domingo 28 de abril de 2024

Día Mundial del Síndrome de Down y el desafío de la inclusión en Argentina

Según especialistas y organizaciones, quienes impulsan campañas inclusivas para personas con esta condición, la integración escolar y social es la principal deuda que tiene el país con esta población.
síndrome
En el Día Mundial, ASDRA invita a reflexionar sobre la inclusión social y concientizar acerca de las medidas para lograrlo. Crédito: ASDRA.

Este año, el Día Mundial del Síndrome de Down se conmemora bajo el lema “Hagamos de la inclusión algo de todos los días”. Cabe mencionar que esta fecha tiene una especial significancia en Argentina debido al marco del recorte sufrido por la Agencia Nacional de la Discapacidad (ANDIS), el cual plantea un desafío a las políticas inclusivas.

La conmemoración se estableció en 2012 en base a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La fecha fue elegida en referencia al proceso de división genética, denominado Trisomía 21, que da origen a esta condición en algunas personas. 

A partir de entonces, cada 21 del mes tres (3er cromosoma extra) del año se utiliza para simbolizar esa trisomía y visibilizar a quienes conviven con esta mutación en todo el planeta.

Distintos organismos internacionales vinculados a la materia, advierten que las personas con esta afección sufren situaciones de discriminación en forma cotidiana y que ese fenómeno de segregación proviene de la falta de entendimiento y comprensión.

Tanto la ONU como entidades locales, abogan por un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos y no en la caridad. Son muchas las voces de referentes y expertes que insisten en que las personas con el síndrome no deben ser objeto de compasión, sino que tienen que reconocerse sus derechos para acceder a la igualdad de oportunidades.

PSX 20240321 141218
La disparidad en el uso de las medias se convirtió en símbolo de igualdad de derechos para personas con esta condición desde 2018.  Crédito: Diario del Norte.

Una vida en igualdad de condiciones

En Argentina, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), que propone el lema de este año, busca destacar la importancia de “generar conciencia sobre esta condición en todo momento y en todos los ámbitos”.

En ese marco, la asociación realizará durante marzo una serie de actividades en diversos ámbitos. El objetivo es generar acciones que alienten a la comunidad “a asumir conductas y actitudes que contribuyan a que las personas con Síndrome de Down puedan vivir en igualdad de condiciones y con los apoyos necesarios”.

En este sentido, están previstas tareas de inclusión laboral en empresas, charlas educativas escolares, y actividades en espacios deportivos. En la previa a ello, difundieron distintos modos en los que se puede generar actitudes inclusivas y de concientización.

El evento de mayor convocatoria es el que se realiza este jueves en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. Quienes lo desean puedan acercarse a partir de las 18, y participar como voluntaries deben vestir una remera blanca. Además, el monumento porteño se iluminará de verde: color que representa a la ASDRA.

El reclamo de ASDRA y la burla de Milei

En este contexto de conmemoración, vale recordar que el Gobierno Nacional rescindió más de 100 contratos dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad a fines de febrero.

Pese a que las autoridades aseguraron que esta decisión no afectaría a las prestaciones del organismo, la medida generó preocupación entre quienes alguna discapacidad. 

La decisión oficial de recortar personal en la agencia ANDIS ocurrió luego de que ASDRA calificara como “acto de discriminación” a la burla que avaló el presidente Javier Milei hacia el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la red social X.

En aquella oportunidad, el presidente le dio like a un meme que mostraba a Torres caracterizado con rasgos de una persona con el síndrome, como si esa fuera la razón por la cual el gobernador patagónico no logró revisar su correo a tiempo.

Los miembros de la asociación reclamaron las disculpas de Milei e informaron que “desde la Red T21 hubo un contacto con el Equipo de Comunicación del Ejecutivo Nacional, que consideró el episodio como -un error-”. A su vez, aseguraron que se contactaron con la ANDIS, pero no obtuvieron respuestas.

PSX 20240321 141154
Los despidos en el ANDIS y la burla de Milei enturbian la conmemoración de este año. Crédito: Diario de la Educación.

Las cifras de la exclusión en el país

En la República Argentina, tras la pandemia por Covid-19 volvió a instalarse en la agenda pública el debate acerca de las deudas del sistema educativo. Entre ellas, aquellas relacionadas con los derechos de personas con discapacidad en las aulas. 

En ese sentido, expertes aseguran que acceder a una educación genuinamente inclusiva más que un derecho resulta un privilegio. Al respecto, un relevamiento de ASDRA reveló que el 48% de las personas con Síndrome de Down, mayores de 12 años, registradas no ingresaron al secundario.

En lo que respecta a la salud, el sondeo de la asociación indicó que el 66% de los menores con el síndrome no poseen el Certificado Único de Discapacidad. En tanto, el 58% de les que tienen esta condición declararon no contar con seguro médico. 

La encuesta fue realizada en 2023 en el marco de la campaña “Síndrome de Números”, la cual tuvo como fin visibilizar la falta de estadísticas oficiales sobre esta afección.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto