“Mirar al Río – Diálogos con lo Inanimado”, una inmersión en la memoria colectiva

La obra, dirigida por Tatiana Sandoval, trasciende lo convencional y se presenta como un viaje onírico que combina música, danza y visuales inmersivas. En ella, el río se convierte en testigo silencioso de las historias olvidadas de los desaparecidos.
rio
“Mirar al Río – Diálogos con lo Inanimado” es un espectáculo que, mediante la danza, música y visuales, explora la memoria y el territorio a orillas del Río de la Plata. Crédito: Patricia Ackerman.

La obra “Mirar al Río – Diálogos con lo Inanimado”, escrita y dirigida por Tatiana Sandoval, regresó a escena en su segunda temporada. Se trata de una emocional creación de la Compañía Cuerpoequipaje, la cual celebra una década de trayectoria, que ofrece una experiencia teatral que trasciende lo convencional. La obra se presenta como un viaje onírico donde música, danza y visuales inmersivas se entrelazan para explorar temas de memoria y territorio. Las funciones son los sábados de mayo a las 18, en el espacio cultural AREA 623, Pasco 623, CABA.

La trama plantea una pregunta inquietante: ¿cómo recuerda el río a aquellos cuerpos que ya no están? La acción se desarrolla a orillas del Río de la Plata, donde se entrelazan tiempos ancestrales con un pasado reciente. Este enfoque permite a los espectadores reflexionar sobre las heridas abiertas de la dictadura militar en Argentina. La obra se convierte en un diálogo entre lo inanimado y la memoria colectiva, abriendo un espacio para que el público confronte la historia dolorosa de los desaparecidos.

La función se despliega en tres actos, y cada uno aporta diferentes capas de significado. En el primero, se establecen imágenes abstractas que evocan el horror de la desaparición; mientras que el segundo introduce una narrativa más tangible, donde una madre busca a su hija perdida. Este contraste, entre lo poético y lo real, intensifica la experiencia emocional. La representación del hallazgo de un cuerpo en las costas uruguayas conecta directamente con la memoria histórica, creando un impacto profundo en la audiencia.

2. MIRAR AL RIO
La trama se desarrolla en tres actos, desde lo abstracto hasta lo tangible, para abordar la búsqueda de desaparecidos y conectar con la historia dolorosa de la dictadura argentina. Crédito: Patricia Ackerman.

Dirección y cuerpos en sintonía con las emociones

La dramaturgia de Sandoval destaca por su sensibilidad y profundidad. La utilización de múltiples lenguajes escénicos —cuerpo, palabra, imagen— permite que cada elemento comunique lo que el otro no puede. Este enfoque no es meramente estético, sino una elección ética que resuena con la temática de la obra. Las proyecciones visuales, diseñadas por Gabriela Baldoni, transforman el espacio escénico en un paisaje poético que modula la percepción de los cuerpos en escena. Las texturas y las geometrías en movimiento redefinen el entorno, haciendo que cada elemento escénico se sienta vivo y significativo.

La dirección escénica combina elementos performáticos y visuales, creando una atmósfera inmersiva que invita al espectador a sumergirse en la narrativa. A través de una coreografía visual, los paisajes se arman y desarman, generando un flujo constante de emociones y recuerdos. La música en vivo, compuesta por Cecilia Candia, complementa a la perfección esta experiencia, dando una capa adicional de intensidad emocional.

El elenco, compuesto por performers como Estefanía Amoruso y Gabriela Baldoni, entrega interpretaciones cargadas de simbolismo. Cada movimiento y silencio se convierten en un vehículo para expresar la complejidad de la memoria. La actuación se siente orgánica y auténtica, logrando conectar con el espectador en un nivel profundo. Completan el equipo Bárbara García Di Yorio, Diego Núñez, Josefina Sabaté y Baudron, más Leonardo Volpedo, quienes en una entrega absoluta crean una búsqueda genuina del sentido de la trama, para revivir las heridas del pasado.

La técnica utilizada en esta pieza es innovadora y efectiva. La proyección de imágenes no solo actúa como escenografía, sino que transforma la percepción de los personajes. Los efectos visuales, junto con el diseño de vestuario que combina texturas artesanales, evocan el entorno del río y sus memorias. Esta atención al detalle contribuye a la creación de una experiencia sensorial rica y envolvente.

3. MIRAR AL RIO
La dirección de Tatiana Sandoval destaca por su sensibilidad y un uso innovador del lenguaje escénico. A través de un diálogo profundo entre el pasado y el presente, invita a la reflexión. Crédito: Patricia Ackerman.

Una profunda introspección que moldea identidades

“Mirar al Río – Diálogos con lo Inanimado” no solo es una obra teatral, es un testimonio de resistencia y memoria. La poética sutil de Sandoval, que aborda la historia argentina con valentía, invita a la reflexión sobre el pasado y su impacto en el presente. La pieza se convierte en un espacio de contemplación, donde el espectador observa, siente y recuerda.

El río, como metáfora constante, simboliza el flujo de la memoria y la necesidad de confrontar el dolor. Mediante esta experiencia, se establece un diálogo entre el arte y la historia, recordando que el pasado no se puede silenciar. Al final, esta propuesta se erige como una obra necesaria, que nos invita a mirar hacia adentro y hacia el río, recordando siempre a aquellos que fueron olvidados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

10 años de Ni Una Menos: cuando la lucha feminista dijo basta a la violencia machista

Desde 2015, mujeres y disidencias marchan todos los 3 de junio para exigir, entre otras cosas, el fin de los femicidios. Este año, el colectivo Ni Una Menos sumará fuerzas con les jubilades en su ronda de los miércoles frente al Congreso.

Súper Rugby Américas: cruces de play off confirmados

Se terminó la fase regular del SRA y se disputaran las instancias finales para definir al campeón. Dogos XV tratará retener el título y Pampas va en busca de su revancha.

Garrahan: el aumento para residentes profundiza el conflicto y deja afuera al 90% del personal

El anuncio del Hospital sobre una suba salarial para residentes generó rechazo entre los trabajadores, que denuncian exclusión, incumplimientos del Gobierno y amenazas de despidos. ATE convocó a una asamblea general para el martes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto