sábado 15 de junio de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este otoño en la ciudad, como el recital de “Bluses de Tango” y su fusión musical en escena. Crédito: @blusesdetango
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este otoño en la ciudad, como el recital de “Bluses de Tango” y su fusión musical en escena. Crédito: @blusesdetango

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita o simbólica en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te ofrece una variada agenda de espectáculos, como teatro, cine, música popular y arte. Una programación pensada para todas las edades, con espectáculos y actividades para sumergirte en el arte y la cultura en estos días finales de mes de mayo e inicios de junio

El Plata se viste de milonga, un rincón porteño donde late el alma del tango

En el corazón de Mataderos, un barrio impregnado de tradiciones, late un rincón donde la milonga y sus rituales cobran vida. El Cine Teatro El Plata, ubicado en la Av. Juan Bautista Alberdi 5765, se convierte en un escenario mágico que invita a sumergirse en la esencia porteña. Con entrada libre, el ciclo «Milonga en El Plata» es un encuentro imperdible para los amantes del tango y el baile. Este viernes, desde las 19 hs, el hall del teatro se transformará en una pista donde los vecinos podrán «tirar unos pasos» al compás de la música en vivo.

Más que un simple evento, esta milonga es un homenaje a las raíces culturales de la ciudad. Las parejas de exhibición cautivan con sus movimientos elegantes y precisos, mientras que el DJ de milonga crea una atmósfera envolvente con los clásicos del género. El Cine Teatro El Plata, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, es hoy un refugio donde el tango y el baile se fusionan en una experiencia única. Aquí, los porteños tienen la oportunidad de sumergirse en las melodías que brotan de las calles de Buenos Aires, dejándose llevar por el ritmo y la pasión que caracterizan esta manifestación cultural.

Agenda cultural viernes 31 05

«Bluses de Tango”, una alquimia musical única

En un encuentro impensado pero natural, el blues y el tango se funden en una propuesta musical cautivante que desafía las convenciones. «Bluses de Tango«, integrado por Alejandro Szwarcman, Carlos Damiano y una talentosa banda, presentarán este viernes a las 20 hs en el Teatro UOCRA Cultural (Rawson 42, CABA) su particular sinergia genérica con entrada gratuita.

Lo que comenzó como un proyecto casi fortuito, muy rápido cobró fuerza propia. Lejos de buscar la extravagancia, esta banda ofrece un repertorio único, con canciones de esta región atravesadas por las tradiciones del tango y el rock nacional. La amistad entre Szwarcman y Damiano data de la década del 80, cuando militaban en la Federación Juvenil Comunista. Después de años de caminos separados, ambos se reencuentran en «Bluses de Tango», una propuesta que rompe los moldes y fusiona dos géneros emblemáticos en una alquimia musical vibrante y auténticamente porteña. Una experiencia imperdible para los amantes de la buena música.

Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la obra “Cantata para una rumia mental”, y su historia conmovedora. Crédito: @cantataparaunarumiamental
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la obra “Cantata para una rumia mental”, y su conmovedora historia. Crédito: @cantataparaunarumiamental

“Cantata para una rumia mental”, una catarsis teatral de cicatrices abiertas

En un ejercicio catártico, «Cantata para una rumia mental» se zambulle en los recovecos de la memoria, para explorar las cicatrices del pasado que aún permanecen abiertas. Este viernes con entrada gratis, a las 22:30 hs, en el Excéntrico de la 18º (Lerma 420, CABA), el espectáculo teatral promete una travesía transgeneracional donde la rumia mental se convierte en protagonista.

Ariel Osiris, el alma detrás de esta obra, presta su historia, una vida que parece contener dos en una sola. Su discurso, a veces difícil de seguir, devela cuánto ha vivido: el amor, la colimba, el fracaso de la adultez, la dictadura, los baños, las caídas de la infancia, la peste, los 80s. Todo queda flotando en forma de rumia en su memoria.

Sin embargo, su relato trasciende lo individual para convertirse en el reflejo de una comunidad, incluso de la historia de una nación. Quien vivió mucho puede creer que no tiene nada que compartir con quien vivió menos, pero en este encuentro transgeneracional, lo que importa son los sucesos y sus desencadenantes, el antes y el después son solo coincidencias traídas por alguna diosa del tiempo que juega con nuestra percepción. Victoria Duarte, Juliana Ortiz, Rosario Ruete y Jorge Thefs se suman a esta catarsis colectiva como performers, explorando temáticas universales como peinarme para ir a dormir, entrar vestida al mar, cocinar rico con lo que hay, celebrar la amistad y pasarlo con gracia.

“Pueblito”, un puñado de aspiraciones frustradas de una generación

Regresa a escena «Pueblito«, una parodia preadulta que no teme burlarse de la única vida adulta que ofrece Argentina a una generación adolescente obligada a pensar en su futuro desde temprana edad. Este sábado a las 19 hs, con entrada gratuita en el Auditorio UPB (Céspedes 3929, CABA), la comedia teatral joven promete una experiencia hilarante y reveladora.

La inspiración de esta obra nace de una terapia personal sobre las aspiraciones frustradas de la juventud y el temor a una madurez no solicitada, disfrazada de búsqueda laboral y trámites estatales. La parodia, como recurso humorístico, se utiliza para hacer una analogía con la dispensa retórica que tienen los adolescentes para dirigirse hacia los adultos y ancianos. La falta de coherencia, las conversaciones internas en voz alta y los chistes internos sin explicación construyen la elocuencia de los tres personajes jóvenes y del único mayor de edad de la obra, quien se disfraza en la farsa de varios personajes para sobrevivir, como todo adulto.

El texto, de la autoría de Rigoberto Horacio Vera, logró una mención especial en la 21° edición del concurso de obras teatrales del Instituto Nacional del Teatro, destinado a niños y adolescentes, lo que avala su calidad y relevancia. En escena, Rocío Echevarría, Bianca Lemos, Leandro Romero y Santiago Sikomas darán vida a esta comedia dirigida por Gisele Diez, con diseño de vestuario de Sofía Montes, música original de Carlos Montes y asistencia de dirección de Andrea D’Aranno.

Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la pieza teatral "Pueblito", que se erige como una parodia pre adulta. Crédito: @pueblito.obrateatral
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la pieza teatral «Pueblito», que se erige como una parodia pre adulta. Crédito: @pueblito.obrateatral

“El estado de la materia”, un drama de ciencia ficción sin limites

En un contexto de espionaje internacional, guerra fría y experimentos nucleares, «El estado de la materia» se enreda en un misterioso incidente que desafía las fronteras entre la ciencia ficción y la realidad. Este domingo con entrada gratis, a las 20:30 hs, en Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), la intrigante obra cautivará al público con su trama plagada de humor y sucesos fantásticos.

La pieza transporta al visitante a Iowa, Estados Unidos, en 1985, donde tres médicos argentinos se encuentran atrincherados en un laboratorio durante un congreso de medicina. A medida que la trama avanza, no solo se develará lo que sucede afuera, sino también lo que ocurre dentro de estos personajes. Más allá de la premisa de ciencia ficción, la obra explora temáticas profundas y universales. Es una historia sobre la relación entre padres e hijos, sobre la incapacidad de vincularse con un progenitor y la dificultad de convertirse en lo que los demás esperan. Pero, ante todo, es una reflexión sobre la imposibilidad de ser realmente quienes somos.

Con una dramaturgia cautivante de Melisa Hermida, la trama cobra vida a través de las actuaciones de Pablo Fiscarelli, Matias Lopez Barrios, Jorge Noguera y Gonzalo Ruiz, quienes prometen sumergir al público en un universo de misterio y cuestionamientos existenciales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto