
El folklore del fútbol se opacó con los insultos y actos antisemitas de algunos fanáticos de All Boys contra su rival, Atlanta. Los hechos fueron registrados, y gracias a ello se pudo identificar a 16 seguidores de los blanquinegros.
Desde la Subsecretaría de Seguridad de Eventos Masivos, a cargo de Juan Manuel Castrilli, aplicaron una medida ejemplar a los hinchas que consta en el derecho de admisión durante cuatro años a los estadios de Capital Federal. A su vez, se extendió una penalización para la institución.
Los hechos denunciados
El pasado domingo, por la fecha 20 de la Primera Nacional, se medían All Boys y Atlanta. Sin embargo, el fútbol quedó relegado por lo que se vivió en la antesala del encuentro.
En la entrada del estadio, simpatizantes de All Boys colocaron un pasacalle con la leyenda “Muerte al Estado genocida de Israel”. Luego sumaron cánticos en contra de la comunidad judía y levantaron réplicas de féretros con los colores del club Bohemio y la bandera de Israel. Además, repartieron folletos con mensajes en contra de los rivales por el conflicto bélico que hay entre dicho país y Palestina.
Los incidentes fueron registrados, lo que permitió identificar a algunos de los responsables. El decreto 178/19 de la Ciudad de Buenos Aires establece, entre otras cosas, una sanción con 48 meses de prohibición a los estadios de Capital Federal. Esta es la pena máxima para este tipo de infracciones.
Los 16 fanáticos sancionados son Alexis Boyadjian, Máximo Boyadjian, Emanuel Cristo, Esteban Garcia, Rodolfo Gómez, Román Goyeneche, Guillermo Jaime, Mauro Langone, Ezequiel Lanusse, Marcelo Magnone, Alejandro Medina, Guido Merelas, José Luiss Mora, Martín Noriega, Gabriel Ortega y Diego Tolchinsky.
Por su parte, el subsecretario Castrilli dijo: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias y estamos analizando aplicar una sanción ejemplar en relación a estos hechos a los radicalizados”.
Como se mencionó, la institución también tendrá una sanción. Desde el comité dependiente del Ministerio de Seguridad porteño definieron que los próximos dos encuentros de local serán a puerta cerrada sin público. Asimismo, el club deberá realizar un plan de acción para que no se repitan acciones similares en el futuro.
Se pronunció la AFA
La máxima autoridad del fútbol argentino, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), emitió un comunicado repudiando los eventos del domingo 29 de junio en la cancha de All Boys.
“Repudio total y absoluto contra los aberrantes actos de antisemismo efectuados por los hinchas de All Boys, tanto en la previa como durante el partido”, expresó la entidad.
En este marco, el organismo encabezado por Claudio Tapia elevó una denuncia formal al Tribunal de Disciplina con el fin de abrir un expediente y que haya una intervención en el caso.