jueves 20 de junio de 2024

Once días de conflicto en Misiones: docentes, estatales y policías resisten

El gobernador de la provincia anunció que les trabajadores percibirán incrementos en sus haberes. Sin embargo, y pese al acuerdo con algunos gremios, continúa el plan de lucha.
1 DESTACADA RIO NEGRO
El estallido social y la protesta intersectorial golpea a un poder verticalista de más de 20 años. Crédito: Río Negro.

Este domingo, ante la falta de acuerdo entre la fuerza de seguridad local y el Ejecutivo, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció que los sueldos de todes les empleades públicos estarán liquidados para el 30 de mayo. A su vez, la administración provincial confirmó que policías, médiques, docentes y jubilades percibirán incrementos en sus haberes.

A través de su cuenta de X, Passalacqua difundió cómo será la nueva escala salarial del personal de la fuerza policial, según la zona de desempeño de cada agente. En el mismo posteo dio a conocer el 20% de aumento que se otorgará a les trabajadores de la administración central, jubilades y pensionades.

En este contexto, el fiscal de instrucción N° 6 de Posadas, doctor René Casals, denunció este sábado que les efectives acuartelades en la ciudad capital no restituyeron los patrulleros retenidos en el acampe, tal como se había pactado entre las partes.

Cabe recordar que desde hace más de una semana la policía provincial lleva a cabo un levantamiento frente a la sede del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional 1, situada en el cruce de las avenidas República Oriental del Uruguay y Trincheras de San José de la ciudad de Posadas.

Les docentes de Misiones no ceden a la presión

Gran parte de la docencia resiste y redobla apuestas en su lucha por una recomposición de sus ingresos. En esa línea, algunas organizaciones anunciaron todo tipo de medidas de fuerza para dar continuidad a su plan de acción. Este lunes, por ejemplo, realizaron un paro e implementaron bloqueos en distintas localidades de la provincia.

En sus redes sociales justificaron la medida “en reclamo de una recomposición salarial justa, que permita al trabajador de la educación adquirir poder adquisitivo y afrontar los altos índices de inflación en cuanto al coste de vida”.

El Diario Web
Los anunciados aumentos salariales de Passalacqua están lejos de desactivar el conflicto provincial. Crédito: El diario Web.

Algunos de los sitios elegidos para realizar cortes, asambleas y movilizaciones fueron las rutas nacionales 12 y 14, como también las rutas provinciales 17 y 20. Las concentraciones tuvieron lugar a lo largo de distintos puntos y en diversas alturas de estas arterias de la provincia de Misiones.

Este sector del arco gremial, además, confirmó un acampe en el centro de la ciudad de Posadas y la difusión de una documentación para denunciar a “directivos entreguistas”. Los gremios informaron que el conflicto toma fuerza y “que continúa en estos últimos días del mes de mayo a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno de Misiones”.

¿Cómo quedaron algunos acuerdos y los salarios?

En cuanto a les estatales de la salud, el gobierno de Misiones y dirigentes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llegaron a un acuerdo salarial que incluye un incremento para este mes.

A modo de ejemplo, la categoría DII recibirá 466.896,87 pesos. Lo que significa un aumento de 208.406,69 pesos respecto a los haberes de enero. En este caso se sumará antigüedad, mérito y pasaje. El aumento será progresivo, en función de las categorías de la carrera sanitaria y se incluye un incremento del 8% por equiparación salarial acordado con anterioridad.

Las Horas Técnicas y Guardias Profesionales gozarán de un aumento para el mismo mes que a su vez se aplicará a trabajadores de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Droga, como también a becades del Programa de Formación de Agentes Sanitarios.

Por su parte, les jubilades y pensionades del sector también percibirán un aumento para este mes. A su vez, el Gobierno de Misiones se compromete a pasar a planta permanente al personal del Ministerio de Salud Pública durante junio. El acta firmada detalla que se reconocerá la antigüedad desde enero de 2024 para les trabajadores efectivizades.

ARIESONLINE
La fuerza policial de Misiones celebró el Día de la Revolución de Mayo con una actividad que convocó a multitudes. Crédito: Aries Online.

En lo que respecta a les docentes, en esta última semana la mesa de diálogo logró un acuerdo paritario entre el Ejecutivo y solo con algunos de los gremios. Mientras, otros sindicatos más combativos rechazan la propuesta del gobierno provincial.

Así, el salario del cargo testigo de maestra sin antigüedad aumentará de 265 mil a 400 mil pesos. En tanto, un docente de nivel primario e inicial sin antigüedad con dos cargos ganará 800 mil pesos.

Respecto a les docentes de secundario con 21 horas sin antigüedad cobrará 562.898 pesos y con 42 horas sin antigüedad 973.010. En el caso de les docentes de nivel superior con 30 horas y sin antigüedad ganarán 893.719 pesos, con la posibilidad de tomar 12 horas adicionales en nivel medio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto