Después de dos semanas a pura emoción y tenis, culminó la edición 2024 de Roland Garros. En la jornada de cierre, el español Carlos Alcaraz se consagró campeón del cuadro masculino de singles. Lo hizo al vencer en la final al alemán Alexander Zverev tras más de cuatro horas de partido: 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2. Es su tercer título de grand slam.
A continuación, un repaso por los principales detalles de la definición, y las claves del triunfo del murciano. Además, el impactante recorrido de la polaca Iga Swiatek hacia su cuarto trofeo en París en la rama femenina.
Un encuentro cambiante y lleno de tensión
Ambos finalistas llegaron al cotejo decisivo con confianza y en alto nivel. Es por ello que, en la previa, el debate del público estaba dividido en cuanto a quién sería el ganador. Todo parecía indicar que se daría un partido largo y reñido, y eso fue lo que ocurrió.
El español comenzó con mejor ritmo e impuso su estilo agresivo durante el set inicial. Mientras que Zverev tuvo complicaciones con su servicio y ganó sólo el 48% de los puntos jugados con su primer saque. Ello facilitó la ofensiva de Carlos, quien quebró en tres oportunidades y tomó ventajas de 6-3. Esta diferencia de soltura se notó también en los tiros ganadores, rubro en el que el hispano se adelantó 8-3.
Sin embargo, la segunda manga fue todo lo contrario a la primera. Y la gran clave de ello fue la mejoría del servicio del teutón, sumado a que Alcaraz empezó a verse algo nervioso y errático. Con prolijidad y paciencia, el vigente campeón de Roma se llevó 6-2 el parcial. No dio posibilidades de quiebre y cometió diez errores menos que su rival.
El tercer capítulo fue el más variado y emotivo de los cinco. El ex número uno del mundo, dispuesto a recuperarse, quebró para ponerse 4-2. Tras un game extenso y trabado, mantuvo su saque y se ubicó 5-2. Pero, cuando parecía que el set estaba definido, llegó la sólida respuesta del adversario. El alemán dio vuelta las acciones y ganó cinco juegos consecutivos para pasar al frente en el marcador global.
Con una gran reacción, Carlos Alcaraz es el nuevo campeón de Roland Garros
El tercer set no frustró al español, más bien todo lo contrario. En el cuarto jugó con soltura, variantes y decisión. Fue determinante el uso de los drop shots y su mayor consistencia en los peloteos largos. Así se quedó 6-1 con el parcial y llevó a la final a la manga decisiva.
Allí, en líneas generales, se mantuvo la tónica del set anterior. Zverev cometió errores en diversos momentos importantes y el español quebró el saque rival en dos oportunidades. Por su parte, Alexander no pudo concretar ninguna de las cinco chances de break que tuvo. Tras el quiebre para ponerse 5-2, Alcaraz mantuvo su servicio y de este modo aseguró la victoria y el título.
Tras el histórico logro, durante la conferencia de prensa, expresó: “Entrar en la impresionante lista de españoles que ganaron este torneo es algo increíble”. Y completó: “Lo soñé desde que comencé a jugar al tenis a los cinco años”.
Iga Swiatek amplió su reinado en París
La número uno del mundo consiguió el sábado su cuarto título en Roland Garros, el tercero de manera consecutiva. De este modo incrementó su dominio en el circuito. En una cómoda y corta final, venció a la italiana Jasmine Paolini, revelación del certamen, por 6-2 y 6-1 en una hora y ocho minutos.
Ganó más de la mitad de los puntos que jugó en la devolución y quebró el saque de su rival cinco veces. Tuvo más del doble de winners y cinco errores no forzados menos que la adversaria.
En el contundente camino al tetracampeonato, salvó un match point en segunda ronda ante la japonesa Naomi Osaka. Ese fue, sin dudas, su compromiso más difícil de esta edición. Fue en el único encuentro en el que Iga cedió un set.
“Este torneo ha sido bastante surrealista. Luego de la compleja segunda rueda, mejoré mi nivel partido a partido. Estoy orgullosa de este logro, ya que las expectativas y la presión desde el exterior eran altas”, afirmó la ganadora tras obtener su quinto trofeo major.