
Ya pasaron 24 años desde el asesinato de Natalia Melmann, y su familia aún espera que se haga justicia. La joven fue víctima de femicidio el 4 de febrero de 2001, en Miramar.
Los responsables fueron efectivos de la policía bonaerense. En 2002, la Justicia condenó a prisión perpetua a tres de ellos (Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez).
Recién en 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Mar del Plata emitió la misma pena a Ricardo Panadero, el cuarto policía. En su momento había sido sobreseído, pero nuevas pruebas permitieron revocar esa resolución inicial.
Sin embargo, la lista no está completa. Todavía queda identificar a un quinto participante, cuyo ADN se encontró en el cuerpo de Natalia Melmann. Por eso, esta semana se tomaron muestras de sangre a posibles sospechosos de participar en el crimen de la adolescente.
Un pacto de silencio difícil de romper
El pasado martes 8 de julio, familiares y allegades de la joven miramarense se dispusieron a participar en otra jornada judicial. Con el acompañamiento de medios locales y organizaciones sociales, acudieron a la Asesoría Pericial de Mar del Plata.
Allí, sus padres Gustavo Melmann y Laura Calampuca realizaron su extracción de sangre. También lo hicieron tres ex policías bonaerenses, con el objetivo de identificar al posible quinto coautor del crimen, a partir de un perfil genético aún no atribuido.
Uno de ellos sería el ex comisario Carlos Alberto Grillo, quien fue investigado por “encubrimiento” ya que dirigió la investigación durante los cuatro días que Natalia estuvo desaparecida, y omitió datos en el momento de su declaración.
La fiscal Ana María Caro realizó los pedidos de extracción de sangre. También fue ella quien a fines de 2024 solicitó a la Justicia de Garantías las pruebas genéticas de todos los policías que estaban de servicio en el momento del crimen en Miramar.
Son 110 en total, pero la jueza Rosa Frende, del Juzgado de Garantías Nº 3 de Mar del Plata, habilitó la toma de una sola muestra a principios de este año. Fue al ex-sargento primero Enrique Diez, quien al momento del femicidio frecuentaba una casa semiabandonada en el barrio Copacabana, donde violaron y asesinaron a Natalia Melmann.
Sin embargo, desde un comienzo la familia de la joven aseguró que esa comparación daría negativo, porque no es ese policía el quinto cómplice.
Según confirmó la titular de la fiscalía descentralizada de Miramar, una vez que se completen las tomas de muestras, se enviarán a la Asesoría Pericial de La Plata para que determinen los resultados del cotejo de ADN.
Los policías que no se presentaron
De todas maneras, este martes 8 de julio no se completó en su totalidad el acto pericial. Faltaron presentarse tres sospechosos, que esgrimieron diferentes motivos.
El defensor oficial Cristian Pelaez representa a uno de ellos, y solicitó ante la fiscal Caro la no participación de la familia de la víctima. Luego lo hizo ante el juez de Garantías N° 1, Daniel De Marco. Este le confirmó ese requisito, pero tampoco así se presentó el sospechoso.
En ese sentido, Patricia Perelló, defensora de los dos sospechosos restantes, pidió la “suspensión del acto pericial” al aducir que no estaban las garantías de seguridad dadas, por la “manifestación” que se daba en las afueras del lugar.
Tras estos hechos, la fiscal Ana Caro solicitó ante el juez de Garantías Daniel De Marco que los tres policías que a último momento se negaron a la extracción de sangre, se presenten y se les haga una extracción compulsiva de ser necesario. En ese sentido, se expresó también la abogada de la familia Melmann.
Por su parte, la familia de Natalia apeló la resolución del juez De Marco que dio lugar al pedido de uno de los policías para que los particulares damnificados no estuviesen presentes durante el acto de extracción de la muestra.
La lucha por obtener justicia por Natalia Melmann continúa. Mientras tanto, la familia trabaja incansablemente para lograr la paz.