Las consecuencias del ajuste: FAUBA registró la renuncia de 30 docentes y advirtió sobre el éxodo de profesionales

La decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires mostró su preocupación frente a la renuncia de profesores e investigadores por la desactualización salarial. Además, remarcó que a esta situación se le suma la parálisis del sistema de Ciencia y Técnica.
fauba
Crédito: Noticias UBA.

En el contexto de desactualización salarial que afecta a docentes y nodocentes universitarios, la decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Adriana Rodríguez, expresó su profunda preocupación ante la creciente renuncia de profesores e investigadores de la Institución.

Al respecto, Rodríguez explicó que “el salario sufrió una desactualización varios puntos por debajo de los incrementos que se le han dado a otros trabajadores del Estado”. Además, sostuvo que la situación de retraso presupuestario acumulada durante todo el año provocó que muchos docentes jóvenes de FAUBA, con posgrados y trayectorias en investigación, abandonaran sus puestos para radicarse y trabajar en universidades del exterior, en países como Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

En ese sentido la decana remarcó que “estamos perdiendo lo más valioso que produce la universidad pública: profesionales altamente calificados, que sostienen la investigación y el desarrollo tecnológico para las distintas actividades en nuestro país”. “Nuestros docentes e investigadores están muy bien calificados y son reconocidos por sus pares internacionales”, destacó.

Sin embargo, remarcó que en la actualidad un auxiliar docente, ayudante de primera o jefe de trabajos prácticos, con título de doctorado y dedicación exclusiva cobra no más de $900 mil por mes. “Y a esto se suma la parálisis del sistema de Ciencia y Técnica, no hay suficientes recursos para llevar adelante la investigación”, agregó.

De esta manera, afirmó que resulta necesario y urgente que el Congreso de la Nación sancione la Ley de Financiamiento Universitario, que regula “globalmente el presupuesto de las universidades” y destina entre el 90 y el 95% de los fondos al pago de salarios docentes y no docentes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Freno judicial: la Justicia detiene el ajuste salarial impulsado por Cúneo Libarona

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 dio lugar a una medida cautelar presentada por trabajadores del Ministerio de Justicia y suspendió la aplicación del recorte salarial dispuesto por la Resolución 376/24. ATE Capital celebró el fallo y exigió la incorporación definitiva del incentivo.

Una limosna: empresarios ofrecieron un 1,3% de aumento y el Gobierno define el salario mínimo

Tras una propuesta unificada de las centrales sindicales para duplicar el salario mínimo, las cámaras empresariales ofrecieron una suba ínfima. Sin acuerdo, el Ejecutivo decidirá el nuevo monto, nuevamente alineado con el sector patronal.

Al servicio de Trump: Javier Milei recibió al jefe del Comando Sur de Estados Unidos

El norteamericano Alvin Holsey se reunió con el Presidente en Casa Rosada y tendrá otro encuentro con el ministro de Defensa, Luis Petri y miembros de las Fuerzas Armadas. También viajará a Ushuaia, zona de interés estratégico para EE.UU.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto