
Este martes por la mañana, los trabajadores de ARSAT realizaron una protesta en la Estación Terrena Benavídez, ubicada en Perón 7934. Allí reclamaron la deuda paritaria de 2023 y denunciaron el congelamiento salarial, la reducción de personal y el vaciamiento de la empresa.
La medida de lucha se da en el marco de un conflicto que lleva más de un año y medio sin solución. El principal reclamo es el pago de la deuda paritaria del último trimestre de 2023 y la reapertura de negociaciones salariales, congeladas desde septiembre del año pasado
Según denunció el gremio el Sindicato de las Telecomunicaciones, FOETRA, los salarios están paralizados por completo y los trabajadores perdieron en ese periodo alrededor del 70% de su poder adquisitivo. A su vez, señalaron que la planta de personal se redujo un 25%. En diálogo con la 750, el secretario general de FOETRA, Claudio Marin, expresó al respecto: “Más de un 24 por ciento de la planta se ha ido por el mal llamado retiro voluntario, porque no les queda otra”.
FOETRA sostuvo que el Gobierno Nacional desconoció los acuerdos paritarios específicos del sector de las telecomunicaciones, que históricamente se aplicaban en ARSAT, e impuso en su lugar aumentos unilaterales alineados con los de la Administración Pública Nacional (APN). Sin embargo, resaltaron que ni siquiera esos incrementos fueron aplicados desde septiembre del año pasado.
Paritarias libres para #arsat! Paguen la deuda paritaria! @FOETRAOFICIALOK @C5N @RPN_Oficial @RPN_Oficial @VHMok @LPOArg @rialjorge pic.twitter.com/RUoe0RDvnm
— Sucutrule (@Sucutrule9) July 8, 2025
Por otro lado, el sindicato hizo hincapié en que ARSAT no depende del Tesoro Nacional, ya que genera ingresos propios mediante la exportación de servicios tecnológicos. Y, en ese sentido, aseguraron que el incumplimiento salarial responde a una decisión política, no a limitaciones económicas. La causa judicial por la vulneración de la libertad paritaria sigue pendiente de resolución judicial.
Frente a esta situación, Marin mencionó que “da pena ver cómo las instalaciones de primer nivel se van degradando”. “Cuando un gobierno prefiere la ideología por sobre el bien común, pasan estas cosas”, apuntó. “ARSAT es una empresa que fue un modelo, con una gran inversión y con muy poca planta de trabajadores y está siendo desmantelada”, lamentó.
Por su parte, Ezequiel Mcgovern, responsable de innovación IT de ARSAT y delegado gremial comentó a C5N que la empresa “es la única de telecomunicaciones que puede comunicar el 100% del país combinando redes de Fibra y Satelitales”. Además, afirmó que no existe diálogo con el Gobierno “de ningún tipo, solo se escucha por trascendidos que para ARSAT no hay ninguna paritaria”.