La música permite la conexión de lo más profundo del ser humano con las emociones, y el rock es uno de los géneros más representativos de ello gracias a artistas que logran transmitir historias personales mediante riffs y melodías. Y es acá donde se instala Rubén Trevissan, el músico que vive un presente pleno tras su regreso a los escenarios con su proyecto Rubén y La Nueva Defensa.
En este marco, Nota al Pie dialogó con él acerca de su motivación para volver a la música y las vivencias personales que lo impulsaron a continuar con sus creaciones. Además, el artista hizo un repaso por su historia y adelantó cuáles son los proyectos del grupo a futuro.
Rubén Trevissan estuvo alejado de la escena musical durante un tiempo, pero teniendo bien presente el deseo de regresar. Al respecto explicó: “Siempre quise volver con la música porque me di cuenta, con el tiempo, que es lo que amo desde lo más profundo de mi ser”. “Sentía una sensación de vacío. Lo charlaba con amigos y con mi padre. Él me acompañaba en viajes de trabajo y hablábamos de la inspiración que yo pensaba que se me había terminado”, expresó sobre el tiempo que se alejó de este arte. “Él fue el que me dijo que la inspiración no se fue, que solo estaba escondida, debido a mis responsabilidades A partir de esas charlas entendí que, en cualquier momento, florecería”, agregó.
Desde entonces, el regreso a la música resultó una decisión impulsada por el amor. Poco a poco, Rubén comenzó a agarrar la guitarra para crear nuevas melodías, y algunas de ellas hoy forman parte de su nuevo álbum.
Un presente lleno de emoción y reflexión
En cuanto a su actualidad, el músico destacó que lo vivido lo fortaleció como artista. Ahora, con una nueva perspectiva, reconoció: “Hoy tomo todas las experiencias vividas a mi favor, ya que conozco gente que la pelea como yo, gente que está del otro lado”.
Sobre el estilo musical de su nuevo proyecto, explicó que mezcla el hard rock con otros géneros como el blues y las baladas para darle a sus canciones una fuerte carga emocional y testimonial. “Creo que la música llega a todos lados. Muchas veces no somos conscientes del poder que tenemos en nuestras manos narrando historias. Pienso que la narración tiene que ir de la mano de una melodía acorde a los hechos, pero una canción tiene que tener un contenido, un mensaje claro, que se sienta presente al escucharla”, consideró.
En esa línea, cuando se trata de componer, Trevissan se inspira en su entorno y en sus vivencias. El proceso creativo para él es una combinación de momentos de tranquilidad y reflexión: “Me gusta agarrar la guitarra y ponerme a indagar entre notas y acordes algo que me llame la atención”. “A la hora de hacer una canción, lo hago en el estudio que tengo en mi casa, pero también fuera de allí. Y, generalmente, mis creaciones se generan por las noches; creo que por la paz y tranquilidad que encuentro al estar solo con mi guitarra”, comentó.
Sobre Rubén Trevissan y La Nueva Defensa
Rubén Eduardo Trevissan es un cantautor y artista de rock nacional. Su pasión por la música surgió en su infancia cuando escuchaba a su papá tocar el bandoneón. Fue él que le transmitió el amor por esta disciplina.
En el 2000, formó su primera banda de rock “Defensa Sivil” junto a otros músicos. El grupo editó dos discos y brindó shows en espacios como Mitos Argentinos, el Teatro Santa Marina, clubes e, incluso, encuentros de motoqueros.
Tras la pérdida del baterista y arreglador de canciones, Claudio Burgos, Rubén se alejó de la música hasta que la llama del sonido volvió a cobrar fuerza dentro de él. Así empezó un nuevo proyecto que hoy constituye lo que es Rubén y La Nueva Defensa.
De cara al futuro, Rubén y su banda continúan con la producción de material. Para finalizar, el artista adelantó que este año “viene con nuevas canciones subidas a las plataformas digitales, con sus videoclips y algunas presentaciones en vivo”.