El 26 de junio se estrenarรก Cuidadoras, un documental que sigue a tres mujeres trans que se desempeรฑan como cuidadoras en un hogar pรบblico para personas mayores. La obra, dirigida y escrita por Martina Matzkin y Gabriela Uassouf, es ganadora del Concurso Incubadora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura de Chile y el Programa Ibermedia.
Cuidadoras tiene como protagonistas a Maia Antesana, Yenifer Franco Pereira y Luciana Mรฉndez, tres mujeres trans que por primera vez acceden a un empleo formal: antes de trabajar en el hogar de ancianos sรณlo ejercieron la prostituciรณn. El documental muestra sus primeros momentos en este espacio y cรณmo โcon el correr de los dรญas y al compartirย la vida en esos pasillos aislados del mundo, cuidadoras y residentes forjan vรญnculos cada vez mรกs profundos.ย De a poco, ese lugar extraรฑo deviene para ellas -tambiรฉn un hogarโ.
Las directoras explicaron que conocieron a muchas mujeres trans a travรฉs de un curso de capacitaciรณn en cuidados para adultos mayores. โLa mayorรญa ejercรญa la prostituciรณn y buscaban una alternativa para su futuro, para cuando el cuerpo ya no aguantaraโ, mencionaron. Y, en este sentido, agregaron que para este grupo โpensar en la vejez era ejercer un derecho histรณricamente negado: la expectativa de vida de las personas trans en Argentina sigue siendo menor a los 40 aรฑos. ยฟCรณmo cuida a un anciano, alguien para quien la ancianidad es un privilegio?โ.
A partir de entonces, se vincularon con esas mujeres trans, algunas de las cuales ya trabajaban en un hogar pรบblico. Sin embargo, las filmaciones se vieron interrumpidas por la crisis sanitaria del Coronavirus. โNo pudimos entrar al Hogar por mucho tiempo. Algunxs residentes incluso fallecieronโ, recordaron. Gracias a la voluntad, y al trabajo junto a instituciones como Mocha Celis, iniciaron un nuevo curso para cuidadoras trans. โLa necesidad de estabilidad y una proyecciรณn a futuro, post-pandemia, se volviรณ mรกs fuerte que nunca y la convocatoria para el curso fue un รฉxito. Allรญ aparecieron nuestras nuevas cuidadorasโ, contaron las directoras.
Matzkin y Uassouf comentaron que empezaron a filmar a cuidadoras reciรฉn recibidas, desde su primer dรญa como pasantes. โPara ellas, al igual que para nosotras, el encuentro con el hogar no fue fรกcilโ, relataron. En sus palabras, eso significรณ mirar de cerca, escuchar y pensar en aquellas cosas que suelen generar angustia. โPero con el tiempo, junto con las cuidadoras, empezamos a cambiar la mirada. Atestiguรกbamos vรญnculos de tal empatรญa, que esa relaciรณn cuidadora-cuidado se sentรญa como una amistad, o una familia elegida, algo de mucha complicidad, una ternura que merecรญa ser retratadaโ, expresaron.
Las cuidadoras fueron filmadas a lo largo de un aรฑo, y en ese tiempo se observa cรณmo crece el vรญnculo entre ellas y los residentes. Los consejos erรณticos que Maia recibe de Alicia (80); los puntos en comรบn que Yeni encontrรณ entre su juventud y la de Vicky (92); o la pasiรณn por la aventura que comparten Luciana y Beto (85), que fue pistero toda la vida, son algunas de las cosas que retrata el documental.
Ademรกs, las realizadoras enfatizan que el hogar se transforma en un personaje mรกs de la pelรญcula. โEn el dรญa a dรญa de la residencia, lo mรกs particular termina mostrรกndose universal. Elegimos retratarlo con la menor intervenciรณn posible del espacio, aprovechando siempre la luz natural, empleando la cรกmara fija para observar el encuentro y dejar que la magia ocurraโ, relataron.ย
Por otra parte, destacaron que Cuidadorasย es un ejemplo de polรญticas pรบblicas que funcionan muy bien y que hoy estรกn amenazadas: โla educaciรณn pรบblica que formรณ a las cuidadoras; el cupo laboral trans que les dio la posibilidad de ejercer una profesiรณn nueva y forjar un futuro posible; los fondos que financian al hogar, que prioriza a personas sin los medios econรณmicos para acceder al sector privadoโ. โLos recortes brutales sobre las personas mayores crecen a la par de los discursos de odio frente a la diversidad. Esta pelรญcula busca contraponer la empatรญa y el cuidado, al desdรฉn que tiene el gobierno actual – y muchos otros en el mundo – sobre la vejez, la diversidad y lo pรบblicoโ, concluyeron.