
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebró la inauguración de la primera sede de TUMO, un espacio para que estudiantes de secundaria aprendan de manera creativa sobre arte y tecnologías. De este modo, se busca promover el aprendizaje autónomo en áreas clave como programación, música, robótica y diseño gráfico, entre otras.
La propuesta, de origen armenio, está destinada a alumnos de entre 12 y 18 años y “Buenos Aires Aprende”, que ya funciona en 33 colegios. “Estamos transformando el aprendizaje y apostando a un futuro que ocurre hoy. El objetivo es formar personas creativas, sensibles y con una mirada abierta hacia el futuro”, señaló el Jefe porteño, Jorge Macri, sobre la iniciativa. “TUMO va a multiplicar y potenciar el talento y la creatividad, porque lo más importante que tenemos en la Ciudad es el capital humano”, aseguró.
El lunes empiezan las clases en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041) de Barracas. Así, Buenos Aires se transforma en la primera ciudad de América en tener un centro TUMO.
Cabe mencionar que en una primera etapa, iniciarán las clases mil alumnos de escuelas públicas y privadas, y hay otros 3.500 inscriptos que se sumarán durante el año. Los estudiantes serán acompañados por un staff de más de 30 entrenadores, quienes iniciaron su capacitación en Buenos Aires y se terminaron de formar en Ereván, Armenia, con especialistas internacionales.
Los alumnos pueden anotarse a través de la página web, como así también conocer acerca de las disciplinas disponibles y sus metodologías de cursada. En esta primera instancia, las clases serán en el CMD de lunes a sábados de 8 a 20. Luego se sumarán dos sedes: en Chacarita y en el Parque de Innovación, de Núñez.
Cómo funciona TUMO
El proyecto de Buenos Aires se enmarca dentro de la red global de centros TUMO que logró un gran reconocimiento internacional por su enfoque disruptivo en la enseñanza tecnológica y creativa enfocada en adolescentes.
TUMO cuenta con ocho áreas de formación: Animación, Desarrollo de Videojuegos, Producción Cinematográfica, Música, Diseño Gráfico, Modelado 3D, Programación y Robótica.
Además, algo a destacar es que cada estudiante puede armar su propia ruta de aprendizaje y a su propio ritmo en tres etapas:
- Autoaprendizaje: los estudiantes iniciarán un período de adaptación con ejercicios interactivos que desarrollen habilidades específicas.
- Talleres: dictados por especialistas en las ocho áreas de aprendizaje en niveles básico, intermedio y avanzado. Terminarán con proyectos individuales o en equipo.
- Laboratorios de proyectos: dirigidos por expertos internacionales en tecnología y diseño serán espacios para trabajar en proyectos más complejos y colaborativos.
Los cursos tienen dos o tres niveles, con un total de ocho sesiones dos veces por semana, con dos horas por sesión. Los estudiantes deberán elegir cuatro áreas temáticas y decidir el orden en que las cursan.
Su origen
Esta iniciativa nació en Ereván, Armenia, en 2011 y se expandió a otros países. En la actualidad hay 14 centros activos en grandes ciudades como Coimbra y Lisboa (Portugal), Berlín y Mannheim (Alemania), Zúrich (Suiza), Lyon y París (Francia), Kiev (Ucrania), Tirana (Albania), y Beirut (Líbano). En 2026 se sumarán Los Ángeles (Estados Unidos) y Montevideo.
Hay más de 28 mil jóvenes que participan de los programas, 600 talleres mensuales en las distintas disciplinas y más de 80 mil ex alumnos que completaron su formación en TUMO.
Encuestas de egresados en el mundo indican que, gracias a TUMO, el 83% de los estudiantes mejora el rendimiento académico en sus escuelas, el 97% domina herramientas de software y más del 80% afirma que la experiencia los ayudó a entrar al mundo laboral.