Se levantó el paro de colectivos en el AMBA, pero los recortes del gobierno siguen golpeando al sector

La Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires había denunciado una crisis financiera debido a la falta de recursos y la desactualización de los costos operativos, lo que había motivado la medida de fuerza.
Se levantó el paro de colectivos en el AMBA, pero los recortes del gobierno siguen golpeando al sector
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires logró destrabar el paro de colectivos en medio de las tensiones con el Gobierno nacional por la quita de subsidios al transporte. Crédito: InfoPlatense.

La Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) anunció la suspensión del paro de colectivos previsto para este domingo 9 de febrero. La medida quedó sin efecto luego de que el Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Martín Marinucci, adelantara el pago de subsidios adeudados que las empresas reclamaban para garantizar el funcionamiento del servicio.

El conflicto surgió por una deuda que el sector arrastra desde septiembre de 2023 y el pago pendiente correspondiente a enero. Ante esta situación, la CTPBA había advertido que los colectivos dejarían de circular durante 24 horas el domingo y que, a partir del lunes, operarían con un esquema reducido de 6 a 22. 

¿Qué motivó el anuncio del paro?

Desde la cámara habían denunciado la grave crisis financiera que atraviesan las empresas de transporte al afirmar que los costos operativos del servicio no se ajustan a la realidad económica. En ese sentido, manifestaron que, a pesar de recibir subsidios del Estado provincial, las empresas operan con un 45% menos de los recursos necesarios, lo que pone en riesgo su capacidad de funcionamiento. 

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Los empresarios también apuntaron al incumplimiento del pago de las compensaciones tarifarias, que debían ser destinadas a los salarios de los trabajadores, lo que derivó en un clima de creciente tensión en el sector y la posterior medida de fuerza. Sin embargo, tras las gestiones del Gobierno provincial, la medida fue desactivada.

Con la suspensión del paro, el transporte público funcionará con normalidad en la provincia de Buenos Aires y en el Conurbano. Se esperaba que la interrupción del servicio impactara a miles de pasajeros, especialmente en aquellas líneas provinciales y municipales que iban del número 200 en adelante.

A mediados de enero, ya se había registrado un conflicto similar, cuando se resolvió el pago de una deuda de 39 mil millones de pesos que también había puesto en riesgo la operación del servicio.

colectivos
El recorte de subsidios comienza a impactar en el transporte y las empresas denuncian una crisis financiera insostenible. Crédito: Minuto Uno.

El impacto de los recortes del gobierno

Antes de que se levantara el paro, la CTPBA se refirió a la situación financiera que atraviesan las empresas de colectivos: “Hemos denunciado en reiteradas oportunidades la falta de recursos para poder seguir operando. Lo hicimos ante las autoridades concedentes, como así también a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), advirtiendo la grave y complicada situación que atraviesa el sector”, advirtieron en un comunicado.

“Venimos operando con costos atrasados e insuficientes y hasta el día de la fecha nunca se ajustaron a costos reales, dejando a las empresas sin capacidad operativa (las prestatarias trabajan con un 45% menos de los recursos necesarios para la explotación)», continuaron. Este escenario se agravó aún más con la quita de subsidios y el congelamiento de los boletos, lo que profundizó la crisis en el sector.

En ese contexto, las cámaras empresariales de transporte, a nivel nacional y provincial, vienen alertando desde fines de 2024 sobre la imposibilidad de pagar el aguinaldo en su totalidad si no se aumentaban los subsidios o el boleto de colectivo, que sufrió su última actualización en agosto y desde entonces se encuentra congelado. Aunque, al menos por ahora, no se evalúa ninguna de las dos posibilidades. 

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, al asumir su cargo a principios de este año, aseguró que su gestión estará marcada por el reclamo de los fondos que la Nación recortó en materia de subsidios al transporte, otra medida del Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, que golpeó especialmente a las provincias. 

En aquel momento, Marinucci también planteó la necesidad de avanzar en la creación de una Agencia Metropolitana de Transporte, que articule entre Nación, Provincia y Ciudad para evitar que los recortes impacten de manera desigual en el sistema. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tenis: Con 2 debutantes, Argentina definió equipo para la BJK Cup 2026

Se trata de la primera convocatoria de Paola Suárez como capitana de Las Guerreras. El conjunto nacional tendrá un par de ausencias de peso y también nuevos nombres. Disputará la zona americana en abril en Colombia.

Rechazaron la cautelar de la CGT contra la reforma laboral y el traspaso de la Justicia del Trabajo a la Ciudad

La medida había sido presentada por la central sindical para suspender artículos de la Ley 27.802 que transfieren competencias judiciales laborales a la Ciudad de Buenos Aires. El juzgado consideró que se trata de una medida excepcional y que no se acreditó peligro en la demora, aunque la causa seguirá su trámite.

Se inauguró en Villa Urquiza un nuevo Centro de Diagnóstico de Salud

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó el tercer centro de diagnóstico de la Ciudad, destinado a ampliar la capacidad de atención del sistema público. El establecimiento ofrecerá estudios especializados para más de 500 mil vecinos y forma parte de la red sanitaria organizada en tres niveles.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto