Esta semana podés disfrutar de nuevas propuestas culturales con entrada gratuita o simbólica en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te trae una variada agenda que incluye teatro, cine y memoria.
“Alcón y el San Martín”, un homenaje a un actor inolvidable
A una década de su partida, se rinde homenaje a la inigualable figura de Alfredo Alcón, emblemático actor argentino que dejó una marca imborrable en la escena teatral nacional.
El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) preparó una serie de eventos, con entrada gratuita, para conmemorar su legado y recordar su destacada trayectoria en el Teatro San Martín. Allí brilló interpretando a Shakespeare, Lorca, Ibsen, entre otros.
Este jueves se llevarán a cabo tres eventos destacados. A las 18 tendrá lugar “Alcón y el San Martín”, una muestra fotográfica que recorre sus memorables interpretaciones en dicho teatro. A continuación, se proyectará el documental “Alfredo Alcón: La voz infinita”, una mirada íntima que incluye fragmentos de sus obras, entrevistas exclusivas y testimonios de colegas que compartieron su camino artístico. Luego, a las 21, se presentará el film “El pibe cabeza”, pieza que se podrá disfrutar también el viernes 12 a las 18, y el sábado 13 a las 15.
Esta última película está dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por el propio Alcón, junto a un elenco estelar que acompaña su magistral actuación. Se trata de un clásico del cine argentino, escrito por Torre Nilsson, Luis Pico Estrada y Beatriz Guido.
“Fantasma vuelve al pueblo”, una rebelión silenciosa marcado por el humor y la melancolía
El ciclo de Cine en Misiones continúa esta semana con una propuesta imperdible para los amantes del cine argentino: “Fantasma vuelve al pueblo”. Una atrapante ficción bajo la dirección de Augusto González Polo, con un elenco compuesto por Lucia amarillo; Juan Román Diosque; Laura Josefina Kramer; Marcelo Marquéz; entre otros. La cita es este jueves a las 19, en la Fundación SAGAI, ubicada en 25 de Mayo 586, CABA.
La película, que relata la historia de un hombre sin planes ni metas, logra sorprender y evitar encasillamientos por su capacidad de equilibrar momentos de humor con un tono nostálgico.
A medida que la trama avanza, el protagonista se enfrenta a diferencias ideológicas con su amigo y jefe, mientras se va encariñando con el animal que está destinado a faenar. Entre sus fortalezas, la cinta cuenta con hallazgos visuales notables y un elenco de personajes inolvidables. Su humor va desde la sutileza brillante hasta chistes que provocan risas sin remedio.
Pese a su contenido profundo, el film nunca pierde el norte y sus protagonistas encuentran la forma de rebelarse contra el sistema con calma y determinación.
“El visitante”, una emotiva historia sobre las secuelas de Malvinas en el seno familiar
Esta semana, en conmemoración a los 42 años de la guerra de Malvinas, vuelve otra vez a escena “El visitante”. La obra, situada en un hogar argentino, aborda de manera original, cercana y misteriosa las secuelas que dejó este conflicto bélico en miles de familias. La función es este viernes a las 20:30, en el Teatro El Popular, Chile 2080, CABA.
La historia sigue a Omar y Elisa, hermanos que viven con su madre. Esta señora mayor aguarda desde hace cuatro décadas el regreso de su hijo Enrique, quien partió a la guerra.
La llegada de un nuevo vecino, también llamado Enrique y de edad similar, desestabiliza la rutina de esta familia marcada por el dolor de la pérdida. La pieza maneja con delicadeza y poesía la temática de la guerra, exponiendo cómo el sufrimiento persiste a pesar del paso del tiempo.
Las actuaciones, vibrantes e impecables, transmiten la profunda huella que dejaron las ausencias en esta familia, siempre a la espera, siempre sobreviviendo. Una pieza que llama a reflexionar sobre la pérdida, la desolación y la infinita espera de quienes nunca pudieron cerrar el duelo.
“La eternidad de lo efímero”, una obra conmovedora sobre les artistas mayores
Regresa a escena “La Eternidad de lo Efímero”, una propuesta teatral que brinda una mirada conmovedora y reflexiva sobre la vida de les artistas escénicos en edad avanzada. Inspirada en el “Canto del Cisne” de Antón Chéjov, esta obra escrita por Emmanuel Miranda permite al espectador adentrarse en las vivencias ficcionadas de Francisco Gamarra, máxima estrella de la escena teatral argentina. La función es este sábado, a las 20, con entrada a colaboración, en el espacio Querida Elena Sencillas Artes, Pi y Margall 1124, CABA.
La trama se centra en un actor de edad avanzada, quien es homenajeado en un teatro y lo interpreta como una invitación a retirarse de las tablas. En un íntimo encuentro con su mejor amigo, reviven momentos clave de su trayectoria y se cuestionan sobre el camino recorrido en el teatro.
Con una poética sutil y preciosa, esta propuesta teatral invita a reflexionar sobre la existencia, el paso del tiempo y el valor de la utopía para quienes se entregaron por completo a la creación artística. Las actuaciones de Eduardo Nicolau y Eduardo Uranga transmiten la fragilidad, pero también las fortalezas revolucionarias del teatro.
La obra logra interpelar al espectador desde diversos ángulos, como el juego escénico, la construcción de mundos posibles y la mirada hacia la vida del artista en su etapa madura. Momentos de intensa reflexión se entremezclan con instantes de alegría y humor, generando una experiencia teatral completa y emocionante.
“Puán”, una radiografía inteligente y emotiva de la crisis de la educación pública
El Galpón de Catalinas, ubicado en el corazón del barrio de La Boca en Buenos Aires, es un espacio teatral único y memorable, gestionado por un grupo de vecinos del barrio que armó un nuevo ciclo de cine nacional. Esta semana será parte de él “Puán”, una producción de Maria Alché y Benjamín Naishtat que aborda de manera inteligente y emotiva la crisis de la educación pública en Argentina. La cita es este domingo a las 19, con entrada gratis, en el Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93, CABA.
Ambientada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la historia gira en torno a la disputa por la cátedra de Filosofía entre dos profesores. Por un lado está Marcelo, quien dedicó su vida a la enseñanza, y por el otro se encuentra Rafael, un carismático y seductor colega que regresa de Europa para competir por el puesto.
Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenan un divertido duelo que nos sumerge en las entrañas de la academia. Pero la película va más allá de la simple rivalidad, ya que mediante esta trama personal, les directores logran reflejar la crisis que atraviesa la educación pública argentina.
Las buenas actuaciones de Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, quienes encarnan a los dos profesores, transmiten con maestría diferentes matices de humor, desde lo más intelectual hasta lo más físico. “Puán” es una producción que merece ser disfrutada por todo el público interesado en el cine de calidad y comprometido con la realidad social.