lunes 29 de abril de 2024

Masters de Augusta 2024: el golfista argentino Ángel Cabrera no participará debido a su condena por violencia de género

El deportista cordobés recibió la invitación para jugar el prestigioso torneo norteamericano de la disciplina. Sin embargo, como consecuencia de las múltiples denuncias en su contra, Estados Unidos le impidió el ingreso al país.
cabrera
El golfista argentino Ángel Cabrera volvió a la competitividad profesional en diciembre de 2023, tras estar 32 meses detenido tras dos condenas por violencia de género. Crédito: golfwrx.com

Este miércoles se conoció que el golfista argentino ÁngelPatoCabrera no será parte del Masters de Augusta, como consecuencia de sus condenas por violencia de género. El cordobés fue denunciado entre 2016 y 2021, por lo que pausó su carrera deportiva para retomarla en 2023. En este contexto, Estados Unidos rechazó su visa y le negó el ingreso al país.

Dentro del circuito latinoamericano, Cabrera es considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. El argentino llegó a la cima a finales de la década de los 2000 cuando obtuvo dos de los cuatro Majors. En 2007 se consagró en el US Open y en 2009 se quedó con la mítica chaqueta verde al salir campeón del Masters de Augusta. Sin embargo, las  causas legales en su contra dejaron su carrera en segundo plano.

Una vez radicadas las denuncias por violencia de género, la Justicia lo obligó a solicitar un permiso para viajar al exterior. En 2020, Cabrera incumplió la medida y, tras pedir captura internacional por él, cayó en enero de 2021 en Brasil. Con una condena de 3 años y 10 meses de prisión, logró la libertad condicional tras cumplir los dos tercios de la condena.

Una invitación que quedará sin asistencia

Cabrera regresó al circuito deportivo a finales del año pasado cuando la Asociación de Golfistas Profesionales de los Estados Unidos (PGA) le levantó la suspensión. El organismo también le permitió participar del Champions y del Masters de Augusta del 2024, pero en las últimas horas esa posibilidad quedó descartada. Su ex agente, Manuel Tagle, fue quien confirmó la información.

“Se ha solicitado más información y se proporcionará a la embajada en breve. La decisión final sobre el visado tardará no menos de 8 a 10 semanas”, explicó Tagle. “No estará en el Masters”, concluyó en una entrevista con la revista USA Today, medio especializado en la disciplina. De este modo, el cordobés quedará fuera de la nómina final de uno de los mayores torneos del golf mundial.

Cabe resaltar que el primer Majors de la actual temporada en el golf masculino tendrá su inicio el próximo jueves y se extenderá hasta el domingo 14 de abril. Este campeonato tendrá una salida de 85 jugadores, lista que cerró antes de generar una invitación para Cabrera. 

2 Masters de Augusta 2024 El golfista argentino Angel Cabrera no participara debido a su condena por violencia de genero AP
El deportista cordobés durante su primer juicio en 2021 por la denuncia de su ex pareja por maltratos, agresiones y amenazas entre 2016 y 2018. Crédito: AP.

Testimonios llenos de ilusiones

A inicios de la corriente temporada, se le consultó al presidente del Augusta National Golf Club, Fred Ridley, sobre el posible regreso de Cabrera. “Ángel ciertamente es uno de nuestros grandes campeones”, señaló en una conferencia de prensa durante el Campeonato Latinoamericano Amateur, en Paraná

En ese sentido, señaló: “Hemos estado en contacto constante con los representantes de Ángel”. Respecto a la situación en Estados Unidos, enfatizó que “no tiene visa y sé que ese proceso se está llevando a cabo”. 

Por otro lado, Cabrera habló de lo que pretendía para su vida tras ser condenado por  los delitos de “coacción, lesiones graves, amenazas y desobediencia a la autoridad”. “Mi sueño es regresar a ese prestigioso lugar y recorrer el campo que me dio tanta alegría y satisfacción”, señaló sobre competir otra vez en Augusta. “Sería un gran privilegio regresar y asistir a la Cena de Campeones con los mejores jugadores del mundo del golf”, finalizó.

Las otras denuncias contra Cabrera

En 2021, Cabrera fue extraditado de Brasil por el pedido de captura internacional en su contra tras no cumplir con la medida impuesta por la Justicia. Fue detenido en el penal de Bouwer por dicha acción y por la condena tras las denuncias que su ex pareja, Cecilia Torres Mana, realizó entre 2016 y 2018.

Durante su tiempo en la cárcel, Cabrera recibió tratamiento psicológicos por las agresiones cometidas contra Mana y para superar su adicción al alcohol. La mujer denunció tres veces al deportista por violencia física y verbal, además de hostigamientos y amenazas verbales. Antes de conocerse el fallo contra el golfista por esta causa, otras dos mujeres lo denunciaron por lesiones y amenazas.

La segunda denuncia fue por parte de Micaela Escudero, con quien Cabrera tuvo un vínculo entre 2014 y 2017. Una vez concluido el juicio por el caso de Mana, el cordobés debió afrontar un segundo proceso judicial. Sin embargo, la causa no tuvo grandes avances y sólo se le entregó un botón antipánico a la víctima. En tanto, la tercera denuncia fue hecha por Silvia Rivadero, madre de su hijo, por amenazas.

3 Masters de Augusta 2024 El golfista argentino Angel Cabrera no participara debido a su condena por violencia de genero golficity.com
Pato” Cabrera vistió en 2009 la elegante chaqueta verde como campeón del Masters de Augusta, torneo que lo invitó para la actual edición pero no podrá ingresar a Estados Unidos por sus problemas legales. Créditos: golficity.com

Por todos los problemas legales que se le acreditaron a Cabrera, debió cumplir una sentencia de 3 años y 10 meses. En agosto de 2023 se le otorgó la libertad condicional tras cumplir los dos tercios de la condena por dos causas de violencia de género. Con 32 meses de inactividad profesional, regresó al circuito en diciembre último para competir en el Abierto del Litoral Paladini

A cuatro meses de recuperar su libertad por la evolución en las pericias psicológicas, el golfista volvió a la disciplina bajo una rutina de seguimiento personal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto