
El Observatorio “Memoria y Justicia” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) expresó su preocupación frente a lo que calificó como un “derrumbre de la memoria”, a raíz del proceso de degradación que afecta al Museo Sitio de Memoria ESMA, emplazado en el predio del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar.
La entidad académica alertó sobre el deterioro del espacio protegido como Monumento Histórico Nacional, declarado bien cultural del Mercosur y reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO. En ese sentido, reclamó medidas urgentes que garanticen su preservación.
A través de un comunicado, el Observatorio sostuvo que resulta “imperativo” proteger el y sus archivos históricos, los cuales contienen testimonios de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina entre 1976 y 1983.
“En tanto parte integrante de la comunidad académica y en mérito a la altísima responsabilidad que le cabe en su labor, el Observatorio considera que la preservación del Sitio de Memoria ESMA debe atender exigencias internacionales y compromisos del Estado argentino”, remarcó el organismo.
El pronunciamiento se da en un contexto de creciente alerta por parte de organismos de derechos humanos, investigadores y familiares de víctimas del terrorismo de Estado ante la falta de políticas de conservación activa y de continuidad institucional en el espacio ubicado en el barrio porteño de Núñez.