
Tras la derrota del oficialismo en el Congreso se encrudeció la interna entre Victoria Villarruel y el resto del oficialismo, donde las redes sociales fueron las protagonistas. La Vicepresidenta contestó a las críticas a través de comentarios en su Instagram, mientras que desde Poder Ejecutivo las respuestas llegaron con tuits del entorno presidencial y retuits del Presidente.
La pelea entre ambas partes no tiene que ver con el modelo económico, ya que todos respaldan la misma lógica neoliberal heredada de la última dictadura y de los años 90, aunque ahora Villarruel cuestione la situación de los jubilados. En realidad, el conflicto responde a una disputa de poder que data desde el inicio del gobierno, cuando se le negó el control sobre el Ministerio de Seguridad y Defensa que le fue prometido durante la campaña a la actual vicepresidenta.
¿Qué dijo Villarruel?
El último enfrentamiento empezó el miércoles 9 de julio entre Patricia Bullrich y Victoria Villarruel cuando se habilitó la sesión en el Senado que finalizó con la aprobación de las subas en jubilaciones, el regreso de la moratoria previsional, las emergencias en discapacidad y Bahía Blanca, las distribuciones de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y del impuesto a los combustibles.
Cabe mencionar que la relación entre la vicepresidenta y el resto del Gabinete está rota casi desde el comienzo de la gestión, al punto de que el Presidente le negó el saludo el 25 de mayo. Lo cierto es que la Vicepresidenta quedó desencantada porque no tiene el poder que creía que iba a tener cuando le prometieron la dirección de los Ministerios de Seguridad y Defensa y de la SIDE.
“Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor”, escribió Bullrich en X. Fue Villarruel quien agrandó la discusión, al tratarla de “terrorista” y decirle a la Ministra que desconoce la Constitución en la misma red social.
Primero, le señaló que “la democracia fue denigrada cuando personas que integraron organismos terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país” y después le dijo que “el Senado es la casa de las provincias, así que antes de hacerse la picante repase la Constitución Nacional donde dice con claridad que Argentina adopta para su gobierno el sistema representativo, republicano y federal”.
La chicana con el pasado montonero de Bullrich no es casual, considerando el pasado y la ideología de la Vicepresidenta, negacionista de la dictadura cívico militar de los setenta, que supo reunirse con Jorge Rafael Videla en su momento y cuyo padre formó parte de la represión en el gobierno de María Estela Perón y secundó a Aldo Rico, líder de los “carapintada” que se alzaron contra Raúl Alfonsín.
La Vicepresidenta contestó mediante respuestas a los mensajes que le llegaban en los comentarios de Instagram con críticas a la gestión y al Presidente. Ante un usuario que le consultó sí quería romper el equilibrio fiscal al dar lugar para que se vote moratoria y jubilaciones ella respondió: “Si hay equilibrio fiscal entonces asistir a los más desprotegidos no debería ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y una discapacitada menos. Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo”.
Después, cuando le pidieron que “siga un alineamiento político para sacar Argentina adelante” ella reprochó las formas presidenciales al decir que “cuando el Presidente decida comportarse adultamente” podrá “saber cuales son sus políticas, dado que no habla”. También se enojó cuando le señalaron que coqueteaba con la casta. Ahí destacó que ella usa “avión de línea” para viajar y que no usa aviones del Estado, “esos solo los usa Milei y su hermana”. Luego, agregó: “Yo me corrompo viviendo en mi depto y viviendo de mi sueldo o se corrompe más quien viaja por el mundo, mete familiares, vive en su palacio y no sale de ahí para ver como la pasa la sociedad”.
Está claro que esta defensa de lo sucedido en el Senado, es un punto más de la discusión entre Villarruel y Milei. Esto no indica que la Vicepresidenta no apoye las medidas económicas del Gobierno que llevaron a que a los jubilados no les alcance para vivir. Ella, por ejemplo, fue el voto decisivo para que se votara la Ley de Bases, que entre otras cosas, le otorgó las facultades delegadas a Javier Milei para destruir el Estado y sus instituciones.
Por otra parte, en una nota en el programa Circo Freak de Gelatina, Emilia Delfino, autora de “La Generala”, biografía de Victoria Villarruel, relató cuál sería la intención de su entorno: “El asesor de Villarruel, Pato Russo, que fue armador de Milei en 2021 y que la eligió para la formula en 2023, está convencido de que Milei no termina el mandato. Por eso su estrategia no es renunciar, sino esperar ese desgaste”.
¿Qué dijo el presidente?
El jueves fue el Presidente quien tildó de “traidora” a Victoria Villarruel durante su discurso en la Bolsa de Comercio: “Lo hicimos con 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores, una traidora, pero con el mejor Jefe de Gabinete de la historia que es Guillermo Francos”.
Después de lo sucedido en la Bolsa de Comercio, Milei respondió mediante retuits, como suele hacerlo. “Además de traidora, una DEMAGOGA y BRUTA en términos económicos”, escribió sobre Villarruel, Santiago Oría, director de Realizaciones Audiovisuales de la Presidencia, en X en un mensaje que reposteó el Presidente.
Además, compartió otro mensaje un poco más fuerte y tendencioso, esta vez del medio ultraoficialista La Derecha Diario: “La traidora vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó que no levantó la sesión ilegal del Senado porque apoya las leyes golpistas kirchneristas que rompen el superávit fiscal”.