Imparable Reclamo: el Garrahan anuncio un paro de 24 horas

El hospital pediátrico de referencia volvió a ser escenario de una contundente protesta. Trabajadores y residentes exigieron mejoras salariales y denunciaron el desfinanciamiento del sistema público de salud impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Garrahan
Trabajadores del Hospital Garrahan realizaron un multitudinario paro de 24 horas en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones laborales, en medio de una creciente tensión con el Gobierno nacional.

Este miércoles 25 de junio, desde las 7 de la mañana, trabajadores y residentes del Hospital Garrahan realizaran un paro de 24 horas en reclamo de una recomposición salarial urgente. La medida fue acompañada por un festival solidario desde las 9 hasta las 22 hs con artistas y actividades culturales a lo largo de toda la jornada, en respuesta a la falta de respuestas del Ejecutivo nacional.

La protesta se centra en el pedido de un salario básico de $1.800.000 y en la defensa de las condiciones laborales en uno de los centros de alta complejidad pediátrica más importantes del país. Según señalaron desde ATE Garrahan, la huelga fue votada en asamblea ante la continuidad de los recortes presupuestarios y la ausencia de propuestas concretas por parte del gobierno.

“Una guerra contra el hospital”

Alejandro Lipcovich, delegado de ATE y secretario general de la Junta Interna, expresó que el paro fue una reacción frente a lo que calificó como “una guerra” del gobierno contra el Garrahan. Denunció que funcionarios del oficialismo “dijeron que el personal administrativo es mayoría, cuando apenas representa el 10%”, y que se desinforma intencionalmente para justificar el vaciamiento.

Además, criticó afirmaciones del presidente Javier Milei respecto al salario y al funcionamiento de las residencias médicas: “Decir que un sueldo de más de $380.000 está por encima de la línea de pobreza o proponer residencias sin salario es desconocer por completo la realidad del sistema público”, afirmó.


Condiciones críticas y apoyo social creciente

Gerardo Oroz, secretario adjunto de ATE Garrahan, vinculó el reclamo salarial con la defensa del hospital: “Un sueldo inicial digno es una herramienta para sostener al Garrahan. Este plan de lucha se va a profundizar mientras el gobierno siga con maniobras dilatorias”.

Los organizadores señalaron que un enfermero promedio gana alrededor de $1.000.000 por jornadas intensas y tareas de alta exigencia, mientras que una nutricionista con más de 30 años de antigüedad declaró que “no alcanza ni para pagar el alquiler”.

Próximas acciones y resistencia activa

Desde ATE reiteraron que el conflicto continuará si no hay una propuesta concreta que contemple salarios acordes al costo de vida y condiciones laborales dignas. “El plan libertario busca desmantelar el hospital, pero se encontró con un obstáculo inesperado: la pelea colectiva de quienes lo sostienen día a día”,

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A cinco años del femicidio de Romina Videla, se conocerá el veredicto

El próximo 28 se conocerá la sentencia del proceso que tiene a Héctor Carrizo como único acusado.

La Ciudad detectó a más de 50 deudores de aliementos morosos en controles en estadios y espectáculos masivos

Desde marzo, ya son 58 las personas identificadas como deudores de obligaciones en alimentos, en eventos deportivos y culturales. Los operativos se apoyan en la reforma de la Ley 269 y buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Parque Avellaneda, un barrio tejido por sus clubes

Repasamos los clubes de barrio que construyen la historia de Parque Avellaneda.

Ultimas Noticias

Más del autor