El Senado de la Nación rechazó el proyecto de Ficha Limpia que buscaba aprobar La Libertad Avanza, suponiendo un duro golpe para el gobierno de Javier Milei, pero en especial el PRO, quién buscaba anotarse un éxito de cara a las elecciones legislativas porteñas. Ahora, las acusaciones entre macristas y libertarios continúan acrecentándose.
Como se sabe, Ficha Limpia llegaba con media sanción de Diputados y ante el rechazo del Senado perdió estado parlamentario. Los 36 votos a favor fueron insuficientes (necesitaban 37), y con 35 en contra, finalmente se desmoronó el objetivo político del PRO que incomodaba a los libertarios.
Si bien LLA también era promotor del malogrado proyecto de Ley, en los últimos tiempos empezó a serle contraproducente en contexto de su enfrentamiento con el PRO de cara a las elecciones porteñas. Es que la primera candidata por el macrismo, Silvia Lospennato, era una de las principales figuras que impulsaba Ficha Limpia.
Y aunque la totalidad de los senadores violetas votaron a favor del proyecto, la derrota llegó por el inesperado rechazo de Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, senadores de Misiones habituales aliados del gobierno nacional.
Ante el fracaso en el Senado, LLA emitió un comunicado defendiéndose de las acusaciones: “Hoy es un día triste para la República. No solo por la caída de Ficha Limpia en el Senado de la Nación, sino por el comportamiento indigno de quienes dicen ser nuestros aliados”, iniciaron.
Y consideraron que un sector del PRO “operaba apresurado para intentar anotarse una victoria política antes de la elección”, y que el resultado fue “el rechazo del proyecto”.
En tanto, dispararon de forma directa contra la candidata del PRO: “Es una vergüenza que Lospenatto, a quien el Presidente de la Nación se cansó de destacar a pesar de ser rivales circunstanciales, salga a acusar a LLA para intentar sumar un punto más en lo que será la peor elección del PRO en su historia”.
Por último, apostaron a la polarización desplazando al macrismo: “Hoy queda más claro que nunca que en las urnas es Kirchnerismo o libertad”.
Lospenatto arremetió contra LLA
La impulsora de Ficha Limpia y primera candidata del PRO en las elecciones legislativas porteñas, Silva Lospenatto, convocó ayer a una conferencia de prensa para enfrentarse al partido libertario.
“Los cité después de leer el infame comunicado de La Libertad Avanza, lavándose las manos por la caída de Ficha Limpia”, inició. Y se defendió: “me acusan a mi, que no soy senadora, que no pedí la sesión especial y que no tengo la más mínima posibilidad ni nada que ofrecer a cambio de un voto”.
Acto seguido, se mostró indignada por la caía de Ficha Limpia: “Me da asco que sigan subestimando a los Argentinos”. Y apuntó contra Rojas Decut y Arce, los senadores misioneros que propiciaron la derrota: “Habían dado su palabra y cambiaron su voto pero además lo hicieron a traición”.
En ese sentido, Lospennato señaló al jefe del bloque de LLA, Ezequiel Atauche: “Fue engañado por sus socios políticos, o por algo peor, porque sabían que esto iba a pasar y no lo evitaron”. En cuanto a la falta de votos, remarcó: “No se enteró, ni si quiera diez minutos antes, para pedir un cuarto intermedio, para pasar la sesión para más adelante”.
También se despachó contra el Presidente Javier Milei: “Cuando me pidió hace un mes postergar la sesión especial que había pedido el senador Atauche, en el medio del rechazo de los jueces de la Corte, porque faltaban votos, yo confié en su palabra”. Y añadió: “Después de anoche perdí toda la confianza que le tenía. Yo sé que tal vez esto no le importe nada, pero usted a mí me defraudó”.
La palabra de Milei y los cruces por Ficha Limpia
También en el día de ayer, el presidente Javier Milei se hizo un espacio para pronunciarse sobre la caída de Ficha Limpia en el Senado, durante su exposición en el 11° Latam Economic Forum.
Allí, el líder libertario señaló que “no estaban los votos”, y que fue todo una “operación mediática teñida de amarillo”. En tanto, acusó al PRO: “Llevan 17 años en la Ciudad de Buenos Aires y nunca la sacaron; y en los cuatro años de gobierno nacional tampoco. Entonces, ¿ahora el que no quiere sacarlo soy yo?“, en referencia al malogrado proyecto.
En tanto al interior de las fuerzas, se sacaron chispas en la legislatura porteña. La compañera de lista de Lospennato, Laura Alonso, calificó al gobierno nacional como responsables de la derrota, al tiempo que agregó: “Nosotros no conocemos a ningún gobierno de la Democracia en la Argentina que haya ido al recinto a perder una votación».
En respuesta, la jefe de bloque de LLA, Pilar Ramírez, apuntó: “Que nos expliquen cómo, después de 17 años de gobierno y muchas veces con mayoría propia, en la Ciudad todavía no hay Ficha Limpia”.
A su cruce, salió Darío Nieto que irá en la boleta del PRO: “Vamos a explicarlo despacito para que se entienda, porque parece que tienen problemas de comprensión”, chicaneó. Y explicó: “En la Legislatura porteña se necesitan 40 votos para aprobar la ficha limpia. Eso se llama mayoría especial o calificada. El PRO jamás tuvo esa mayoría”.
De este modo, restan nueve días en una cuenta regresiva para las elecciones porteñas, donde el PRO y LLA buscan sobrevivir en una batalla por los votos.