un destacado logro no sólo por ser su primera liga conseguida, sino por vencer nada menos que a quien era el vigente multicampeón. A continuación los principales detalles del partido.
La “R” comenzó mejor pero Hogar Social lució su calidad y pasó al frente
El pasado sábado Reconquista estaba 1-0 arriba en la serie y 59-58 en el juego 2. No obstante, a falta de 5 segundos para la culminación, llegó un potente triple de Manu Martínez que le dio la victoria a las dirigidas por Joaquín Espina.
De esta manera la definición se estiró al tercer match, el cual se desarrolló en el club ubicado en Avenida Montevideo y contó con un gran marco de público. La visita empezó mejor, a través de la presión defensiva y de la calidad ofensiva de Sofía Rosso. Con su aporte tanto de triple como de doble, la “R” tomó ventajas de 9-3 en los primeros minutos. Luego cerró el cuarto inicial arriba en el marcador por 20-15.
Sin embargo, todo cambió en el capítulo siguiente y el anfitrión mostró su mejor versión defensiva. A esto se le sumó la frescura en ataque, con la efectividad de Ailén García en el armado del juego. Gracias a esa intensidad, el local dio vuelta las acciones y se fue al descanso al frente por 35-29. Es decir que, durante esos 10 minutos, apenas le permitió anotar 9 tantos al rival contra 20 a favor.
Liga Platense Femenina de Básquet: De Berisso salió el nuevo campeón
En el tercer cuarto Reconquista mostró falencias en defensa, las cuales fueron aprovechadas por el adversario. En especial a través de triples convertidos por Martina Ansaloni y por García. Así amplió la distancia a 50-37.
Ya en el fragmento final, y tras 3 puntos de Victoria Da Palma, Hogar Social sacó 15 tantos de diferencia (55-40). No obstante el equipo platense no bajó los brazos y dio pelea. Subió su ritmo y contó el aporte de Florencia Birge. Además el local cometió algunas faltas consecutivas. Eso llevó a un parcial de 9-2 para la visita, que se ubicó 49-57 y luego se puso 61-65 a falta de 20 segundos.
Pero, a partir de ahí, el dueño de casa mostró coraje y jerarquía. Aseguró el éxito con dos tiros libres de García y cerró el compromiso por 67-61. De este modo se dio lugar a un emotivo festejo de toda la gente que compone a esta importante institución.
¿Cómo fue el camino de Hogar Social a este logro histórico?
El cronograma inició el 29 de marzo con un exigente partido ante San Vicente. Allí las dirigidas por Espina ganaron con marcador de 50-42. Luego llegaron contundentes victorias contra Platense (75-33) y la UNLP (70-51). Tras quedar libre en la cuarta fecha, y superar de visitante a Meridiano V (44-39), el Verde dio la nota con un triunfazo contra Reconquista por 55-52. Cerró la fase regular como líder invicto luego de derrotar a Banco Provincia, a Villa San Carlos en el clásico, y a Juventud.
Así encaró los playoffs como principal clasificado y enfrentó a Banco Provincia en cuartos de final. Se trató de un cómodo 2-0 con marcadores de 84-35 y 49-38. De ese modo Hogar Social accedió a semifinales, en donde le ganó 2-0 a Meridiano V. Luego de un contundente triunfo de local (60-36), sacó adelante un complejo segundo partido en el que remontó una desventaja de 7 puntos en el último cuarto. Se impuso 59-55 y avanzó a la mencionada definición ante Reconquista.