domingo 28 de abril de 2024

Alfa Mist, el orfebre de las “Variables”

El pianista, compositor y productor de nu jazz británico se presentará por primera vez en el país con su último álbum. La cita es el 16 de abril en la Ciudad Cultural Konex, el espacio ubicado en CABA.
1 Alfa Mist 1
“Variables” es el último álbum de Alfa Mist. Crédito: Alfa Mist.

What if you believe everything?

Alfa Mist explora diversas posibilidades del mundo en su último álbum, Variables, lanzado en abril de 2023. El pianista, compositor y productor se ha consolidado como un emblema del ambiente del jazz y hip hop británico. El 16 de abril, todo su despliegue musical se podrá apreciar en la Ciudad Cultural Konex, ubicada en Sarmiento 3131, CABA.

El inglés llegará por primera vez a Argentina junto a parte de la vanguardia de la escena europea: Jas Kayser en la batería, Kaya Thomas-Dyke en el bajo y voces, Jamie Leeming en la guitarra y Johnny Woodham en la trompeta.

Componer desde la niebla

Reconocer lo nublado: “Clouds are closing in on me” (“Las nubes están cerrándose sobre mí”). En la niebla de Londres, encontrar el arte, las texturas de un ámbito mixto, géneros diversos, en un espacio común. La música para explorar, reconocer, identificar. 

Nublarlo todo. Explorar como experimentar, empastar los materiales -sacros o plebeyos-, identificarse en la mezcla. Urbano, académico, europeo, afro. Ser mestizo.

Alfa Mist, una travesía

Alfa Sekitoleko de origen, se inició en la música con el estudio de piano de forma autodidacta. Desde allí, durante cerca de dos décadas ha incursionado dentro del nu jazz.

Con Antiphon (2017), dejó su firma y asentó la impronta de lo que seguiría desarrollando. “Keep on” es una inauguración poderosa, con un patrón rítmico y una línea melódica imborrables, que no asfixia en tecnicismos y permite el juego, la improvisación, la irregularidad. 

3 Alfa Mist 2
El disco cuenta con las colaboraciones de Kaya Thomas-Dyke y Bongeziwe Mabandla. Crédito: Alfa Mist.

Un ἀντίφωνος (antífonos) es un sonido en respuesta, y así define el primer álbum de estudio del británico, como un diálogo con estímulos y mundos diversos

En él, comienza a dejar su marca personal, con un llamado a las musas: “Come to me, sweet poetry” (“Vení a mí, dulce poesía”). A la par, se detiene a mostrar su consciencia de los materiales con los que cuenta: “This is because of the instability you’re taught. Because of…. broken pieces…” (“Esto se debe a la inestabilidad que te enseñan. Se debe a… piezas rotas…”). Recortes de géneros, mezcla de inspiraciones e influencias, son las partes que trajo el artista a la mesa.

Será en Structuralism (2019) cuando, ya establecido y con la máquina funcionando, Alfa Mist asiente sus propios elementos. Dentro de un espacio de experimentación más armado, puede seleccionar: “I’m pickin’ my vice” (“Estoy eligiendo mi vicio”). Consciente de su ser incompleto, se declara aún en búsqueda: “I’m done trying to treat people as if they’re finished beings because we’re all unfinished” (“Me cansé de tratar a las personas como si fueran seres terminados, porque todos somos inacabados”). Un álbum que se siente tanto una llegada como una salida. 

En 2020, relanza Epoch, que retoma su fluidez. “Swear I’d love to/ Just fly away” (“Juro que me encantaría/ simplemente volar lejos”) habla de otro modo de ampliar la experiencia en el mundo, desde la sensualidad. En la fusión con Emmavie, el tema amoroso se cuela en todo. Entonces encuentra la forma de desplegarse: “I’ll channel this energy so I can give you all of me” (“Canalizaré esta energía para poder darte todo de mí”). 

2 Alfa Mist 3
Alfa Mist es un referente del jazz británico. Crédito: Brand on the Wall.

Bring backs (2021) abre una atmósfera sensible en el paisaje urbano, de East Ham y Barking: “We all rise and decline” (“Todos nos elevamos y descendemos”). Se reconoce parte de una masa, integrado en un espacio. Y, en medio de melodías exuberantes y ráfagas de virtuosismo, tiene un plan, está preparando su próximo paso: “Trying to plot a map in my mind” (“Tratando de trazar un mapa en mi mente”), “Take my time/ So they only see me in right state of mind” (“Tomarme mi tiempo/ Para que solo me vean en el estado de ánimo correcto”).

Entonces, Variables (2023) llega como una continuación y afianzamiento de ese proceso. Toma las partes rotas, sus vicios, para decantar en un aprendizaje: “Everything is a point of view” (“Todo es un punto de vista”), entendió. Incorpora la multiplicidad, la mezcla de mundos y géneros. Se hace cargo de su origen nebuloso, para ver más allá -o junto con él. “What if you believe everything?” (“¿Y qué si creés todo?”): qué pasa cuando todo tiene un motivo y puede convivir.

A partir de ahora puede ubicar su lugar: “My skin is dark blood” (“Mi piel es sangre oscura”); “Three options: music, sport or crime” (“Tres opciones: música, deporte o delincuencia”). Nombrar sus orígenes y limitaciones, hacerse cargo de sus decisiones, elementos y posiciones, para reconocerse por completo.

Variables es el resultado de una búsqueda identitaria que supo recolectar las rupturas y distorsiones que se puso en su camino. Un hombre negro en Londres, haciendo un nu jazz que se abre a la mezcla de géneros, que convoca a buscar en lo más adentro de sí, y a creer en la fusión de todo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto