sábado 25 de mayo de 2024

“La bella durmiente”, un encanto que llega al teatro de la UNLaM

El 30 de marzo, el espectáculo de danza clásica se presentará en la Universidad Nacional de La Matanza con una puesta atrapante. Nota al Pie dialogó con Karina Battilana, su productora, quien brindó detalles al respecto.
La bella durmiente
El próximo 30 de marzo se estrenará en el teatro de la Universidad Nacional de La Matanza el espectáculo de danza clásica “La bella durmiente”. Crédito: prensa La Bella Durmiente.

La danza clásica es uno de los destacados emblemas culturales de Argentina, gracias al esfuerzo de las compañías que montan los espectáculos. Este compromiso y amor por el arte definen a La bella durmiente, la producción que llegará al teatro de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) el próximo 30 de marzo. 

Nota al Pie dialogó con la productora Karina Battilana, quien se refirió a los detalles del estreno y el proyecto. Además, reflexionó sobre los desafíos de llevar adelante una producción de estas características y destacó el amor del equipo por compartir la danza con el público. 

La renovación de un clásico

En esta ocasión, La bella durmiente llegará al escenario bajo la tradición de la historia clásica, aunque con algunas renovaciones. En ese sentido, el espectáculo ofrecerá una narrativa distinta en base al lenguaje coreográfico contemporáneo.

“Los bailarines están ensayando todas las mañanas hasta la tarde. Se ensaya por partes, primero los solistas, después cuerpo de baile, después algunos solos, hasta que después se hace todo el ensamble completo”, comentó Battilana sobre la preparación para el 30 de marzo.  

En ese sentido, contó que continúan trabajando en los últimos detalles de la puesta. Al respecto, la entrevistada detalló que “es una producción enorme, con 23 bailarines en escena, entonces conlleva una dirección orquestal grande, pero estamos felices de poder hacerlo”.

Destacada
Esta puesta ofrece una narrativa innovadora desde el lenguaje coreográfico contemporáneo y a su vez, agrega una óptica renovada fusionada con los aspectos clásicos de la historia original. Créditos: prensa La Bella Durmiente.

Un equipo que ama la danza

El alma del espectáculo de La bella durmiente radica en el compromiso de cada une de sus integrantes. Esto se refleja en cada aspecto: en la actuación de les bailarines, en el vestuario, la coreografía, la escenografía y la producción. De esta manera, todos estos elementos confluyen para hacer de Bella un cuento en vivo y en directo.

Respecto de la construcción de este proyecto, Battilana señaló: “Bella fue nuestro desafío más grande con Jorge Amarante (coreógrafo y creador). Yo me lancé como productora porque siempre íbamos haciéndolo con poco dinero y con lo que podíamos”.

“Esta vez le dije a Jorge que iba a apostar, y él me siguió. La idea siempre parte de la cabeza de Jorge que empieza coreografiando y después le baja lo que quiere más o menos de vestuario”, agregó. Tanto en la coreografía como en el vestuario Karina Battilana y Jorge Amarante trabajan codo a codo con el resto del equipo técnico

Sobre el trabajo en equipo, la entrevistada enfatizó: “Somos como una gran familia y nos vamos ayudando entre todos. Es un esfuerzo enorme que hacemos los bailarines, quienes estamos detrás, y lo hacemos con mucho placer porque cada uno ama lo que hace”.

PSX 20240307 140834
Otro de los aspectos destacados del proyecto es el compromiso de cada integrante del equipo por llevar adelante esta iniciativa independiente. Créditos: prensa La Bella Durmiente.

Sobre “La bella durmiente”

La puesta de La bella durmiente tiene elementos sorpresa y otros más tradicionales. En relación a ello, la productora anticipó: “Es el mismo cuento clásico, nada más que está adaptado desde otra óptica”. 

En ese sentido, la colaboración entre Amarante y Battilana, quienes llevan años de trabajo juntes, se propone “romper” con ciertas estructuras clásicas para hacer del espectáculo una puesta innovadora. 

Por otra parte, otro aspecto a destacar es que este proyecto se desarrolla de manera independiente. En razón de ello, la entrevistada aseguró que “afrontamos las funciones con mucho esfuerzo. Dependemos exclusivamente de la venta de entradas y vamos todos poniendo el hombro”.

De esta manera, en cada una de las funciones, bailarines, coreógrafos, productores, y cada miembro del equipo pone todo su empeño y pasión para que el espectáculo de La bella durmiente cobre vida. Ese es uno de los principales motores para seguir adelante con el proyecto. 

En el presente, mientras se preparan para la función del 30 de marzo y las demás fechas programadas, el equipo está decidido a llevar este sueño más allá. Por lo tanto, Battilana habló sobre lo que significa realizar este espectáculo para todes quienes lo integran. 

La bella durmiente es la apuesta más grande que hicimos y realmente es como un gran feliz cumpleaños. Es una alegría inmensa poder darle trabajo a bailarines y a un montón de gente. Para nosotros, ver el espectáculo en teatro y que la gente lo quiere nos llena de orgullo”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto