Este año, el Día Mundial del Síndrome de Down se conmemora bajo el lema “Hagamos de la inclusión algo de todos los días”. Cabe mencionar que esta fecha tiene una especial significancia en Argentina debido al marco del recorte sufrido por la Agencia Nacional de la Discapacidad (ANDIS), el cual plantea un desafío a las políticas inclusivas.
La conmemoración se estableció en 2012 en base a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La fecha fue elegida en referencia al proceso de división genética, denominado Trisomía 21, que da origen a esta condición en algunas personas.
A partir de entonces, cada 21 del mes tres (3er cromosoma extra) del año se utiliza para simbolizar esa trisomía y visibilizar a quienes conviven con esta mutación en todo el planeta.
Distintos organismos internacionales vinculados a la materia, advierten que las personas con esta afección sufren situaciones de discriminación en forma cotidiana y que ese fenómeno de segregación proviene de la falta de entendimiento y comprensión.
Tanto la ONU como entidades locales, abogan por un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos y no en la caridad. Son muchas las voces de referentes y expertes que insisten en que las personas con el síndrome no deben ser objeto de compasión, sino que tienen que reconocerse sus derechos para acceder a la igualdad de oportunidades.
Una vida en igualdad de condiciones
En Argentina, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), que propone el lema de este año, busca destacar la importancia de “generar conciencia sobre esta condición en todo momento y en todos los ámbitos”.
En ese marco, la asociación realizará durante marzo una serie de actividades en diversos ámbitos. El objetivo es generar acciones que alienten a la comunidad “a asumir conductas y actitudes que contribuyan a que las personas con Síndrome de Down puedan vivir en igualdad de condiciones y con los apoyos necesarios”.
En este sentido, están previstas tareas de inclusión laboral en empresas, charlas educativas escolares, y actividades en espacios deportivos. En la previa a ello, difundieron distintos modos en los que se puede generar actitudes inclusivas y de concientización.
El evento de mayor convocatoria es el que se realiza este jueves en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. Quienes lo desean puedan acercarse a partir de las 18, y participar como voluntaries deben vestir una remera blanca. Además, el monumento porteño se iluminará de verde: color que representa a la ASDRA.
El reclamo de ASDRA y la burla de Milei
En este contexto de conmemoración, vale recordar que el Gobierno Nacional rescindió más de 100 contratos dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad a fines de febrero.
Pese a que las autoridades aseguraron que esta decisión no afectaría a las prestaciones del organismo, la medida generó preocupación entre quienes alguna discapacidad.
La decisión oficial de recortar personal en la agencia ANDIS ocurrió luego de que ASDRA calificara como “acto de discriminación” a la burla que avaló el presidente Javier Milei hacia el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la red social X.
En aquella oportunidad, el presidente le dio like a un meme que mostraba a Torres caracterizado con rasgos de una persona con el síndrome, como si esa fuera la razón por la cual el gobernador patagónico no logró revisar su correo a tiempo.
Los miembros de la asociación reclamaron las disculpas de Milei e informaron que “desde la Red T21 hubo un contacto con el Equipo de Comunicación del Ejecutivo Nacional, que consideró el episodio como -un error-”. A su vez, aseguraron que se contactaron con la ANDIS, pero no obtuvieron respuestas.
Las cifras de la exclusión en el país
En la República Argentina, tras la pandemia por Covid-19 volvió a instalarse en la agenda pública el debate acerca de las deudas del sistema educativo. Entre ellas, aquellas relacionadas con los derechos de personas con discapacidad en las aulas.
En ese sentido, expertes aseguran que acceder a una educación genuinamente inclusiva más que un derecho resulta un privilegio. Al respecto, un relevamiento de ASDRA reveló que el 48% de las personas con Síndrome de Down, mayores de 12 años, registradas no ingresaron al secundario.
En lo que respecta a la salud, el sondeo de la asociación indicó que el 66% de los menores con el síndrome no poseen el Certificado Único de Discapacidad. En tanto, el 58% de les que tienen esta condición declararon no contar con seguro médico.
La encuesta fue realizada en 2023 en el marco de la campaña “Síndrome de Números”, la cual tuvo como fin visibilizar la falta de estadísticas oficiales sobre esta afección.