La noche en que Vélez puso de rodillas al Milan y tocó el cielo con las manos en Japón

Se cumplen 30 años del título más importante de la historia del Fortín: la Copa Intercontinental que logró al vencer por 2-0 al equipo de Fabio Capello.
Velez Sarsfield
Vélez es, hasta el momento, el último equipo argentino en ganar su primer título mundial. Créditos: Vélez.  

El 1 de diciembre de 1994, el equipo comandado por Carlos Bianchi le ganó la Copa Intercontinental al Milan de Italia. Aquella noche en el Estadio Nacional de Tokio, el Fortín se impuso con los goles de Roberto Trotta, de penal, y Omar Asad.

Pasaron tres décadas de aquel día glorioso del club de Liniers de la mano de Carlos Bianchi, un hombre de la casa que marcó un antes y un después. Vélez solo había sido campeón del Nacional 1968 con Carlitos como jugador y luego tuvo que esperar 25 años para dar una nueva vuelta olímpica.

Fue el propio Virrey, goleador histórico con 206 goles con la V en el pecho, el encargado de quebrar esa sequía. El Fortín obtuvo el Clausura 1993 para clasificar a la Copa Libertadores después de 14 años de ausencia.

El resumen del partido, en una noche histórica para el deporte argentino.

A partir de ahí nació otra historia. Vélez alzó la Libertadores en el Morumbí al derrotar por 5-3 al Sao Paulo de Telé Santana, bicampeón de América y del Mundo. Además, el Tricolor contaba con Zetti, Cafú y Muller, quienes fueron campeones con la Selección de Brasil del Mundial Estados Unidos 1994.

La noche gloriosa de Vélez frente al Milan en Japón

Tras lograr su primer título a nivel internacional, el Fortín consiguió el pasaje a Japón, donde tendría otro duro desafío: vencer al Milan de Fabio Capello. El equipo italiano venía de adueñarse de la UEFA Champions League al derrotar en la final por 4-0 al Barcelona de Johan Cruyff.

Los Rojinegros también tenían grandes figuras que disputaron la Copa del Mundo de aquel año. Ellos eran Franco Baresi, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Mauro Tassotti, Demetrio Albertini, Roberto Donadoni y Daniele Massaro.

Sin embargo, el Vélez de Bianchi se hizo gigante y con goles de Roberto Trotta, de penal, y una pirueta de Omar Asad, conquistó el mundo. El Fortín se convirtió en el sexto argentino en tocar el cielo con las manos.

Ficha del partido entre Vélez y el Milan

VÉLEZ SÁRSFIELD: 2
José Luis Félix Chilavert; Héctor Alfredo Almandoz, Roberto Luis Trotta, Víctor Hugo Sotomayor, Raúl Ernesto Cardozo; José Horacio Basualdo, Marcelo Adrián Gómez, Roberto Fabián Pompei, Christian Gustavo Bassedas; Omar Andrés Asad, José Oscar Flores.
DT: Carlos Bianchi.
Suplentes: Sandro Daniel Guzmán, Flavio Gabriel Zandoná, Mauricio Andrés Pellegrino, Marcelo Hugo Herrera, José Luis Sánchez.

MILAN (ITALIA): 0
Sebastiano Rossi; Mauro Tassotti, Alessandro Costacurta, Franco Baresi, Paolo Maldini; Marcel Desailly, Demetrio Albertini, Roberto Donadoni, Zvonimir Boban; Dejan Savicevic, Alessandro Massaro.
DT: Fabio Capello.
Suplentes: Mario Ielpo, Giovanni Galli, Paolo Di Canio.


Velez frente al Milan formacion

El equipo inicial que puso Carlos Bianchi para enfrentar al Milan en Tokio.


Goles: 5´ST Roberto Luis Trotta (V) de penal, 12´ST Omar Andrés Asad (V).

Cambios: 15´ST Marco Simone por Zvonimir Boban, 41´ST Christian Panucci por Dejan Savicevic.

Amonestados: Héctor Alfredo Almandoz (V), Marcelo Adrián Gómez (V), Roberto Luis Trotta (V), Omar Andrés Asad (V), Dejan Savicevic (M), Demetrio Albertini (M).

Expulsados: 13´ST Sandro Daniel Guzmán (V) (jugador suplente, por ingresar a la cancha a festejar el segundo gol), 40´ST Alessandro Costacurta (M).

Estadio: Nacional (Tokio, Japón).
Árbitro: José Joaquín Torres (Colombia).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Argentina rompe tradición histórica y vota contra Palestina en la ONU

Hace unos días, el gobierno de Javier Milei se alineó con Estados Unidos e Israel en Naciones Unidas, rompiendo la postura histórica del país sobre la causa palestina. El Centro Islámico de la República Argentina advirtió que la decisión debilita la causa Malvinas y daña la imagen internacional.

Los clubes de barrio sufren otro revés por parte del Gobierno Nacional

En medio de una delicada situación económica dentro del país, las entidades deportivas de nivel amateur fueron notificadas de que podrían perder los subsidios estatales si no cumplen ciertos requisitos en un plazo de 90 días. Nota al Pie dialogó con Daniel Pacin, Secretario General de la Confederación Argentina de Clubes de Barrio, para que explique las sensaciones de los afectados.

Vóley: Argentina eliminó al bicampeón olímpico y avanzó a octavos de final del Mundial masculino

En el cierre del grupo C del certamen que se disputa en Filipinas, el conjunto nacional derrotó 3 a 2 a Francia. De este modo aseguró el primer lugar de la zona y accedió a la próxima instancia. Conocé los principales detalles del partido y quién será el próximo rival.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto