
En una jornada histórica, el gobierno de Javier Milei sufrió su mayor derrota legislativa desde que asumió. Con el respaldo de 42 senadores, la oposición logró avanzar y aprobar diversos proyectos como el aumento de las jubilaciones, la emergencia en discapacidad, y la prórroga de la moratoria previsional.
En este contexto, el oficialismo acusó al Senado de protagonizar un “golpe institucional” y se retiró del recinto para no convalidar la sesión. Dicha idea fue replicada en redes sociales por funcionarios como Patricia Bullrich, quien en su cuenta de X sostuvo: “Hoy el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado, plantándole a la Vicepresidente una sesión autoconvocada para arrebatarle el poder a la Presidencia del Senado y agujerear los éxitos económicos del gobierno que tanto nos han costado a los argentinos”. Sin embargo, lo ocurrido en el Senado respeta a su propio reglamento.
Además, la ministra de Seguridad cruzó a Victoria Villarruel: “Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”. En respuesta, Villarruel señaló: “(…) Como Vicepresidente cumplo con mi rol institucional el cual implica que presida las sesiones me gusten o no. Entre otras cosas me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar, no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidente”.
Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país.
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 10, 2025
Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras…
Tras la derrota parlamentaria, desde perfiles cercanos a la presidencia como el de Daniel Parisini, conocido como el Gordo Dan, se difundieron mensajes violentos y videos generados con inteligencia artificial que mostraban al Congreso de la Nación siendo dinamitado con senadores y diputados en su interior. “LOS TANQUES A LA CALLE YA. ES AHORA”, publicó Parisini. “Hay que dinamitar todo el Congreso, con diputados y senadores adentro”, posteó Fran Fijap.
Las imágenes, que simulan un atentado, representan un nuevo límite traspasado por el discurso oficial, que desacredita a los representantes del pueblo y alimenta la cultura del odio avalada y protagonizada por el propio Presidente. El mismo, aún con el Senado en sesión, adelantó que vetará las leyes aprobadas.
"Todos saben lo que voy a hacer. Voy a vetar todo"
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) July 10, 2025
Le acaban de rechazar un veto 51 a 0. Ni sus propios senadores lo apoyaron pic.twitter.com/HPiIsGZTcs
Las declaraciones del mandatarios fueron respaldadas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien reafirmó: “No va a dar por válida la sesión del Senado y la va a judicializar”. En sintonía, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó en sus redes sociales que el equilibrio fiscal “no se negocia”.
Con la escalada de violencia y los mensajes que incitan al odio, la senadora de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio aseguró que iniciará una denuncia penal en contra de un grupo de tuiteros libertarios por “amenazas, intimidación pública y apología del delito”.