La CGT se planta: convocan a una gran movilización el 30 de abril

Tras el último paro general, la central obrera redobla la presión sobre el gobierno de Javier Milei. Marcharán por el Día del Trabajador y se suman a gobernadores peronistas para fortalecer el rechazo al ajuste.
CGT
La CGT marchará el 30 de abril hacia el Monumento al Trabajo en rechazo al ajuste del Gobierno.

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una nueva medida de fuerza: una movilización el 30 de abril que se desarrollará desde la Avenida 9 de Julio hasta el Monumento al Trabajo en el Bajo porteño, como antesala al Día Internacional del Trabajador.

La convocatoria refuerza el clima de conflicto con el Gobierno nacional luego del tercer paro general realizado el pasado 10 de abril, cuyo acatamiento fue dispar pero marcó la ruptura de una tregua que se mantenía desde el inicio de la gestión libertaria.

Invitación política: los gobernadores, al centro de la escena

En un gesto político de alto voltaje, la CGT también invitó a los gobernadores peronistas a participar de una reunión en su sede de Azopardo, prevista para el mismo 30 de abril. Según trascendió, entre los asistentes estaría el gobernador bonaerense Axel Kicillof, figura clave en el bloque opositor.

El encuentro con los mandatarios provinciales busca sumar respaldo institucional y ampliar el frente de rechazo al programa económico del presidente Javier Milei, caracterizado por el ajuste fiscal, la desregulación y el enfrentamiento con los sindicatos.

Un conflicto que no se enfría

La movilización del 30 de abril se realizará a partir de las 14 horas, con concentración en la intersección de Avenida Independencia y 9 de Julio, y posterior marcha hacia Paseo Colón.

Esta nueva acción de protesta se suma al paro del 10 de abril, en el que la CGT reclamó por paritarias libres, homologación de convenios colectivos, aumento de emergencia para jubilados, actualización de bonos sociales y fin de la represión de la protesta social.

Durante aquella jornada, el cosecretario general Héctor Daer criticó con dureza la campaña oficial contra el paro: “Fue un mecanismo muy complicado que se utilizó cuando se perdió la democracia”.

Internas sindicales y futuro político

La marcha también se produce en un momento clave para la central obrera, que en noviembre deberá renovar sus autoridades en un contexto de divisiones internas entre sectores más dialoguistas y otros de línea más confrontativa.

La CGT busca con esta movilización reafirmar su centralidad en la vida política y social del país, en un contexto de fuerte ofensiva del oficialismo contra el sindicalismo, los convenios laborales y las estructuras colectivas de defensa del trabajo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cómo el uso de apps deportivas redefine la forma de seguir los partidos en América Latina

Las plataformas móviles cambiaron el modo en que vivimos cada encuentro. Hoy, los hinchas mezclan varias pantallas: TV, redes sociales, chats grupales y apps deportivas que aportan información detallada sobre lo que ocurre en la cancha.

El fútbol argentino ya conoce los formatos de sus torneos para el 2026

Pese a estar sumergida en cuestiones judiciales, la AFA realizó los sorteos correspondientes a las competiciones del siguiente año con una más que llamativa decisión para el futuro. Los equipos ya conocen su camino a lo largo de la campaña venidera con ciertos ajustes, variaciones y desventajas para algunos.

Estados Unidos redefine su rol global: un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental en sintonía con su Estrategia de Seguridad Nacional

Estados Unidos activó un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental, el West-Hemcom, que alcanzará plena capacidad operativa en 2026 y se alinea con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump. Qué dice eldocumento que entre susprioridades enfatiza la “soberanía, el control migratorio, la autosuficiencia económica y la primacía estratégica estadounidense en las Américas”.

Ultimas Noticias

Más del autor