Qué rol juega la dopamina digital en la comunicación política

En el marco del 17º Congreso de Comunicación Política-Campañas Legislativas celebrado en Buenos Aires, la especialista en Comunicación Política, Aureola del Sol Castillo compartió, en diálogo con Nota al Pie, sus perspectivas sobre el papel de la dopamina en el mundo digital y cómo esta influye en la comunicación política.
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La dopamina en el mundo digital, analizada por la especialista Aureola del Sol Castillo. Crédito Jesica Barriach-Nota al Pie.

La intervención de la mexicana Aureola del Sol Castillo, en la Universidad Católica Argentina (UCA), dejó a la audiencia con la adrenalina a tope y eso se tradujo en un cerrado aplauso. Ante cientos de especialistas, estudiantes y periodistas que conformaron el público en su charla Dopamina digital: cómo activarla a tu favor”, cerró su exposición con un llamado a terminar el día “yendo a la cama con las audiencias”.

Fue en el marco de su intervención en el XVII Congreso Internacional de Comunicación Política-Campañas Legislativas.

Por cierto, la metáfora generó suspicacias y algunas risas, pero ayuda a entender cómo la enorme mayoría de las personas empieza y termina su día con el celular en la mano. Aureola del Sol Castillo abordó temas centrales para entender el panorama actual de la comunicación en la era digital.

Lo hizo desde el lugar central que tuvo en la tarea de estar al frente del equipo de comunicación digital durante la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, que asumió su cargo en diciembre de 2024.

La mención a la dopamina que hace Castillo remite a un neurotransmisor y hormona que juega un papel fundamental en el cerebro y cuerpo. Está estudiado que influencia sobre el estado de ánimo, la motivación, el movimiento y otras funciones vitales. Eso es clave para entender cómo funcionamos con relación a los contenidos que circulan por medios digitales.

A la dopamina se la conoce como la “molécula de la felicidad” u “hormona de la recompensa” debido a su papel en la experiencia del placer y la motivación.

La dopamina digital: cómo enganchar a las audiencias

En una entrevista especial con Nota al Pie, Aureola del Sol Castillo desplegó el concepto de dopamina digital para describir cómo las redes sociales y el contenido digital pueden cautivar a las audiencias. La dopamina digital es cómo podemos enganchar, cómo hacer que explote y cómo cautivar a las audiencias”, explicó.

En un mundo saturado de información, el desafío principal es captar la atención de la audiencia deseada y mantenerla. Tenemos que activar esa dopamina en positivo y posteriormente mantenerla, señaló Castillo.

Este enfoque es crucial en el ámbito político, donde la competencia por la atención es feroz y los ciudadanos no siempre están predispuestos a consumir contenido político.

La importancia de la emoción y los datos

Castillo enfatizó en la necesidad de combinar emoción e información para llegar al corazón de las audiencias. Hay que tocar la puerta del corazón para llegar a la recordación”, afirmó. Para lograrlo, es esencial contar con datos precisos y herramientas de análisis que permitan entender qué sienten, qué quieren y qué preocupa a las personas.

La importancia de tener información, de tener datos para poder justamente tener ese diálogo con las audiencias”, comentó.

En su trabajo, Aureola utiliza estudios neurocientíficos y escuchas sociales para medir el sentimiento y ajustar la comunicación de manera efectiva. “Ahorita existen muchísimas herramientas, nosotros hacemos escuchas sociales, pero también tenemos estudios e investigaciones neurocientíficas”, explicó.

Estos métodos que describió la especialista permiten una mayor precisión y menos sesgos cognitivos, proporcionando una visión más clara de las emociones y percepciones de la audiencia.


Aureola del Sol Castillo 2

Periodista y comunicadora. Master en Comunicación Política y Marketing Electoral por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España); estudios de Doctorado en Ciencias de la Información (Universidad de Sevilla, España y Universidad Modelo en Yucatán, México).

Fue titular de áreas de Comunicación Social Gubernamental en dependencias del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Campeche. Actualmente es consultora en Comunicación Digital Estratégica.

Adaptación de la política al mundo digital

La experta también habló sobre la necesidad de que los políticos tradicionales se adapten al mundo digital. “Quieran o no, tienen que subirse al carro digital”, enfatizó. La comunicación política debe ser integral y adaptarse a diferentes plataformas, desde redes sociales hasta interacciones cara a cara. “Es estar en todos lados y en todo caso adaptar el mensaje, pero estar en todos lados”, agregó.

Castillo destacó la importancia de la coherencia en la comunicación y cómo la tecnología puede ayudar a corregir incongruencias. “Tienes que saber qué se está hablando de ti, cuál es el sentimiento de la conversación de lo que se está diciendo a ti, quién lo está diciendo”, explicó.

Para ella, estos elementos permiten “a los políticos y sus equipos ajustar sus mensajes y estrategias para conectar mejor con sus audiencias”.

El futuro de la comunicación política

Castillo subrayó la importancia de que los profesionales de la comunicación se mantengan a la vanguardia y cuenten con las herramientas adecuadas para crear estrategias efectivas. Nosotros tenemos que seguirnos preparando para poder estar a la vanguardia y tener las herramientas adecuadas para poder justamente crear estas estrategias para nuestros clientes”, afirmó.

La emoción juega un papel central en este proceso, ya que las personas reaccionan principalmente a través de sus emociones. “Nosotros nos guiamos a través de emociones. Nosotros reaccionamos con emociones”, mencionó.

Entender cómo funciona el cerebro y las emociones es fundamental para generar mensajes efectivos y conectar con las audiencias. El manejo de esa dopamina, a través de la gestión de datos y emociones, es una de las tácticas por las que transitamos a diario con nuestros celulares en la mano, como una extensión del propio cuerpo.

Aunque no nos demos cuenta.

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