Súper Rugby Américas: Peñarol se coronó y dejó a Dogos XV sin bicampeonato

La franquicia cordobesa cayó en la final del SRA por 35-34 frente a Peñarol, quien logró su tercer título de América.
peñarol
Fue la segunda final entre Dogos XV y Peñarol. La anterior fue en 2023, donde los uruguayos se impusieron por 23-17. Créditos: Ernesto Ryan y Enzo Santos / Gaspafotos / Super Rugby Américas.  

Culminó la tercera edición del Súper Rugby Américas (SRA), y el título volvió a cambiar de dueño. Dogos XV no logró retenerlo, ya que cayó por 35-34 frente a Peñarol. En el Estadio Charrúa, el Carbonero se coronó por tercera vez y se transformó en el más laureado de este certamen.

Dogos XV llegó a su tercera final consecutiva al dejar en el camino, ni más ni menos, que a su compatriota Pampas. Los cordobeses derrotaron con autoridad a la franquicia bonaerense, quien fue la mejor ubicada de la fase regular.  

Los dirigidos por Nicolás Galatro tenían la ilusión de retener el título y ser el primer bicampeón de este torneo. Además, buscaban revancha de aquella final perdida en 2023 frente a Peñarol. 

El equipo de la Docta tuvo un mal arranque en el partido y parecía sufrir una dura derrota, pero reaccionó en el segundo tiempo. Sin embargo, y aunque estuvo al borde de lograr la remontada, se quedó con las manos vacías.  

Final Penarol Dogos XV
Dogos XV disputó todas las finales del Súper Rugby Américas. Solo fue campeón en 2024. Créditos: Ernesto Ryan y Enzo Santos / Gaspafotos / Super Rugby Américas.    

Peñarol volvió a conquistar América

El Carbonero fue ampliamente superior en los primeros 40 minutos de juego. Los cordobeses no lograron encontrarle la vuelta al partido, ya que no tuvieron ideas nítidas, ni tampoco posesión del balón.

Los uruguayos se fueron al descanso con una amplia ventaja de 21-8. Bautista Basso, en dos ocasiones, y Santiago Civetta apoyaron la guinda en el in-goal para el dueño de casa. Felipe Etcheverry acertó las tres conversiones. Por el lado de Dogos XV, Juan Bautista Baronio anotó un penal y Leonardo Gea Salim apoyó un try.   

El inicio del complemento fue un panorama complicado para el conjunto de Córdoba. Juan Bautista Baronio fue amonestado, y en los 10 minutos de penalización Peñarol aprovechó para aumentar la diferencia. Manuel Diana y Santiago Álvarez apoyaron una conquista cada una, ambas convertidas por Felipe Etcheverry.

Los uruguayos se confiaron de la distancia que sacaron y sufrieron en los últimos minutos. A falta de 20 para el final, Mateo Sanguinetti recibió la amonestación y Dogos XV se benefició para achicar distancia con el try apoyado por Agustín Moyano.

Cuando Peñarol recuperó a su rugbier sancionado, los comandados por Nicolás Galatro llegaron al in-goal rival para descontar. Ignacio Gandini y Juan Ignacio Greising Revol fueron los encargados de apoyar una conquista cada uno, ambas convertidas por Facundo Rodríguez Devoto

En tiempo de descuento, el Carbonero sufrió la amarilla de Felipe Etcheverry. Dogos XV logró en la última jugada el try apoyado por Fabricio Griffo Zaradnik, convertido por Facundo Rodríguez Devoto, pero no alcanzó para lograr el bicampeonato y Peñarol festejó junto a su gente.

Penarol campeon Super Rugby Americas 2025
Peñarol logró su tercer título de América, el segundo de SRA. Créditos: Ernesto Ryan y Enzo Santos / Gaspafotos / Super Rugby Américas.      

Así quedó el palmarés

Peñarol se convirtió en el más ganador de este certamen al consagrarse en las ediciones 2023 y 2025. Además, el Carbonero fue campeón de la extinta Superliga Americana de Rugby (SLAR) en 2022. De esta manera, los uruguayos suman tres títulos de América.  

Asimismo, hubo otros dos campeones, ambos argentinos y con una coronación: Jaguares XV, que se consagró en la Superliga Americana de Rugby 2021, y Dogos XV, que obtuvo el título del Súper Rugby Américas 2024.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Se propagará el conflicto Israel-Irán por Oriente Medio?

El ataque a gran escala de Israel contra Irán podría incendiar toda la región. La cuestión es si las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán pueden continuar.

Las bibliotecas populares se organizan ante la desestructuración de la CONABIP

Las 1500 bibliotecas populares del país continúan su lucha contra el decreto 345, que pone en riesgo más de 150 años de historia. Iniciativas de movilización, entrevistas a legisladores y junta de firmas, son algunas de las medidas adoptadas.

Una corte subordinada al poder económico

El máximo tribunal de Justicia confirmó la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner sin considerar las irregularidades de la causa. El fallo expone la subordinación del Poder Judicial al poder económico y al FMI, en un contexto de ajuste, represión y crisis democrática.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto