¿Qué es AEDBA?: una práctica sostenida contra los intereses de trabajadores de prensa 

Según denunció SiPreBa, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires se niega a abrir paritarias y mantiene a les trabajadores de redacción por debajo de la línea de pobreza. Una historia que se sostiene en el tiempo.
AEDBA
En tiempos de precarización laboral bajo el gobierno de Milei, AEDBA apuesta a esas políticas para los trabajadores de prensa escrita. Crédito: La Vanguardia

En octubre de 2022, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en consonancia con FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), realizó un fuerte reclamo salarial contra la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), una de las principales cámaras empresariales de prensa escrita en nuestro país junto con ADIRA.

En aquella oportunidad, se denunciaron las condiciones deplorables de les trabajadores en las redacciones escritas: los sueldos se encontraban por debajo de la canasta básica (cuyas paritarias fijaron valores con un poder adquisitivo 40% por debajo de la misma y sin respetar lo establecido por el CCT 301/75). 

A lo anteriormente señalado, se sumaba la falta de representación por parte de estas cámaras, que actuaba de manera ilegítima sin respaldar a les trabajadores, lo que provocó que se volviese complejo trazar puntos en común para llegar a un acuerdo. 

Y a casi dos años de dicho conflicto, la realidad de les trabajadores se recrudece: según denunció SiPreBA en su cuenta de X, los medios que integran AEDBA (Clarín, La Nación, Perfil, entre otros), continúan pagando sueldos pero ahora por debajo de la línea de pobreza y sin aperturas de paritarias. 

https://twitter.com/sipreba/status/1822033921342894582

Su comisión directiva se encuentra compuesta por Eugenio Sosa Mendoza (Clarín) como presidente; Marcelo Carbone (Crónica) como vicepresidente primero; José Claudio Escribano (La Nación) como vicepresidente segundo; Carlos Azzariti (Página 12) como secretario; Luis Carlos Rodríguez (El Cronista) como tesorero; Marcelo Capandeguy (Diario Perfil) como vocal; y el doctor Diego Garazzi como síndico.

Es importante mencionar sus nombres, ya que estos determinan las condiciones inherentes que definen el desempeño laboral de sus trabajadores y trazan el camino hacia la precarización y el desempleo seguro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Incendios en la Patagonia: la lluvia trajo alivio parcial, pero el fuego sigue activo

Aunque las lluvias aportaron un alivio parcial, algunos incendios siguen activos, con miles de hectáreas afectadas, brigadistas en alerta y reclamos laborales, en un contexto de respuestas oficiales tardías.

Tech Trends 2026: qué tecnologías dominarán este año

El informe Tech Trends 2026 advierte que la inteligencia artificial dejó atrás la etapa experimental y que este año marcará el paso definitivo hacia aplicaciones concretas, escalables y estratégicas, impulsadas por tendencias como la IA agéntica.

Parque del Arroyo Medrano: entre la urgencia ambiental y el avance del negocio inmobiliario sobre la ribera

Mientras la Ciudad de Buenos Aires arrastra un déficit histórico de espacios verdes y enfrenta los impactos cada vez más visibles del cambio climático, una iniciativa ciudadana con estado parlamentario propone crear el Parque del Arroyo Medrano, un parque costero público en la Costanera Norte.

Ultimas Noticias

Más del autor