sábado 18 de mayo de 2024

“Tamorto”, una invitación alocada al mundo del circo y la comedia

Con una puesta en escena muy cuidada y una estética marcada por el humor negro y el carnaval, este espectáculo es una experiencia vivencial y participativa.
Tamorto
Regresó a escena “Tamorto”, un espectáculo que invita a reflexionar sobre la vida cotidiana, ambientado en un carnaval, con una genial Interacción con el público, que se disfruta de principio a fin. Crédito: @tamorto

La obra “Tamorto” es un espectáculo teatral que celebra una década de vida bajo la dirección de Jorge Costa y Roberto Sánchez. Aquí se combina el universo circense con las técnicas del clown y del bufón, dando vida a una obra carnavalesca y subversiva. 

Una puesta que oscila entre el humor negro y el político, sacudiendo al espectador, que quizás no esté acostumbrado a participar. En definitiva, algo muy necesario en esta obra, donde el público es cómplice de lo que sucede en escena. Las funciones son los viernes y sábados a las 20hs, en el espacio Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA). 

Este espectáculo se presenta como una celebración de la vida a través de la muerte. Y resulta muy original y todo un ejemplo de cómo rescatar el género olvidado de la comedia dell’arte. 

La función arranca con una murga que anuncia la muerte de Arlequín, personaje que intenta escapar de la inevitable fatalidad y entablar un diálogo con el público sobre la urgencia de la existencia. 

La trama invita a la reflexión sobre cómo vivir cada momento como si fuera el último. Con maestría, habilidad y un humor que abarca todos los matices, se desarrollan, entre risas y carcajadas, las últimas horas de Arlequín. 

El encuentro con la parca es inevitable, y el momento en que ocurra queda en manos del amigo Pierrot o del despechado Pierrot, ya que parece tener dos caras. Un triángulo amoroso entre estos dos hombres y la sensual Colombina altera el curso de la historia, y mantiene al público en complicidad constante.

Tamorto
“Tamorto” celebra el arte teatral con un elenco brillante en personajes muy divertidos, y una dirección magistral, revitalizando la comedia del arte en la cartelera actual porteña. Crédito: @tamorto

Pura energía y entrega

Con un inicio a pura música en vivo y gran despliegue escénico, en pocos minutos se crea una atmósfera única, que transporta al espectador a la época de la Comedia del Arte. 

Este espectáculo teatral logra capturar la esencia del género, ya que combinan la tradición con un toque contemporáneo y un humor característico de la idiosincrasia argentina, salpicado de cuotas de humor político.

Un punto clave en este show, son los artistas que forman un elenco tan completo. Son ellos el alma del show, ya que interactúan con la platea desde un principio. Preguntan y juegan con los espectadores, y consigue así,  una comunión con el público, condimentada por la espontaneidad. 

Un verdadero diálogo muy libre y divertido entre el escenario y las butacas. Despliegan una amplia gama de técnicas teatrales, fusionando el clown, el bufón y el payaso de circo en un torbellino de acción que se complementa por música, canto y percusión. 

Jorge Costa interpreta a Arlequín con una energía impresionante, y hace con  su personaje lo que quiere en escena, lleno de picardía, agilidad, acrobacia e ingenio. Emiliano Larea encarna a un Pierrot que encaja perfectamente en el mecanismo de la pieza, destacando cuando debe hacerlo y acompañando con precisión en los momentos necesarios. 

Tamorto
El elenco destaca por su talento y entrega, especialmente Jorge Costa como Arlequín y Julia Muzio en diversos roles. La música en vivo, y las magníficas máscaras diseñadas por Alfredo Iriarte completan la experiencia teatral. Crédito: @tamorto

Romina Mónaco nos muestra una Colombina apasionada, popular y casi tanguera. Y Julia Muzio muestra su versatilidad artística al cambiar de personajes, y demuestra en cada uno, una gran calidad actoral. Su inexperta muerte aporta un cierre ideal y despampanante a la obra. Mientras que Fernando Pérez Hernández complementa musicalmente a este exitoso equipo.

El espectáculo cuenta con música en vivo y un gran despliegue escénico, con vestuarios llamativos de Almendra Vestuarios y el Corte Mágico Vestuarios más las máscaras del talentoso Alfredo Iriarte, que añaden un toque de autenticidad y estética al espectáculo.

Tamorto, en resumen

«Tamorto» es una propuesta teatral que no se puede dejar pasar. Con una combinación perfecta de humor, destreza actoral y un toque contemporáneo, esta obra revive la magia de la Comedia del Arte de una manera fresca y original. 

No solo entretiene al público, sino que también logra revalorizar un género olvidado en la cartelera porteña. Sin duda, un espectáculo que demuestra el talento y la pasión que se puede encontrar en las producciones del universo teatral alternativo de la ciudad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto