sábado 27 de abril de 2024

“Tormenta de Fuego”, un testimonio vivo de los incendios en la Patagonia

El documental argentino sobre la destrucción causada por el fuego en Chubut en 2021 llegará al Cine Gaumont este jueves hasta el 21 de marzo. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó a uno de los directores, Luciano Nacci.
Fuego
Este jueves se estrenará en el Cine Gaumont la película documental “Tormenta de Fuego. Incendios en la Patagonia” hasta el próximo 21 de marzo. Crédito: Luciano Nacci.

El cine no solo puede ser la puerta a esos otros mundos que crea la ficción, sino que también puede convertirse en testimonio vivo de la realidad. Esa es la clave de Tormenta de Fuego. Incendios en la Patagonia, el documental argentino que se estrena este jueves en el Cine Gaumont. 

El documental gira en torno a los incendios periurbanos que castigaron a la provincia de Chubut en marzo de 2021. Para conocer más detalles sobre este film, Nota al Pie dialogó con uno de sus directores, Luciano Nacci

En ese marco, el realizador contó cómo desarrollaron el proyecto junto a su colega Axel Emilien y reflexionó sobre la importancia del cine para visibilizar diversas problemáticas. 


Sobre la idea de realizar esta producción, Nacci señaló: “El detonante de salir a filmar, porque en principio la idea no era hacer una película, simplemente era hacer un registro e intentar colaborar con todo esto terrible que había pasado”.

“La idea era documentar todo lo que se pueda y tener testimonios reales de todo lo que había pasado. Lo primero que pienso es que es una película, de alguna forma, bastante intimista, que la gente ve y conecta con los personajes, porque lo que te cuentan, te lo cuentan en primera persona y te interpela”, consideró.

El desastre en primera persona

Sin dudas, una de las características más importantes del documental resultó la inclusión de testimonios de las personas afectadas por los incendios de Chubut. En ese sentido, el director y su colega acordaron imprimir al proyecto el carácter documental y la incorporación de los relatos de las víctimas. 

Cuerpo foto 1 Creditos Luciano Nacci
La película surgió de la mano de los cineastas Luciano Nacci y Axel Emilien y es una producción independiente filmada durante la pandemia. Crédito: Luciano Nacci.

Al respecto, Nacci explicó que “la base del documental se fue dando a partir de investigar antes de llegar a la zona del Bolsón todo lo que había pasado. Cómo habían sido los incendios, cuántas hectáreas se habían quemado, cuánta gente había sido afectada, cuánta gente había fallecido”.

Nacci y Emilien hablaron con habitantes de la zona a modo de entrevistas. En principio, el objetivo era recoger testimonios y colaborar con la comunidad con una especie de investigación sobre lo que había ocurrido. Sin embargo, poco después todo ese trabajo tomó forma para convertirse en el documental

Otro rasgo importante del film es que el mismo se concretó de manera independiente. En esa línea, el entrevistado se refirió a las implicancias de realizar el documental bajo esas condiciones. “Llevar a cabo la película pensando en términos económicos fue complejo porque era plena pandemia del 2021 y nosotros no teníamos grandes ingresos. Fuimos pensando formas de conseguir fondos y toda la gente de la zona aportó un montón para que podamos hacer la película”, relató. 

De esta manera, amigues y habitantes del lugar contribuyeron con alojamiento, alimentos y demás para con les directores del proyecto. De esa forma, Tormenta de Fuego. Incendios en la Patagonia finalmente sale a la luz. 

Sobre Tormenta de Fuego

El elemento más fuerte que define al documental radica en que visibiliza la problemática de los incendios en la Argentina y sus consecuencias para cada región y sus habitantes. 

En ese aspecto, Nacci reflexionó sobre el poder del cine para dar cuenta de este tipo de casos. De esta manera planteó: “Yo creo que el cine, en este caso, obviamente sirve para visibilizar este tipo de problemáticas”. Además, enfatizó: “Sirve para visibilizar y para que no vuelvan a pasar, para concientizar y para hacer un registro que quede, de que esto ocurrió y que sirva para que no se olvide”.

Cuerpo foto 2 Creditos Luciano Nacci
El film, que cuenta con testimonios, aborda los incendios ocurridos en la provincia de Chubut durante marzo de 2021. Crédito: Luciano Nacci. 

En esa línea, el realizador habló sobre lo que significó para él y su colega el hecho de hacer este documental y sostuvo: “Estamos súper contentos que pudimos hacer un gran registro de lo ocurrido y también es una película que tuvo un largo recorrido por festivales”.

Para concluir, Nacci manifestó: “El cine es una herramienta indispensable y hay que defenderlo más que nunca. Y lo más importante ahora que se estrena, es que esta película se encuentre con el público, porque nosotros hacemos las películas para que la gente las vea y nos diga qué siente, y eso es algo invaluable”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto