domingo 21 de julio de 2024

El gobierno nacional reprimió protesta de empleados despedidos del INTI

Trabajadores del INTI, ATE y la CTA Autónoma fueron reprimidos este lunes por la policía de la CABA cuando realizaban un reclamo por el despido de 288 contratados. Hubo detenciones, aprietes y heridos entre les delegades y manifestantes.
1 DESTACADA ATE 1
A la violencia de los despidos estatales se sumó la violencia represiva del gobierno. Crédito: Marita Costa

Con una desproporcionada presencia policial, fue reprimida la protesta de trabajadores que se llevaba a cabo frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la Ciudad de Buenos Aires. La medida gremial se inició el pasado viernes con un paro de 48 horas que incluyó un corte ante las puertas del organismo en las avenidas Constituyentes y General Paz.

La Policía de la Ciudad, con palos, gases y escudos, despejó la calle por la fuerza y detuvo a Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA – Autónoma). La situación es el resultado de una segunda oleada de despidos en el sector público impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Bajo el slogan “Si no hay INTI, no hay industrial nacional”, el personal de la institución que brinda asistencia al desarrollo de las grandes y pequeñas industrias expresaron su rechazo a los 288 despidos confirmados.

“Los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos”

“Nos proponen un modelo de país que solo entra con represión. Exigimos la inmediata liberación de los dos compañeros detenidos”, expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional), Rodolfo Aguiar luego de la medida en la que se manifestó el rechazo por la confirmación de los 288 despidos.

ATE 2
Los gremios denunciaron que el perverso plan de ajuste de Milei requiere represión y militarización de la administración pública. Crédito: Marita Costa

Desde el gremio de estatales, se exigió la “inmediata liberación” de los detenidos que fueron trasladados a la Alcaldía 12 de la CABA que luego puestos en libertad. “Reivindicamos el derecho a la protesta en un contexto donde se están perdiendo miles de puestos de trabajo, condenando al hambre y la miseria a familias de todo el país”, denunciaron.

“Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos y sus familias”, disparó Aguiar quien estuvo presente en la manifestación frente al INTI.

El violento estado libertario

Por su lado, el gobierno de La Libertad Avanza ya había anticipado que proyectaba efectuar 50 mil despidos en el ámbito estatal. Respecto de esa cifra, fuentes gremiales, informaron que hasta el momento se hicieron efectivas 22 mil bajas desde que Milei comenzó su mandato.

Luego de la extensión de contratos que se realizó en marzo por un período de tres meses, el presente mes de julio ya registró 2300 cesantías. La mayoría de ellas pertenecen al Ministerio de Justicia, aunque recayeron especialmente en áreas como Género y Derechos Humanos.

En el marco de la jornada de protesta, el secretario gremial de ATE Nacional, Oscar de Isasi, diálogo con Radio Universidad y denunció que “Milei quiere destruir el Estado en su faz de redistribución, de poder mejorar las condiciones de la vida de la gente; y potenciarlo en su versión de represión y de negocios”.

ATE 3
Desde el espacio sindical exigen la reincorporación de todes les trabajadores despedides. Crédito: Marita Costa

Por el lado de las autoridades porteñas, el ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, disparó contra la medida impulsada por les trabajadores. “Manifestarse sí, cortar la calle no. Agredir policías no, armas blancas no”, publicó en sus redes sociales.

“La Policía de la Ciudad hoy liberó un corte en la colectora de Gral. Paz frente al INTI. Detuvimos a una persona por agredir al personal policial y otra por esgrimir un arma blanca. Es con orden”, añadió en su posteo.

Por su parte, trabajadores presentes en la protesta y fuentes sindicales aseguran que los efectivos policiales avanzaron sobre les manifestantes por medio de patadas, palos y gases. Muchos de ellos, denunciaron que fueron golpeados y detenidos sin explicación alguna por parte de la fuerza pública.

La concentración se inició en horas de la mañana en la entrada del instituto situado en colectora de la Avenida General Paz, en sentido al Riachuelo, entre las avenidas San Martín y Constituyentes. Además, del personal afectado, participaron de la protesta organizaciones sindicales, sociales, partidos políticos de izquierda y organizaciones de derechos humanos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto