miércoles 29 de mayo de 2024

“Como el mar”, una travesía familiar cargada de esperanza y dolor

Una emotiva historia bajo la mirada de Nicolás Gil Lavedra, ambientada en suelo uruguayo, que navega entre la pérdida, la liberación y la búsqueda de identidad.
Mar
Ya se puede disfrutar en cines nacionales “Como el mar”, un filme dirigido por Nicolás Gil Lavedra, en donde Sofía Gala Castiglione, Carmen Maura y Zoe Hochbaum se lucen en un emocionante drama familiar. Crédito: @stardistributionla

El último jueves 28 llegó a las salas nacionales el film «Como el mar«, luego de recibir importantes reconocimientos en festivales como el Iberoamerican Film Festival y el Festival Internacional de Punta del Este. Se trata de una coproducción cinematográfica entre Argentina y Uruguay, bajo la atractiva dirección de Nicolás Gil Lavedra.

En esta historia se presenta un emocional drama familiar, que tiene al pintoresco escenario de Cabo Polonio que sirve de telón de fondo. Una historia de vida protagonizada por Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum, con la participación destacada de la actriz española Carmen Maura.

El guion de Zoe Hochbaum y Gustavo Gersberg, se centra en una conmovedora historia que explora las complejidades de los lazos familiares. El público es testigo del crecimiento de una relación entre una joven madre y su hija adolescente, marcada tras la revelación de un secreto familiar impactante. Desde un principio la trama se centra en Azul y Paula, dos hermanas cuyas vidas se ven sacudidas tras la pérdida de su madre, Teresa.

Sin embargo, el descubrimiento de una fotografía vieja en un cajón, se transforma en la llave de un viaje de autodescubrimiento para la más joven, quién debe aceptar que todo en su familia fue un engaño, ya que Paula es en realidad su madre, y no su hermana, como Teresa, su abuela.

Tráiler oficial del nuevo film de Sofía Castiglione, «Como el mar». Crédito: Star Distribution Latinoamérica

Este giro desconcertante lleva a la adolescente a buscar respuestas sobre su padre. A pesar del peso del pasado, Paula accede a acompañar a su hija en esta búsqueda, consciente de la herida que causó con su silencio. El viaje a Cabo Polonio, donde tuvo lugar una fugaz relación con el padre de Azul, se convierte en un escenario tenso y reparador a la vez, donde madre e hija buscan sanar las grietas del pasado.

A lo largo del viaje, a la manera de una clásica road trip movie, que incluye paradas en lugares significativos de su historia familiar, las protagonistas se enfrentan a sus miedos e incertidumbres.

Con un sube y baja de emociones, y una lucha de confianza, ambas intentaran reconstruir su relación. Además de tratar de acomodarse en sus nuevos roles de madre e hija, con cada situación conflictiva que se les presenta en el camino.

Destacable elenco en mutables personajes

La película posee un pequeño elenco, pero de acertadas composiciones. Como siempre, Sofía Gala Castiglione revela su cuota de gran carisma para afrontar personajes duros y huraños, y esta vez logra en su interpretación un certero abanico de emociones.

Mar
En un principio su trama presenta a Azul y Paula, dos hermanas que enfrentan la pérdida de su madre, y descubren un secreto familiar que las lleva a un viaje a Uruguay para buscar respuestas. Crédito: @stardistributionla

Por otro lado, Zoe Hochbaum gana soltura por momentos, para definir un personaje cargado de enojo, rebeldía y la necesidad de encontrar respuestas. Y por supuesto, Carmen Maura se roba las miradas en casa escena que aparece, gracias a poder lograr con total acierto una tía compinche, y que suma ciertas cuotas de humor.

Esta película logra con equilibrio retratar la evolución de sus protagonistas. A pesar de la ausencia de grandes problemas y la falta de un conflicto intenso, la trama mantiene una tensión latente.

Y poco a poco el espectador alcanza ver cómo estas mujeres pueden dejar atrás su relación de hermanas, y consolidar una nueva conexión madre-hija. Sin embargo, los personajes secundarios, esenciales en una road movie, por momentos en lucen de manera caricaturesca, sin profundidad más allá de la función que les otorga el propio guion.

Otro detalle positivo a destacar es la fotografía de German Nocella Sedes, que  enriquece la película con paisajes rurales y costeros, muy buenas escenas nocturnas y cuando logra captar el momento justo de esas expresivas interpretaciones en el elenco. Su trabajo se convierte en un valioso elemento que realza el film, al capturar la esencia y la emotividad de cada escena y personaje.

Mar
La película es una coproducción entre Argentina y Uruguay y se distingue no solo por su conmovedora historia, sino también por el bello paisaje de Cabo Polonio que sirve de telón de fondo. Crédito: @stardistributionla

En resumen, un mar de intimidades

«Como el Mar» ofrece una mirada íntima y sensible sobre los secretos familiares y la búsqueda de redención. Destaca por su dirección meticulosa, una narrativa sutil y su enfoque sincero de la maternidad.

También presenta muy buenas interpretaciones en un guión que logra no caer en los clichés melodramáticos, con el plus de escenarios impresionantes de la costa uruguaya. En fin, una puerta abierta al público a reflexionar sobre la importancia de la verdad y la conexión familiar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Las prepagas acordaron con el Gobierno: ¿Cuál es la situación de les afiliades?

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que las empresas devolverán lo que aumentaron de más a les usuaries. Sin embargo, el reintegro se hará en 12 cuotas. Nota al Pie dialogó al respecto con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto