
La Ciudad de Buenos Aires anunció la habilitación de un segundo helipuerto para continuar fortaleciendo al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) aéreo. Desde el Gobierno porteño expresaron que se trata de un modelo eficaz y de respuesta rápida que llega a una emergencia en menos de cinco minutos.
El nuevo helipuerto nocturno ubicado en avenida Amancio Alcorta y Monasterio, Parque Patricios, se suma al del Hospital Santojanni, en Liniers, donde desde junio del año pasado salen y llegan los helicópteros. Desde el inicio de las operaciones nocturnas se hicieron 182 intervenciones.
Al respecto, el Jefe porteño, Jorge Macri, celebró: “Uno de los compromisos que habíamos asumido en campaña era tener un SAME operativo nocturno y lo hemos cumplido”. “No hay ciudades que tengan operatividad nocturna de su sistema de helicópteros de emergencia y la nuestra lo tiene. Estamos muy orgullosos”, agregó.
Durante la actual gestión, el SAME sumó cuatro bases extrahospitalarias nuevas en La Rural, Emilio Castro, Donado y en el estratégico cruce de San Juan y la Avenida 9 de Julio. También se amplió el servicio del SAME psiquiátrico y se incorporaron nuevas ambulancias y motos.
A su vez, Macri destacó que durante su mandato el servició aéreo comenzó a funcionar por las noches. “Vamos a seguir invirtiendo en el SAME porque cada inversión que hacemos nos permite llegar antes y salvar vidas”, afirmó.
El SAME aéreo cuenta con dos helicópteros y 12 helipuertos donde aterrizar. Las aeronaves poseen un foco reflector de búsqueda y alcanzan una velocidad de 200 kilómetros por hora. También cuentan con un equipo especializado en rescate, triage y tratamiento a cualquier emergencia en menos de cuatro minutos.
“Este nuevo helipuerto refuerza la infraestructura del SAME y mejora la capacidad de respuesta durante la noche, acorta los tiempos y optimiza la atención en situaciones críticas. Es parte de una inversión estratégica que incorpora tecnología, amplía la cobertura y potencia el trabajo de los equipos profesionales que intervienen en cada urgencia”, detalló el ministro de Salud Fernán Quirós.
El SAME tiene una planta de 1.300 personas que atienden 250 mil llamadas por año, y 34 bases hospitalarias y 18 extrahospitalarias. También un parque automotor de 110 vehículos: 70 ambulancias y 40 unidades especiales como motos, de neonatología o terapia intensiva.
“Este helipuerto está ubicado en un punto estratégico de la Ciudad. Estamos bajando muchísimo los tiempos de respuesta. Nuestro escuadrón aéreo es motivo de orgullo”, concluyó el titular del SAME, Alberto Crescenti.